Ahora que la vivencia de la música en vivo se está convirtiendo en un recuerdo, se fortalece en Rancagua un frente de resistencia al omnipresente Covid-19.
La Orquesta Barroca NuevoMundo, que en sus ocho años de vida se ha convertido en un referente del Cono Sur con sus instrumentos de época y una interpretación históricamente informada, ofrece 50 conciertos gratuitos al año en O’Higgins, tiene una academia para niños y un certamen de composición, y reúne a 2 mil personas por función en títulos como El burgués gentilhombre (Lully) o Platée (Rameau).
Y ahora se está tomando internet. Además de que todas las semanas estrena contenidos digitales en redes sociales y en su web, para el Día del Patrimonio tuvieron 4 mil asistentes en su concierto Barroco en pandemia. “Fue una sorpresa que haya tenido tanta repercusión; hubo comentarios en todos los idiomas”, cuenta el laudista y teorbista Marcelo Vidal, director artístico de la orquesta.
Fueron 90 minutos de música compuesta por y durante epidemias, a cargo de más de 80 músicos que actuaron desde 10 ciudades del mundo. La Orquesta NuevoMundo abordó el Salmo 116 de Michael Praetorius, obra de 1616 encargada por un recaudador de impuestos sajón como agradecimiento porque su hija había sobrevivido a una peste. La interpretación se hizo a la distancia. “Ésta es la manera que tenemos de alivianar los corazones y llevar el arte y la cultura a los hogares de la gente”, asegura Patricio Sabaté, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural NuevoMundo. El barítono es el maestro de ceremonias de Barroco en pandemia, cuya segunda edición se transmite a las 16.00 h de hoy por los canales de YouTube de la orquesta y del Servicio del Patrimonio.
La Orquesta NuevoMundo interpretará Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X, El Sabio, y además rendirá homenaje, a través de Bach, al diseñador Germán Droghetti, con quien trabajaron largamente. “Su partida el 16 de junio nos golpeó fuertemente; además de su talento y de la impronta que él deja como profesor, era muy cercano y tenía un humor especial. No se pasaban penas con Germán. Lo extrañaremos mucho”, dice Sabaté.
Esta tarde también se presentan el laudista Eduardo Egüez, desde Italia; Manuel y Miguel de Olaso, clavecinista y laudista, desde Argentina, el Ensamble Barroco de Arequipa y el Ensamble Moxos, desde la Amazonía Boliviana. También habrá arias de óperas, con la Orquesta Barroca de Jerusalén, la única que se reunirá físicamente para actuar.
“Lo que nos mueve es saber que podemos acompañar a alguien con nuestra música y entregar esperanza. Con eso nos damos por satisfechos”, cierra Vidal.