Creadores de Game of Thrones explican por qué no revivieron a Catelyn Stark

catelyn stark got

Según los escritos de George R.R. Martin -saga que inspiró la serie de HBO-, la matriarca de Winterfell resucitaba para cobrar venganza tras la traición de los Lannister. Sin embargo, la adaptación televisiva no integró tal suceso en su narrativa.


Cinco libros han sido publicados -con uno en proceso de escritura-, y ocho temporadas fueron emitidas por HBO. Sin embargo, varias preguntas quedaron en el aire en torno a Game of Thrones.

La serie de televisión basada en la saga de George R.R. Martin, se convirtió en un fenómeno de masas, la que arrasó en ediciones anteriores de los premios Emmy y cada domingo convocaba a millones de espectadores en el mundo en torno al hasgtag #DominGot.

Una de las dudas que quedó dando vueltas -sobre todo en las mentes de aquellos que leyeron los libros y vieron la serie- fue ¿Por qué no fue resucitada Catelyn Tully?

La madre de los Stark fue asesinada a traición por los Frey en el noveno episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, al igual que su hijo Robb Stark y su esposa embarazada Talisa.

Si bien en la serie el personaje acaba desangrada en el gran comedor de los Frey, en el libro la matriarca de Winterfell fue revivida por la Thoros de Myr de la Hermandad sin Estandartes. Dado que fue degollada, en su segunda vida Catelyn -ahora denominada Lady Stoneheart- no podía hablar, pero tenía clara su sed de venganza contra los Lannister.

A más de un año de la transmisión de su último episodio, los showrunners de la serie respondieron por qué decidieron dejar de lado esa línea narrativa.

En el libro Fire cannot kill a dragon -un texto próximo a ser publicado que relata el detrás-de-escena de Game of Thrones-, David Benioff y Dan Weiss explicaron que “realmente nunca hubo debate al respecto”.

catelyn stark got

Si bien reconocen que la primera aparición en el libro fue “una gran escena”, Benioff y Weiss enumeran tres motivos para desestimar el argumento.

“Parte de la razón por la que no queríamos incluirlo en la serie, tenía que ver con las cosas que aparecen en los libros de George y que no queremos estropear”, dijo Benioff.

La segunda razón fue que ya en la temporada 3 tenían entre manos un retorno importante: “Sabíamos que se avecinaba la resurrección de Jon Snow”, explicó Benioff. “Demasiadas resurrecciones comienzan a disminuir el impacto de la muerte de los personajes. Queríamos mantener nuestra pólvora seca para eso”.

Y la tercera razón fue que la Boda Roja fue uno de los momentos más poderosos del programa, por lo que los showrunners sintieron que traer de vuelta a Catelyn Stark podría debilitar lo que se logró con aquel momento.

Además consideraron que una versión silenciosa de Cat, era un rol menor para Michelle Fairley, la actriz tras el personaje. “El último momento de Catelyn fue tan fantástico, y Michelle es una gran actriz, traerla de vuelta como un zombi que no habla se sintió como un rendimiento decreciente”, concluyó el co-creador de la ficción.

¿Qué dijo su autor, George R.R. Martin? “Lady Stoneheart tiene un papel en los libros. Si es suficiente o lo suficientemente interesante.... Creo que lo es, o no la habría metido en la narración. Una de las cosas que quería mostrar con ella es que la muerte que sufrió te cambia".

De hecho, en conversación con la revista Esquire China, Martin dejó en claro que está considerada en las novelas venideras. “En el sexto libro, todavía sigo escribiéndola. Ella es un personaje importante en la saga”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.