Sergio Lagos, telonero de Daft Punk en Chile: “Su despedida nos golpeó y nos dio mucha pena”

Foto: Facebook.com/MarcianoSonido

El músico y animador de Canal 13 recuerda su experiencia en el festival SUE de 2006, el evento que trajo por única vez a Chile al hoy extinto dúo francés. "Fue un tremendo capítulo para nosotros", dice sobre su show con Marciano en el evento de Espacio Riesco.


Esta semana, la agenda y la cabeza de Sergio Lagos están puestas en el Festival de Viña. Porque si bien la pandemia obligó a la cancelación del certamen por primera vez en seis décadas de historia, el animador del matinal de Canal 13 se desdobla por estos días con dos programas especiales con los que la señal recordará al evento en pantalla: “Todos a Viña” y “Viña es fiesta”); precisamente en la semana en que en condiciones normales se desarrollaría la edición 2021 del espectáculo viñamarino.

Pero hace 15 años, las energías de Lagos estaban puestas en otro festival. Meses después de debutar en la animación en el mismo certamen de la Quinta Vergara, en noviembre de 2006 el periodista y músico se convirtió en protagonista de otro hito de la música en vivo local: en aquella ocasión, con su proyecto musical Marciano, Lagos fue uno de los números que se presentó en la primera de dos jornadas del Santiago Urbano Electrónico (SUE), el espectáculo que trajo por primera y única vez a Chile a los franceses Daft Punk, quienes ayer golpearon al mundo de la música anunciando su final tras casi 30 años de carrera.

De hecho, Marciano, el grupo que formó junto a Rodrigo Castro y que mantienen de forma intermitente, se presentó en Espacio Riesco la misma noche que los autores de “One more time” y “Get lucky”, quienes aterrizaron en la capital en el marco de su primera y última gira planetaria, en el peak de su popularidad y con tres discos a cuestas.

“Años siendo fans, escuchando su música. Nos tocó ser parte de ese festival junto a Marciano. Fue un tremendo capítulo para nosotros que siempre vamos a recordar”, comenta el rostro de “Bienvenidos” a Culto, rememorando aquel show de hace 15 años, presenciado por cerca de 15 mil asistentes y que funcionó como antesala del debut local del dúo parisino.

Lagos y Castro ya contaban con un proyecto electrónico previo, que funcionó bajo el nombre Musikalibre. Rebautizados como Marciano en 1998, el dúo nacional ya contaba con cinco discos editados para 2006 y destacaba como uno de los proyectos más consistentes de música electrónica hecha en Chile, por ese entonces con una activa agenda de conciertos en el país y en Europa.

Así la dupla llegó al festival SUE 2006, donde estuvieron acompañados sobre el escenario de la cantante Nicole. Durante su presentación, estuvieron sobre el escenario por cerca de 30 minutos partiendo con el tema “Neruda”, donde mezclan un delicado trabajo de música dance con la voz del premio Nobel chileno y estrofas del Poema 20.

Tanto Lagos como Castro sabían que esa noche el plato fuerte del festival era Daft Punk, pero nadie podrá quitarles la experiencia de haber compartido el mismo escenario que los franceses y, por cierto, de haber sido testigos privilegiados del único aterrizaje en Santiago de los intérpretes de “One more time”.

Al respecto, Lagos comenta lo mucho que lamenta el anuncio de la separación del exitoso conjunto. “Hoy día (ayer) supimos la despedida de Daft Punk y nos golpeó, nos dio mucha pena porque es una agrupación que esperábamos siempre, que cada vez que llegaba el momento respondía con un tema tremendo, uno más bueno que el otro”.

De hecho, el animador se sumó al tema de conversación de la semana compartiendo una imagen de la película “Interstella 5555” (2003), a través de su cuenta de Instagram. El largometraje fue la presentación visual del disco “Discovery” (2001), donde los franceses contaban la historia del secuestro y rescate de una banda musical intergaláctica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.