El olvido que seremos, el último trabajo del director español Fernando Trueba, se quedó esta tarde con el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, categoría donde también estaba nominado el documental nacional El agente topo, de la directora Maite Alberdi.
De producción colombiana, la nueva cinta del reconocido cineasta madrileño está basada en la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince y cuenta la historia del padre de un escritor de esa nacionalidad, un profesor universitario que promovió la tolerancia y los derechos humanos en su país.
A la espera del premio principal, la ceremonia de los Goya, que se realiza esta tarde en Málaga (noche de España), sin público en el teatro y con los nominados participando de manera telemática, Mario Casas se quedó con el trofeo de Mejor Actor Protagonista por No matarás, mientras que Patricia Lopez Arnaiz hizo lo propio como Mejor Actriz Protagonista por Ane.
El agente topo, el aplaudido documental que muestra a un hombre que se infiltra como espía encubierto en un asilo de ancianos de El Monte, podría tener su revancha el próximo mes, ya que la cinta fue seleccionada como Mejor Documental y Mejor Película Extranjera en lista corta de los premios Oscar.
Además, el filme de Alberdi está nominado para la próxima edición de los Independent Spirit Awards, también programados para abril, donde fue incluido entre los candidatos a Mejor documental.