Gepe prepara nuevo EP acústico y estrena documental: “Hay que seguir buscando maneras de expresión”
La próxima semana el músico lleva a plataformas parte de un repertorio grabado en el Cajón del Maipo y lanza -por primera vez abierto a todo público- el documental Folclor imaginario, que narra su cruce con el trabajo de Margot Loyola.
Frente a la incertidumbre y al encierro forzoso, a un presente marcado por lo que él mismo llama “horizontes limitados”, Gepe se entrega a lo más elemental y perenne. A la naturaleza, a las raíces y a la nobleza del sonido de una guitarra acústica.
La próxima semana, el músico hará coincidir dos lanzamientos de distintas características pero con algunos puntos en común, que dialogan con lo que las circunstancias imponen y con su propio pasado inmediato. Entre ellos, el EP de Ulyse, primer encuentro, la edición disco de la sesión acústica que estrenó el lunes pasado, con versiones desenchufadas y al aire libre del repertorio que conforma su más reciente álbum (Ulyse, 2020). Y durante los mismos días llega a la plataforma de Miradoc el documental Folclor imaginario, la pieza audiovisual que complementa su álbum homónimo de 2018 en el que tributa a Margot Loyola, en el que será el estreno oficial de la película tras su paso por festivales y el premio al Mejor Documental Nacional en In-Edit 2019.
“Más allá de las proyecciones que esto pueda tener, creo que es un muy buen momento para ver un documental como este, donde hay música y un trabajo en relación a uno de los personajes más importantes del folclor de nuestro país y del continente, con frases que son inolvidables y una idea sobre el estar vivo que es muy especial y muy particular”, comenta el cantautor a Culto.
Ideado como un acompañamiento al disco Folclor imaginario, el filme homónimo del realizador Nino Aguilera se presenta como un viaje al universo de Gepe y sus puentes con la tradición y con la raíz desde el pop, específicamente al trabajo y a las investigaciones de la fallecida Margot Loyola, a quien el músico conoció en 2013. Además de entrevistas a María Esther Zamora, Cristián Heyne, Osvaldo Cádiz y la propia Loyola, el filme incluye una sesión hecha especialmente para la película.
“El alcance de cosas como este documental, de la música y del arte en general, hoy en pandemia y luego de un año y medio de esto, es bien difícil de poder medirlo. Se armó una suerte de paréntesis en todo tipo de cosas, sobre todo en el arte, que está pegando de una manera muy distinta”, comenta Daniel Riveros -el verdadero nombre del solista- sobre el estreno oficial de la película, que a través del programa Miradoc llegará desde el 22 de abril a plataformas como Vimeo CCDoc, Cineteca Nacional, iTunes, Google Play, Youtube, Totalplay, Izzi, Cinépolis Klic y Amazon TVOD.
Para el día anterior (21 de abril) está programado el debut en plataformas digitales de música de Ulyse, primer encuentro, la versión disco de la sesión desenchufada que el cantautor realizó a partir de su último trabajo de estudio, con una selección del repertorio que interpretó en el Cajón del Maipo y en medio de la naturaleza junto a los músicos Miguel Molina y Claudia “Belencha” Mena. Un registro que ya está disponible en Youtube y que estuvo a cargo del mismo Nino Aguilera.
“La idea es hacer un lanzamiento oficial del disco”, explica Gepe. “Cada disco merece un lanzamiento en vivo y esto, hacer una versión del disco con un sonido acústico y un poco más austero, pero sobre todo en este caso mezclado con el ambiente del Cajón del Maipo”.
Consultado por la proyección del experimento y si está en sus planes un nuevo “encuentro” a partir de los temas de Ulyse, comenta: “Esto de nuevo se conecta con lo que las circunstancias nos ofrecen, que son horizontes limitados. Al menos para mí están las ganas de que se vea un límite, un final para todo esto, para poder tocar en vivo y tener un segundo, tercer o cuarto encuentro en persona, por lo menos con aforo reducido”.
Una semana de doble lanzamiento para el artista, que sobrelleva la fase 1 en base a un decálogo personal que combina el pragmatismo con la expansión creativa: “Cuidarse, sobrevivir de buena manera, no sucumbir a la depresión, ser optimista y pensar que esto va a mejorar o a dejar de ser tan grave en el corto plazo. Y seguir componiendo, seguir buscando maneras de expresión. Canciones, versiones, videos, fotos, cosas que han ido surgiendo en este último tiempo que han sido bastante interesantes y que voy a ir revelando a medida que el tiempo pasa”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.