Cruce de thriller y melodrama con virtudes para ser maratoneable, ¿Quién mató a Sara? se encumbró como un éxito instantáneo del streaming. A los días de su estreno, el 24 de marzo, la serie escaló como el título más visto en Chile, México, Brasil y Estados Unidos, confirmando el arrastre de las ficciones mexicanas en el streaming (La casa de las flores fue un hito en 2018 y fue seguida el año pasado por Oscuro deseo) pero también disparando a un lugar hasta hace poco inexplorado para un guionista chileno, como autor de la producción más consumida del momento en el orbe.

Escritor, productor y creador del proyecto, José Ignacio “Chascas” Valenzuela sacó partido a su carrera en Chile y el extranjero para hornear una trama intrigante y retorcida que apela a la inoxidable tradición del melodrama hispanohablante y también de Agatha Christie, en este caso para contar la seguidilla de pistas que hay alrededor de un asesinato después de que el hermano de la víctima sale de la cárcel tras 18 años y decide ir por la familia que lo inculpó.

A la espera del lanzamiento de la segunda tanda de episodios (el 19 de mayo), este martes Valenzuela recibió una noticia que ratifica el fenómeno: ¿Quién mató a Sara? totalizó 55 millones de visualizaciones en el mundo durante su primer mes y se convirtió en la serie no hablada en inglés de mayor audiencia en la plataforma en Estados Unidos.

Con esa convocatoria, no sería extraño que el guionista de Amor a domicilio termine comprometido en un acuerdo permanente y extenso con Netflix (como los suscritos por los creadores de La casa de papel, Dark y La casa de las flores), pero mientras tanto ya se cocina la siguiente producción extranjera creada por un chileno.

Pablo Illanes, hoy en pantalla con la telenovela Demente (Mega), alista la serie Perfil falso, uno de los nuevos títulos que la plataforma de streaming realizará en Colombia. Escritor de títulos como Prófugos (HBO) y Fuera de control, el guionista ha cimentado una trayectoria en el mercado internacional al trabajar en el pasado en Estados Unidos y México y con gigantes como Televisa. Una experiencia que lo catapultó a ser convocado para crear y escribir una nueva ficción latina para el servicio detrás de The Crown.

El género en el que inscribe su primera historia para el streaming, el thriller, podría hermanarle con la forma en que se contó ¿Quién mató a Sara? y podría guardar alguna similitud lejana con La jauría y con la recién anunciada primera serie chilena de Netflix, 42 días en la oscuridad, ambas presentadas como thrillers policiales. También es un tipo de narración en la que Illanes ha despachado éxitos que van desde ¿Dónde está Elisa? hasta Perdona nuestras pecados.

En Perfil falso contará la historia de Camila (la mexicana Renata Notni), una joven que se sumerge en una aplicación de citas creyendo que va a encontrar al hombre de sus sueños y termina viviendo una experiencia traumática. Al anunciar el proyecto, Netflix sugirió tres conceptos que marcarían la nueva ficción del autor de Adrenalina: suspenso, sexy y pesadilla.

Junto a un elenco que también tiene confirmados a Rubén Cortada, Danilo Santos, Ana Lucia Domínguez, Rodolfo Salas y Edgar Prada, la producción tendría el plan de iniciar el rodaje durante este semestre, una vez que las condiciones sanitarias de Colombia lo permitan.

Perfil falso será parte del contingente de producciones que Netflix alista en Colombia, donde antes ha realizado títulos como El robo del siglo y Frontera verde, y este año pretende dar un nuevo paso al abrir sus primeras oficinas. La inversión que ya ha realizado en ese país, asegura la compañía, se empina en los US$ 175 millones, y es una de las más altas del continente junto con Argentina, Brasil y México.

Por lo pronto, Netflix ayer comunicó que el total de usuarios que tiene en todo el mundo alcanza los 208 millones, luego de crecer a un menor ritmo de lo esperado durante los primeros meses de este año. Es, de todas formas, la plataforma de streaming más masiva globalmente y donde tanto “Chascas” Valenzuela como Illanes aspiran a alcanzar nuevos fenómenos.