Jamones, fisioterapia y un entrenador personal: las maniobras de Miguel Bosé para pagar menos impuestos

Miguel Bosé
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El artista deberá pagar al fisco español una deuda de cerca de 48 millones de pesos, más una multa cercana a los 20 millones, luego que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmara la resolución de la Agencia Tributaria de ese país, que considera que el cantante dedujo indebidamente el IVA de gastos personales haciéndolos pasar por inversiones de su empresa.


Los problemas tributarios y las deudas con el fisco español vuelven a acechar a Miguel Bosé. El artista de 65 años perdió un nuevo litigio luego que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimara un recurso del cantante contra una multa de la Agencia Tributaria, que lo acusó de deducirse indebidamente gastos de sus empresas, que en realidad eran de índole personal, según indica el diario El País.

De acuerdo a lo que detalla la prensa ibérica, través de una de sus empresas, Costaguana, Bosé hizo maniobras para no pagar y se dedujo el IVA de gastos “como la compra de jamones y embutidos, tratamientos de fisioterapia, su entrenador personal, el servicio doméstico o reparaciones en el jardín de su vivienda”, señalan los medios.

“También utilizó la factura de los servicios de seguridad de un inmueble en Pozuelo de Alarcón para reducir indebidamente, según el criterio del fisco, su factura tributaria. Hacienda tampoco consideró deducibles las cuotas del renting de su coche, un Audi de alta cilindrada, así como las reparaciones de un Mercedes y un Toyota”, agrega la información.

Por todo lo anterior, la agencia estatal tributaria reclama a la empresa de Bosé el pago de una deuda de 55.350,53 de euros ( cerca de 48 millones de pesos) más otros 23.536,87 euros de multa (aproximadamente 20 millones de pesos), según la sentencia dictada el pasado 3 de marzo y revelada esta semana en la prensa de su país.

Miguel Bosé

“Esos gastos no corresponden a la actividad desarrollada por Costaguana, sino que son gastos de índole personal o particular de Miguel Bosé y/o liberalidades y en ningún momento pueden considerarse deducibles en el IVA por no estar directamente afectadas a la realización de una actividad empresarial o profesional”, dice la Agencia Tributaria.

La resolución del organismo fue refrendado por los los jueces en la sentencia del Tribunal Superior, que consideran que “el examen de las facturas controvertidas permite constatar que es correcta la negativa de la administración a la deducción del IVA”, señala El País citando a los magistrados.

De acuerdo a Elperiodico.com, la sentencia contra el artista tampoco admitió “facturas relativas a la compra de productos ibéricos (jamón y lomo) ya que, aparte de que no son deducibles los gastos de representación y regalos, no consta acreditada ninguna relación de esos gastos con los ingresos de la sociedad”.

“Hay otras que corresponden a la instalación de un circuito cerrado domótico de televisión que, dice el tribunal, ‘resulta claro, nuevamente, que se trataba de un servicio de seguridad prestado en la vivienda particular’ de Bosé, sin que tuviese relación con la actividad de la sociedad”, cita el mismo medio.

Los problemas del solista con el fisco español no son algo reciente, y en 2019 abandonó su lista de morosos al abonar parte de la deuda de 1,8 millones de euros que mantenía con Hacienda.

Más allá de sus enredos tributarios, el intérprete de Amante bandido vive días especialmente convulsionados y rodeados de controversia en diversos frentes. El mes pasado, tras un prolongado silencio, el cantante dio su primera entrevista a la televisión española en seis años, donde abordó sus problemas vocales, sus años de dependencia de las drogas y sus polémicas declaraciones frente a la pandemia, declarándose “un negacionista con la cabeza bien alta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.