Es uno de los eventos culturales característicos de la primavera. Como todos los años, la Primavera del Libro, organizada por la agrupación gremial Editores de Chile, es un panorama imperdible para quienes quieran hacerse de nuevos títulos para la biblioteca o simplemente conocer las novedades de las editoriales independientes nacionales.

Tal como adelantó Culto en septiembre pasado, este año, en su versión número 10, la Primavera del libro tendrá actividades en modalidad mixta: presenciales y online. En cuanto a las primeras, la feria contará con stands al aire libre a los que se podrá acceder de manera gratuita. Eso sí, ya no ubicarán en el Parque Bustamante, donde tradicionalmente se realizaba el evento.

Así, entre el martes 2 de noviembre y el viernes 5, las cerca de 90 editoriales independientes se ubicarán en dos puntos de la comuna de Providencia: la salida sur del metro Pedro de Valdivia y el acceso a la pasarela del Costanera Center, en calle Luis Thayer Ojeda. En ambos sitios las diferentes casas editoras irán alternando su ubicación.

Asimismo, en el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, la ubicación será en la Plaza Inés de Suárez, entre Pocuro y Bilbao.

Todo lo presencial se desarrollará entre 11 y 20 horas.

En el marco de la feria presencial, no solo habrá venta de libros, también se podrán encontrar a diferentes autores firmando sus títulos. Aunque no se realizarán lanzamientos. De este modo, estarán firmando autoras y autores como María José Navia (sábado 6, Kindberg), Jesús Diamantino (sábado 6, stand Edit. Cuarto Propio), Francisco Ortega (sábado 6, Áurea Ediciones), Gastón Carrasco (sábado 6, Laurel), o Nayareth Pino (domingo 7, Los libros de la mujer rota).

Respecto a las actividades online, se desarrollarán charlas referidas a distintas temáticas de la industria del libro, como: Edición independiente en Chile y asociatividad en la industria del libro, con Francisca Jiménez, Marisol Vera y Paulo Slachevsky (miércoles 3, 19.00 horas); Producción editorial para autores emergentes, con Constanza Veloso Luarte y Constanza Carter (miércoles 3, 20.00 horas); Coloquio Nuevas narrativas iberoamericanas, con Arantxa Martínez y Gladys González (jueves 4, 19.00 horas); o el coloquio La novela negra de hoy, con Paula Ilabaca Nuñez, César Biernay Arriagada y Juan Colil Abricot (viernes 5, 20.00 horas). Todo esto a través del canal de YouTube de Editores de Chile.

El acceso a las actividades, presenciales y online, es gratuito.

Algunos títulos disponibles

En la Primavera del Libro se reúnen destacadas editoriales independientes nacionales, las cuales tendrán u variopinto de títulos disponibles. Por ejemplo, Ediciones Universidad Alberto Hurtado tendrá la Obra Completa de Baldomero Lillo, en Edición Crítica. También Neón Ediciones tendrá títulos como Mona, de Pola Oloixarac; La voluntad tarada, de Roberto Arlt, o María y el fuego, de Carmen García. O Los libros de la mujer rota, con su más reciente estreno, la edición de Un bestiario, de la estadounidense de origen vietnamita, Lily Hoang (con traducción nacional); además de otros títulos como Mientras dormías, cantabas, de Nayareth Pino Luna; o Quiltras, de Arelis Uribe.

Otra es la editorial Laurel, que tendrá la reedición de Imposible salir de la tierra, de Alejandra Costamagna; La azotea, de la destacada autora uruguaya Fernanda Trías, o El museo de la bruma, de Galo Ghigliotto. Por su lado, Mago Editores tendrá libros de Teresa Wilms Montt (Lo que no se ha dicho e Inquietudes sentimentales), además de Mi lai, de Carmen Berenguer, y el volumen Trilce y Los Heraldos Negros, los clásicos del peruano César Vallejo compilados en un solo libro.

Montacerdos es otra casa editorial que se hará presente con sus últimos títulos, como la reedición de Cielo negro, de Simón Soto; Panoptikum, de Joseph Roth, o Los Estratos, del colombiano Juan Cárdenas, en co-edición con Banda Propia. Precisamente esta última también estará presente, con Grandes éxitos, de Luciano Lamberti; Hecho en Saturno, de Rita Indiana, y su reciente título, la reedición de Italia 90, de Juan Manuel Silva. Además, estará Alquimia Ediciones, que tiene su más reciente novedad Grindermanías, de Juan Pablo Sutherland; además de los títulos de Nona Fernández: Space Invaders, Chilean Electric, más las reediciones de Mapocho y Avenida 10 de Julio.

La casa RIL Editores estará presente con Arriba del escenario, la historia de los megaconciertos en Chile, de Claudia Montecinos y Javiera Calderón; o El otro imperio, chilenos y británicos en la revolución de independencia 1806-1831, del historiador Andrés Baeza. También Editorial Cuneta, con su último título La música del hielo, de Guido Arroyo, o Precoz, de Ariana Harwicz. O Bisturí 10, con La belleza del marido, de Anne Carson (con traducción chilena), Sentido y ceguera del poema, de Mario Montalbetti, o En el lugar de mano el ímpetu de un río, de Julieta Marchant.

También hay editoriales de regiones, como Provincianos, de Limache, la cual tendrá títulos como Cuaderno de deportes, de Elvira Hernández; Cachivaches, de Diego Riveros o Luminarias, de Gastón Carrasco. También Libros del Cardo, de Valparaíso, con Maurice o la cabaña del pescador, de Mary Shelley; Dulce como un pepinillo, limpio como un cerdo, de Carson McCullers, o la Poesía Completa, de Cristina Rivera Garza. También de la ciudad puerto estará Kindberg, con Una música futura, de María José Navia o Perder teoría, de Enrique Vila-Matas.

Sigue leyendo en Culto