Se llama Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche, y aborda la relación que la autora de Gracias a la vida tuvo con el mundo mapuche. Se encontraba descontinuado, pero la editorial Pehuén acaba de anunciar una reedición

El libro ha sido denominado como el “eslabón perdido” de la vida y obra de la gran artista chilena. Publicado en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), corresponde a la investigación realizada por Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay, donde se demuestra el interés de Violeta Parra por la cultura mapuche y la influencia que tuvo en su propia obra.

El trabajo está basado en cuatro cintas fonográficas, encontradas en la Universidad de Chile por la académica Paula Miranda, en las que Violeta Parra junto con entrevistar a siete ülkantufe (cantante), deja grabados sus cantos y comentarios al respecto.

Como solía hacer, en las mencionadas cintas se encuentran las investigaciones musicológicas que la folclorista, pintora, tapicera, bordadora y poeta, realizara en localidades como Lautaro, Millelche, Rucahue y Labranza.

Por su lado, Elisa Loncon transcribió y tradujo del mapudungun al castellano los cantos que fueron recopilados por la artista.