Esta mañana, la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) dio a conocer a los 14 candidatos oficiales a representar a ese país en el festival de Eurovisión 2022. Y entre los postulantes, una sorpresa: la cantautora chilena Javiera Mena, radicada en Madrid desde hace varios años.
La artista nacional es parte del listado de figuras que estarán presentes en enero del próximo año en el Benidorm Fest, otro célebre certamen ibérico que también será televisado y que desde este año funciona como preselección oficial española para el mítico festival de la canción internacional, que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.
Javiera Mena defenderá en esa instancia su single Culpa, una de las pocas canciones de la lista que ya se conoce públicamente, ya que la solista la liberó en plataformas en octubre como adelanto de su siguiente disco. El jueves 23 de diciembre, en tanto, RTVE hará una presentación oficial con todos los artistas participantes.
La precandidatura de la cantautora santiaguina no ha pasado desapercibida en la prensa hispana, que ha destacado su inclusión en la lista, junto con el de otras candidatas fuertes, como Rigoberta Bandini, una de las nuevas revelaciones de la música de ese país, y el recordado dúo pop Azúcar Moreno, que ya representó a España en Eurovisión en los años 90.
“Una de las sorpresas la ha dado la confirmación de la chilena Javiera Mena, una de las artistas de pop alternativo más queridas en el mundo hispanohablante. Presentará su single de synth-pop Culpa”, comenta el sitio Jenesaispop.
“De origen chileno pero afincada en Madrid, Javiera Mena triunfa con sonidos electrónicos que mezclan pop y folclore”, consigna por su parte el diario El Mundo.