La historia de la serie que reviviría la vida de Lucía Hiriart y Augusto Pinochet

En 2018 se empezó a armar la serie que revisaría la vida de Pinochet, repasando desde sus orígenes hasta su relación matrimonial. La fallecida Lucía Hiriart fue encarnada en el teaser y en las primeras grabaciones por la actriz Paulina García.


Un simple soldado. Ese es el nombre del proyecto de serie que hace cerca de tres años estaba trabajando la productora nacional Invercine & Wood, la misma que en 2018 estrenó en Chilevisión otra apuesta vinculada a la dictadura militar: Mary & Mike, inspirada en los crímenes y la vida familiar de los ex agentes de la DINA Mariana Callejas y Michael Townley.

Repitiendo director -Julio Jorquera- y también con un plan que proyectaba una temporada de seis capítulos, la serie sobre el general se armó como un thriller político que examinaba su figura, desde su juventud como militar a su ascenso al poder, a través del Golpe de Estado, terminando en sus últimos años, enfermo y enfrentado a los crímenes de lesa humanidad de su periodo.

Era en rigor la primera gran producción local que abordaría la vida de Pinochet.

La producción alcanzó a grabar un teaser donde Pinochet estaba personificado por Alejandro Goic, mientras el militar en su juventud cayó en manos de Nicolás Oyarzún. La idea era mostrarlo en distintos puntos de su existencia.

Un punto fundamental lo marcaban en el teaser las relaciones con las mujeres, particularmente con Lucía Hiriart, con quien se casó en 1943 y tuvo cinco hijos. Ahí, Hiriart es encarnada por Paulina García. En un momento del teaser, Hiriart encara al personaje de Pinochet diciéndole: “¿por qué siempre dejas que otro sea el primero? A un país mediocre hay que tratarlo con mano dura”.

La historia abordaría todos los pliegues del matrimonio y la importancia e infuencia que tuvo Hiriart en la dictadura que encabezó su esposo entre 1973 y 1990.

La apuesta también pretendía abordar la relación de Pinochet con la ecuatoriana Piedad Noé (Antonia Zegers). Esta última, integrante de la clase alta de Quito, fue su amante por décadas, desde que la conoció a fines de los años 50 en Quito, cuando partió a la Academia de Guerra de Ecuador, acompañado de su familia.

Un joven soldado buscaba en 2018 el financiamiento en distintos mercados, circuitos e instancias internacionales. Sin embargo, al menos en esos momentos, no logró amarrar alguna alternativa, por lo que no pudo salir al aire de forma inmediata y hoy el proyecto está archivado sin mayores novedades.

El otro intento

En rigor, mucho antes hubo otro plan para revivir en pantalla la vida de Pinochet y de la controvertida primera dama. En 2014, la productora Rayo empezó el proceso de escritura de guiones y convocó a tres actrices para encarnar a Hiriart en distintos momentos de su vida: Camila Hirane, Gloria Münchmeyer y la propia García.

La ficción fue presentada a los Fondos del Consejo Nacional de Televisión.

La historia estaba basada en el libro Doña Lucía, la biografía no autorizada, escrita por la periodista Alejandra Matus, mientras que los guiones fueron encargados a Claudia Godoy (que también oficia de productora ejecutiva), Mateo Iribarren y Carolina Correa. Pinochet sería personificado por Nelson Villagra.

Münchmeyer contaba en esos momentos: “No acepté porque la película fuera a generar polémica, sino porque me interesa mucho el personaje. El libro lo leí y me gustó, ya que es una investigación periodística muy seria. No es un trabajo fácil, porque ahora entra el proceso de los guionistas de imaginarse cómo habría sido o qué habría dicho Hiriart, debido a que en el libro no están los diálogos”.

Sin embargo, la producción tampoco alcanzó a desarollarse y quedó congelada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.