Los Gipsy Kings vuelven a Chile. O más específicamente, los Gipsy Kings de André Reyes. La aclaración no es antojadiza: desde hace algunos años conviven en este mundo dos versiones del popular grupo francés de rumba flamenca. Por un lado, la agrupación que lideran dos de sus fundadores, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, y en paralelo una segunda encarnación que también se presenta en vivo en distintos países, encabezada por Reyes, otro de los músicos que formó la banda a fines de los años 70.
Es esa agrupación la que estuvo en el país en enero de 2018, en el Festival del Huaso de Olmué de 2018 y en el Teatro Caupolicán, para volver al año siguiente con un espectáculo en Gran Arena Monticello. El mismo conjunto que ahora anuncia un nuevo concierto en el país, fijado para el sábado 5 de marzo en el teatro de calle San Diego donde ya actuaron también en 2012.
Según explica la productora a cargo del recital, Reyes y sus músicos -entre ellos su hermano Nicolás, su hijo, sobrinos y primos- llega con su popular repertorio, cargado a clásicos de la rumba como Djobi Djoba, Bamboleo y Baila Baila.
La preventa de entradas comienza mañana 5 de enero (exclusivamente para clientes de un banco), mientras que la venta general parte este 7 de enero al mediodía, en Punto Ticket.
Las dos versiones que hoy existen de Gispy Kings conviven con agenda y proyectos paralelos, aunque en más de una ocasión se han enfrentado por el uso del nombre y de la marca. De hecho, en la visita de Reyes junto a sus músicos a Chile en 2018, la otra facción de Gipsy Kings contactó a los organizadores del Festival del Huaso de Olmué -entonces a cargo de TVN- para exigirles cambios en la forma en que se promocionaba su visita.
“Aquí nadie duda que en Olmué se actuó de buena fe, pero los abogados del grupo hablaron con la producción del festival para que modifiquen los afiches, porque ellos no pueden usar la marca”, aseguraba entonces a este medio Cecilia Bravo, productora de eventos internacionales del conjunto que comandan Baliardo y Nicolás Reyes, quienes también visitaron el país a mediados de ese año.