Además de crooner criollo, fenómeno de masas, ídolo juvenil y protagonista de los últimos años de la Nueva Ola, José Alfredo Fuentes también fue en su momento de apogeo artístico un eficaz compositor. De su autoría son, por ejemplo, Te perdí (1966), probablemente su canción más famosa, pero también éxitos posteriores como Era solo un chiquillo, Me faltas tú y El amor no tiene olvido, escrita junto a su hermano Iván Fuentes a finales de los 60.

Una serie de clásicos del repertorio del “Pollo” que hasta hace sólo unos meses eran casi imposibles de encontrar en el streaming, y que hoy, luego que el propio cantante recuperara su catálogo para digitalizarlo y llevarlo a plataformas, quedó a disposición de una nueva generación de auditores. “Para que la gente se de cuenta de que hubo cosas importantes”, explicaba Fuentes a Culto en 2021.

Entre esos viejos hits de su autoría está la mencionada El amor no tiene olvido, presente en discos como El ídolo de Chile (1968, Producciones Caracol). Un himno al desamor y al despecho grabado con cuarteto y acordeón -sin orquesta, como era lo usual para las baladas de entonces- y que medio siglo después revive con una nueva versión, a cargo del cantautor chillanejo Vicente Cifuentes.

Disponible desde hoy en plataformas, acompañada de un elaborado videoclip dirigido por Felipe Prado, el cover de Cifuentes logra conservar el espíritu de la pieza original pero llevándola al ritmo de una bachata, el sello del cantautor. Un lanzamiento que abre una serie de homenajes que recibirá José Alfredo Fuentes con motivo de su nombramiento como Figura Fundamental de la Música Chilena 2021.

El tributo es organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organización que cada año entrega el galardón, considerado uno de los mayores reconocimientos de la música local, y que durante la última temporada estrenó esta nueva forma de homenaje para honrar a Eduardo Gatti (Figura Fundamental 2020).

”La pandemia nos obligó a pensar en nuevas formas de reconocer a nuestros artistas, ante la imposibilidad de juntarnos en grandes actos presenciales. Fue así como decidimos reunir a diversas voces en renovadas versiones de piezas emblemáticas, que fuimos estrenando como sencillos y videoclips, y que luego fueron incluidas en un documental que repasaba la carrera de Eduardo. Esa experiencia fue sumamente satisfactoria y enriquecedora, y es por eso que ahora hemos decidido repetirla para honrar a José Alfredo y así generar un archivo audiovisual que permita que las nuevas generaciones conozcan la obra de nuestras figuras fundamentales”, cuenta Raúl Aliaga, primer vicepresidente de SCD.

Así, otras cuatro piezas están contempladas en el itinerario de este homenaje, que tendrá su clímax en septiembre “con el estreno de un documental que valore y ponga en contexto el aporte de Fuentes a la música local, y en cuya musicalización la versión de Cifuentes jugará un rol clave”, explican desde el organismo.

Para el músico chillanejo, trabajar en esta reversión fue “una experiencia muy bonita, ya que valorar y celebrar a los maestros que hicieron música antes que uno es algo súper positivo y necesario para la tribu musical, y para mantener vivo el legado de artistas que le dieron tanto a nuestra cultura”.

”Fue un desafío muy grande, porque es una canción difícil, al menos para mí, por lo que me tuve que meter mucho en ella, desarrollando una especie de personaje para entenderla y ponerme en los zapatos del Pollo”, agrega Cifuentes. “Fue tanto así, que me dieron ganas de componer un coro extra al final. Espero de verdad que la gente que escuche esta canción se lleve una linda sorpresa, que sientan que adquirió una nueva vida y la disfruten en clave de bachata local. Estoy muy agradecido de la oportunidad de formar parte de este homenaje a José Alfredo, una de las máximas figuras de la música chilena”.

Según adelantan desde la SCD, el homenaje a José Alfredo Fuentes continuará en las próximas semanas con los estrenos de nuevas versiones para Te perdí, Mi castigo, Era sólo un chiquillo y Con mi bombo y mi chinchín, mientras que para septiembre está fijado el estreno del documental sobre la Figura Fundamental de la Música Chilena 2021.