La variante Omicrón y el alza de los contagios en Chile ha golpeado con fuerza a la industria de los espectáculos en vivo, que nuevamente ve cómo diversos eventos agendados en distintos escenarios del país se han cancelado o postergado producto de la situación sanitaria.
Illapu, Lucybell, Los Tres, Plumas, Manuel García y Camila Gallardo, entre otros, han sido algunos de los artistas damnificados en los últimos días, debiendo reprogramar algunos de sus próximos espectáculos. Una serie de cancelaciones que han motivado reclamos de músicos y de la SCD durante esta semana, y que han ocurrido mayoritariamente en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
Ante esto, la compañía a cargo de otros tres conciertos internacionales agendados para este mes en dicho recinto salió a aclarar que las fechas anunciadas siguen en pie. Se trata de los recitales de Dios Salve a la Reina + Prófugos el 12 de febrero, la cantante argentina Tini, el 17 de febrero, y Cultura Profética el 18 de febrero.
“Red Eyes informa que los shows de Dios Salve a la Reina + Prófugos, Tini y Cultura Profética agendados en la Quinta Vergara están confirmados y se realizarán con todas las medidas de seguridad sanitaria que las autoridades exigen”, aseguró la productora.
”Lamentamos las cancelaciones de algunos conciertos que se han producido por motivos que no tienen relación con la pandemia y como productora nos unimos al llamado que realizó la SCD acerca de la importancia de tener en cuenta la evidencia científica y evitar cancelaciones de conciertos masivos”, indicaron.
Finalmente, la empresa detalló que “para los conciertos mencionados quedan entradas a la venta”, al tiempo que hizo un llamado al público “a apoyar a la industria de espectáculos de nuestro país y asistir tomando las medidas de resguardo como uso de mascarilla, distancia física, pase de movilidad habilitado y uso constante de alcohol gel”.
Esta semana, ante las mencionadas suspensiones de eventos, la la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales pidió a las autoridades actuar sobre la base de evidencia científica y aplicar a los recitales los mismos criterios que a otras actividades, como el fútbol. El organismo ya solicitó una reunión formal con el Ministerio de Salud para manifestar su preocupación.
Hoy, Camila Gallardo se sumó a los llamados y en sus redes sociales comentó: “Se cancela el concierto por razones sanitarias y al igual que ustedes estoy muy triste. Pero me tiene más triste leer a la cantidad de colegas, técnicos, artistas y músicos siendo muy afectados hace dos años por esta pandemia, y por la falta de respuestas y responsabilidad por parte de las autoridades para con toda la industria”.
Por su parte, el cantautor Fernando Milagros publicó en Twitter dos fotos de estadios de fútbol llenos de hinchas, junto a un mensaje para las autoridades entrantes: “En Chile siguen cancelando shows por aforo. Mientras los estadios… Esperamos que @jubrodsky y @gabrielboric se pronuncien al gremio”.