Nueva etapa: Netflix agrega tarifa adicional para funciones de cuenta compartida

SQUID GAME EL JUEGO DEL CALAMAR NETFLIX 2
El juego del calamar. Foto: Noh Juhan | Netflix

En el debut mundial de la estrategia, durante las próximas semanas los suscriptores de Chile, Perú y Costa Rica que quieran facilitar su cuenta a personas que viven en hogares diferentes deberán pagar $ 2.380 adicionales por cada uno. La función busca atajar la práctica extendida de compartir contraseñas entre usuarios que viven en casas distintas. Eso, dice la firma, “afecta nuestra capacidad de invertir y brindar aún más contenido y entretenimiento para nuestros miembros”.


Compartir contraseñas es una práctica habitual desde que los servicios de streaming se transformaron en la vía preferida para ver series y películas en casa. En la medida que durante la pandemia esa forma de consumo se ha disparado y el número de plataformas digitales ha aumentado de manera explosiva en el último par de años, la acción de pedir prestada una cuenta hasta el momento ha proliferado sin control, encendiendo las alarmas de los actores del sector, que identifican pérdidas millonarias a raíz de esa costumbre propia de esta época.

Ahora Netflix se prepara para transformarse en la primera compañía en atajar ese problema latente para las firmas que lideran el streaming. Durante las próximas semanas informará a los usuarios de Chile que quienes estén suscritos a los planes Estándar ($ 8.320 por mes) y Premium ($ 10.700) podrán cancelar un monto adicional ($ 2.380 mensuales) por cada “miembro extra” que deseen añadir, con un tope de dos por cuenta. Eso permitirá que personas que viven en un domicilio diferente al principal puedan acceder a una subcuenta, obteniendo no solo un perfil independiente y recomendaciones personalizadas, sino que además su propio nombre de usuario y contraseña.

La base de esto es que “una cuenta de Netflix es para personas que viven juntas en el mismo hogar”, señala la empresa en información compartida a La Tercera PM. “Siempre que los dispositivos dentro del plan pertenezcan a personas del mismo hogar, pueden mirar cuanto quieran, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Algo que aplica tanto para quienes prefieren el plan Básico ($ 5.940 por mes, una pantalla) como para aquellos que han optado por el Estándar y el Premium, que permiten hasta a dos y cuatro dispositivos en simultáneo, respectivamente.

THE POWER OF THE DOG NETFLIX JANE CAMPION BENEDICT CUMBERBATCH 1
El poder del perro. Foto: KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021

“Si bien estas funciones son muy populares, también han generado cierta confusión sobre cómo y cuándo se puede compartir Netflix. Como resultado, hay cuentas que se comparten entre diferentes hogares, lo que afecta nuestra capacidad de invertir y brindar aún más contenido y entretenimiento para nuestros miembros”, explica la compañía.

Como parte del mismo cambio, el servicio de streaming además habilitará la posibilidad de que los suscriptores de la plataforma –de cualquiera de los tres planes– puedan transferir la información de su perfil a una cuenta nueva o a una subcuenta de “miembro extra”, con el fin de mantener las recomendaciones, los títulos de su lista y el historial de producciones vistas.

Reed Hastings, el fundador y director ejecutivo de Netflix, ya se había referido durante el año pasado a inminentes cambios en ese sentido. “Debe sentirse que tiene sentido para los consumidores, que lo entienden”, adelantaba. Según los cálculos de expertos como Jason Bazinet, analista de Citibank, la empresa estaría perdiendo cerca de US$ 6.000 millones anualmente al no imponer límites a esta práctica.

Esta nueva era que inaugura el servicio de streaming de cara a sus usuarios y la industria se probará primero en Chile, Perú y Costa Rica. Por el momento la empresa no especifica de qué manera controlará a aquellas personas de estos países que quieran seguir prestando su cuenta sin optar por la alternativa del “miembro extra”. Dicho de otro modo, si esta modificación tiene carácter opcional o de obligatoriedad es algo que la firma pretende responder más adelante.

Aquí repasamos algunas dudas frente a los cambios:

¿Qué planes se ven afectados por esta medida?

El plan Estándar y el Premium. Al estar diseñado para que solo lo use una persona, el Básico se queda fuera de este ajuste.

¿Qué ocurrirá ahora al usar celulares o tablets fuera del hogar principal?

Se podrá seguir utilizando tal como hasta ahora. La única diferencia es que en el momento que se inicie sesión fuera de la casa, la plataforma enviará un código para comprobar que ese ingreso está autorizado.

¿De qué manera Netflix alertará a aquellos usuarios que quieran seguir compartiendo su cuenta con personas fuera del hogar, sin sumar a miembros extras?

Por ahora es incierto. La compañía solo adelanta que, durante las próximas semanas, “los miembros que comparten sus cuentas fuera de su hogar en estos países recibirán notificaciones por mail y en el producto explicando estas nuevas funcionalidades”.

¿Cada miembro extra únicamente podrá ver el contenido desde solo un dispositivo? ¿O en el caso de ellos se admitirán varios dispositivos siempre que se encuentren en el mismo hogar?

En el caso del miembro extra podrá ver contenido desde un dispositivo a la vez.

¿A partir de cuándo rigen estas nuevas funciones y en qué momento se verá reflejado en el pago mensual?

A partir de las próximas semanas.

¿Cuándo fue la última alza de precios de Netflix en Chile?

A raíz de la puesta en marcha del impuesto a plataformas digitales, desde el 1 de junio de 2020 los planes cuestan $ 5.940 (Básico), $ 8.320 (Estándar) y $10.700 (Premium). Antes, debido a las alzas periódicas del servicio, subieron en 2019 y 2017.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.