El anuncio remeció local e internacionalmente. Netflix se alista para comenzar a cobrar un monto extra a cambio de brindar acceso a aquellos que no viven en el mismo hogar pero usan la misma sesión del titular de la cuenta. El cambio –el primer intento serio del streaming global por frenar la popular práctica de compartir contraseñas entre varios– empezará a regir en Chile, Perú y Costa Rica durante las próximas semanas, concitando las miradas de usuarios de plataformas digitales de otros países y de las compañías del sector que buscan hace años limitar el hábito.
En concreto, aquellos suscriptores de los planes Estándar y Premium de la firma detrás de El juego del calamar podían hasta ahora facilitar sus datos sin restricciones, siempre que se mantuvieran dentro del número máximo de dispositivos que se pueden utilizar en simultáneo (dos y cuatro, respectivamente).
Eso podrá continuar sucediendo pero, tras la puesta en marcha del último ajuste, se pedirá que se identifique como “miembro extra” a aquel que ocupa el servicio fuera del mismo domicilio y se sumará un cargo adicional de $ 2.380 por cada añadido (uno en Estándar, que cuesta $8.320, y un máximo dos en Premium, cuyo precio es $10.700). La empresa ha enfatizado que por crear esa subcuenta estará fijando una tarifa menor que lo que cuesta el plan que funciona en solo un aparato (Básico, $5.940), recordando que, por definición, “una cuenta de Netflix es para personas que viven juntas en el mismo hogar, por ejemplo, en la misma propiedad”.
De ese modo, la plataforma se posiciona en la delantera de las compañías que buscan frenar la propagación de las contraseñas compartidas y la merma que eso supone en sus ingresos. A la espera de conocer cómo reacciona en los próximos meses el resto de los actores de la industria, aquí revisamos cómo operan actualmente los servicios disponibles en Chile:
*HBO Max
La plataforma detrás de Los Soprano y Euphoria ofrece dos planes: el más sencillo (Móvil, $4.900) está pensado para una experiencia individual en tablets y smartphones, mientras que el segundo (Estándar, $6.900) funciona en hasta tres dispositivos en simultáneo y la creación de un máximo de cinco perfiles. Su acceso es libre para aquellos que cuentan con el paquete de canales de HBO en el TV cable.
*Disney+
Para acceder al servicio de streaming de The Mandalorian sólo existe la posibilidad de suscribirse a un tipo de plan. Este tiene un valor de $6.500 y funciona en hasta cuatro aparatos al mismo tiempo. También permite crear como tope siete perfiles y descargar series y películas en un máximo de diez dispositivos para ver sin estar conectado a internet, una funcionalidad ideal para viajes y vacaciones que Netflix inauguró años atrás.
*Star+
También propiedad de Disney, la plataforma guarda similitudes en su único plan ($8.500 por mes): un máximo de cuatro dispositivos al mismo tiempo y descarga en hasta diez aparatos. La otra alternativa es suscribirse a Combo+, que incluye el uso de Disney+ y Star+ por $10.500 mensuales, u optar sólo por Star+ al cancelar $84.900 por el año completo.
*Prime Video
Al pagar el plan del servicio de streaming de Amazon ($4.165 mensuales) se otorga acceso hasta a tres dispositivos al mismo tiempo y está habilitada la descarga para ver contenido sin internet. La plataforma de The Boys y The Marvelous Mrs. Maisel también proporciona la opción de crear varios perfiles.
*Mubi
La plataforma dedicada al cine de autor por excelencia. Para ver su catálogo –reforzado a diario con un filme nuevo – existe únicamente un plan, el que permite ver en dos aparatos en simultáneo y tener abierta la cuenta en cinco, además de ofrecer la descarga de películas. A diferencia de otros servicios, no entrega la posibilidad de crear perfiles para las distintas personas que usen la misma membresía.
Tras subir levemente su valor en enero pasado, la suscripción mensual pasó de costar $4.500 a $4.900 para los usuarios nuevos. Una de sus particularidades es que se puede regalar a otra persona una cuenta durante tres meses ($14.700) o un año completo ($36.000, versus los $58.800 que saldría el pago regular).
*Paramount+
Disponible en el país desde su debut mundial, en marzo de 2021, la plataforma de streaming del estudio de Hollywood tiene como tope ver películas y series en tres dispositivos al mismo tiempo y no establece restricciones respecto a aquellos en los que puede estar abierta la cuenta. También funciona la descarga de sus títulos, aunque sólo aplica para parte del catálogo. Esas son las condiciones del único plan del servicio, cuyo precio es de $3.199.
*Apple TV+
Su plan ($3.500 por mes) brinda acceso a su creciente catálogo de producciones originales, entre ellas Ted Lasso, The Morning Show y Servant. Ofrece la descarga de contenido y la suscripción “se puede compartir hasta con cinco familiares”, señala la plataforma, sin especificar cuántos aparatos pueden reproducir las series o filmes en paralelo. Otra forma de entrar al servicio es pagar mensualmente Apple One ($7.500 el individual, $9.700 el familiar), que además incluye el uso de Apple Music, Apple Arcade y iCloud+.
*Starzplay
Normal people, The Great y Señorita 89 son algunas de las producciones exclusivas de la plataforma. Su plan cuesta $3.200 por mes y permite ver hasta en cuatro dispositivos en simultáneo. También tiene activada la opción de descargar películas y series sin necesidad de estar conectado a internet.