Exactamente a las 12.23 del mediodía sonó el primer acorde. Con un bullado “¡cómo está Lollapalooza!”, la cantante chilena Flor de Rap abrió los fuegos del regreso de Lollapalooza Chile, tras dos años y una pandemia de distancia. Un festival que marca el regreso de la cartelera de shows masivos en marzo y que, en su edición aniversario por su primera década, debuta en su nueva sede en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
A poco más de una hora de la apertura de puertas, al mediodía, ya se apreciaban las aglomeraciones y las filas en los accesos principales en Avenida Las Américas, Departamental, y Los Cerrillos. En tanto, en las inmediaciones de la estación Cerrillos, de la L6 del metro, se apostaron facilitadores dispuestos por la organización para ayudar en la ubicación de las entradas.
Desde la organización, detallaron a Culto que esperan convocar a 75 mil personas durante esta jornada y hasta ahora califican el proceso como normal, sin mayores sobresaltos. Hasta el cierre de esta edición, el flujo de personas concurría hasta los escenarios principales, en su mayoría manteniendo el uso de la mascarilla de rigor, obligatoria en el recinto.
Sólo había un punto que casi todos subrayban: el calor que por esos minutos golpeaba fuerte en el recinto. Además, a diferencia del Parque O’Higgins, donde el espectáculo se desarrolló por nueve años, la nueva casa no tiene grandes zonas de árboles ni áreas verdes, por lo que las altas temperaturas se sentían aún más demoledoras. El asunto fue comentario obligado entre el público.
Como se anunció en la previa, en el acceso se exigía el Pase de Movilidad y el carnet de identidad como requisito para entrar al recinto. En total en sus 50,4 hectáreas están dispuestos los ocho escenarios en los que desplegarán las presentaciones del resto del día
Se esperan las presentaciones de los jóvenes artistas de la movida urbana Harry Nach, Kidd Tetoon, Polimá Westcoast, y para el cierre, las presentaciones del reggaetonero Jhay Cortez, el DJ Martin Garrix y la banda Foo Fighters, en su tercera visita al país.
Requisito de Pase de movilidad y los horarios del transporte
En esta oportunidad, la organización ha dispuesto varias medidas en atención a la situación sanitaria. El uso de mascarilla es obligatorio y permanente durante la estadía en el Parque Bicentenario Cerrillos. Asimismo, se requiere el Pase de Movilidad como requisito para acceder al evento. Este, debe cargarse previamente en Puntoticket y debe estar habilitado, de lo contrario no se permitirá el ingreso.
Tampoco se puede asistir con la pulsera de otra persona. Este año, según indica la organización, cada pulsera de entrada será nominativa, debido a la trazabilidad por la pandemia. Además, como en años anteriores, a las y los asistentes portadores de pulseras se les prohíbe la salida y el reingreso al parque durante el mismo día. Independiente si su pase es por una sola jornada, o las tres.
Quienes asisten al festival en Metro, el servicio de la estación Cerrillos, de la L6, estará operativo hasta las 00.00 horas. También se extendió la operación de las estaciones Franklin y Los Leones, pero la única estación de combinación al término del festival será Ñuñoa, de la misma línea, la que combina con la Línea 3.
En cuanto a buses, al Parque llegan las líneas 102, 107, 108, 109, 113, 113C, 115, I01, además de los servicios TRANSCENTRO y TRAPESAN. Para la ocasión, se realizarán salidas especiales de reforzamiento de servicios habituales (102, 108, 113, 115), especialmente entre los siguientes tramos: 11:00 a 12:00 hrs. / 15:00 a 17:00 hrs. /18:00 a 20:00 hrs, esto, durante los días Sábado y Domingo.
Respecto a los bolsos y mochilas, la organización detalla que solo se permite el ingreso de bolsos de hasta 12 litros de capacidad. Asimismo, se podrá ingresar contenedor de agua (cantimplora, camel back y mamaderas plásticas) que estén vacías.
En los bolsos se podrá ingresar: Sombrilla de papel (solo de mano); Protector solar en crema; Maquillaje (excepto elementos considerados como arma blanca, ej: espejo); Desodorante (no en aerosol); Mamaderas, colados y comida de bebés sellados; Anteojos larga vista; Cámara fotográfica de lente fijo, no profesionales; Cargador portátil de capacidad máxima 20.000 mAh; Abrigo (chaquetas, polerones); Mantas, toallas y coches de bebé, los cuales serán revisados antes de ingresar.
Por otro lado, está prohibido el ingreso de los siguientes artículos: Sombrilla de papel (solo de mano); Protector solar en crema; Maquillaje (excepto elementos considerados como arma blanca, ej: espejo); Desodorante (no en aerosol); Mamaderas, colados y comida de bebés sellados; Anteojos larga vista; Cámara fotográfica de lente fijo, no profesionales; Cargador portátil de capacidad máxima 20.000 mAh; Abrigo (chaquetas, polerones); Mantas, toallas y coches de bebé, los cuales serán revisados antes de ingresar.