Escritor Salman Rushdie es atacado en un escenario en Nueva York

Salman Rushdie
FILE - Author Salman Rushdie appears at a signing for his book "Home" in London on June 6, 2017. Rushdie was attacked while giving a lecture in western New York. An Associated Press reporter witnessed a man storm the stage Friday at the Chautauqua Institution as Rushdie was being introduced. (Photo by Grant Pollard/Invision/AP, File)

Un hombre irrumpió en el escenario de la Institución Chautauqua y -según confirmó posteriormente la policía- apuñaló a Rushdie en el cuello y abdomen. El autor cayó al suelo y el agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años fue inmovilizado. El escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital donde fue sometido a una cirugía.


El escritor británico de origen indio, Salman Rushdie, de 75 años, fue atacado este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York, Estados Unidos, según informa la agencia Associated Press (AP).

Un reportero de Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Chautauqua Institution y comenzó a golpearlo mientras lo presentaban. El autor cayó al suelo y el hombre fue detenido. Según la misma agencia, aparentemente fue apuñalado en el cuello.

Author Salman Rushdie is tended to after he was attacked during a lecture, Friday, Aug. 12, 2022, at the Chautauqua Institution in Chautauqua, N.Y., about 75 miles (120 km) south of Buffalo. (AP Photo/Joshua Goodman)

La policía estatal de Nueva York informó que el autor fue llevado en helicóptero a un hospital, pero se desconoce su estado de salud tras el ataque. “Estamos tratando una situación de emergencia. No puedo compartir más detalles en este momento”, dijo un vocero de la Institución Chautauqua cuando fue contactado por la agencia de noticias Reuters. Además, la policía de Nueva York informó que un agente que se encontraba en el lugar retuvo al atacante en custodia.

Pasadas las 2 de la tarde de Chile, su agente literario, Andrew Wylie, le comentó al New York Times que el escritor estaba siendo operado, sin agregar nada más.

A las 5 de la tarde, hora de Chile, la Policía de Nueva York dio una rueda de prensa donde informó que el autor continuaba en cirugía, pero sin precisar su estado. También dio a conocer la identidad del agresor, Hadi Matar, un hombre de Nueva Jersey de 24 años. Además que apuñaló “al menos una vez en el cuello y al menos una vez en el abdomen” al escritor. Asimismo, dio cuenta de que justo se encontraba un médico en la audiencia, y que al momento del ataque, dio rápidamente los primeros auxilios.

A las 7, Andrew Wylie, emitió una declaración diciendo: “Las noticias no son buenas”. Indicó que Rushdie estaba conectado a un ventilador sin poder hablar, y detalló las secuelas. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”.

Un ataque de 20 segundos

De acuerdo a testigos citados por Reuters, Rushdie cayó al suelo cuando el hombre lo atacó. Luego, ensangrentado, fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, aparentemente para enviar más sangre a la parte superior de su cuerpo, mientras el atacante era retenido.

El rabino Charles Savenor estaba entre los cientos de personas en la audiencia. En medio de jadeos, los espectadores fueron conducidos fuera del anfiteatro al aire libre. Tras el impacto, dio su testimonio a la agencia Associated Press: “Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, ‘¿Qué está pasando?’ Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando”, dijo. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos.

Kathleen Jones, una espectadora presente, dijo a la agencia de noticias AP que el agresor estaba vestido de negro, con una máscara negra. “Pensamos que tal vez era parte de un truco para mostrar que todavía hay mucha controversia en torno a este autor. Pero se hizo evidente en unos segundos que no lo era”.

Otras personas, presentes en el lugar, dieron su testimonio para el New York Times. David Graves, de 78 años, quien estaba sentado en la sección central del anfiteatro, dijo que el escritor se encontraba sentado cuando el atacante llegó al escenario y lo agredió. “Las cosas se desarrollaron en segundos”, dijo.

Roger Warner, quien estaba sentado en la primera fila del anfiteatro con su esposa, vio a un hombre alto y delgado saltar al escenario desde el lado izquierdo y comenzar a atacar a Salman Rushdie. Pensó que el hombre había golpeado a Rushdie tres o cuatro veces en la cara. Luego lo vio ensangrentado. “Estaba cubierto de sangre y la sangre corría por el suelo. Solo vi sangre alrededor de sus ojos y corriendo por su mejilla”.

Además, el Times recogió el testimonio de Kyle Doershuk, de 20 años, quien dijo que la seguridad en el lugar es baja y que, pese a la envergadura del personaje, no parecía haber ninguna medida especial para su protección. “Es muy abierto, es muy accesible, es un ambiente muy relajado. En mi opinión, algo como esto estaba esperando que sucediera”, señaló la joven.

Hubo reacción de la organización PEN America, que defiende la libertad de expresión. “No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense. Salman Rushdie ha sido atacado por sus palabras durante décadas, pero nunca se estremeció ni vaciló”, señaló su directora ejecutiva, Suzanne Nossel en un comunicado.

Un libro polémico

Rushdie es un autor perseguido. Sus escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980. En concreto por su libro Los versos satánicos, prohibido en Irán desde 1988, debido a que un grupo de musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el líder iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. Además, el país ofreció una recompensa de más de US$3 millones a cualquier persona que lo ultimara.

Por eso, en la década de 1990 Rushdie vivió escondiéndose. De hecho, se acogió a un programa de protección del gobierno británico, con una guardia armada las 24 horas. Tras nueve años, reanudó con cautela sus apariciones públicas, y mantuvo su abierta crítica al extremismo religioso en general. Luego, fue a residir en Manhattan, donde pudo al fin sentirse más libre.

Si bien, el gobierno de Irán se distanció del decreto de Jomeini en 1998, el sentimiento anti-Rushdie está lejos de decaer. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por la muerte del autor a 3,3 millones de dólares. Sin embargo, en ese momento el escritor descartó esa amenaza y dijo que “no había evidencia” de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa.

Ganador del prestigioso Premio Booker en 1981, por su novela Hijos de la medianoche, Salman Rushdie es un nombre importante de la literatura mundial de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.