Una mujer busca incansablemente a su hija desaparecida durante una protesta. Un equipo forense la contacta y confirma la identidad de la joven tras examinar varios cuerpos anónimos y víctimas de la represión. En su duelo, la madre pide justicia y rememora su historia de vida juntas, a la par de las pericias, para darle un entierro digno y conmovedor. El nombre de su hija, Alicia, se repite una y otra vez en escena como un acto de invocación: el ensayo de una despedida.
El espectador se convierte en testigo de un crimen en Rewind, espectáculo de la compañía Ephemeral Ensemble estrenado en 2021. Radicada en el Reino Unido, la agrupación integrada por artistas migrantes ha escenificado en sus obras una serie de historias anónimas y que arrojan luces sobre problemáticas sociales y conexiones entre el pasado y el presente. Para esta pieza se inspiraron en testimonios de exiliados y refugiados políticos de las dictaduras de los años 70 en América Latina, así como en relatos de migrantes y desplazados cuyos derechos humanos fueron vulnerados en la misma región entre 2019 y 2021. Alicia fue una de ellas.
Ciencia, antropología forense y un verdadero concierto musical y lumínico confluyen en la puesta dirigida por el actor, director y mimo brasilero Ramon Ayres. Un montaje de gran exigencia física y actoral acompañado de música en vivo, efectos sonoros, iluminación inteligente, marionetas, mimos y un grupo de intérpretes que transita de un rol a otro.
Protagonizada por Alex Paton, Andres Velasquez, Eyglo Belafonte, Josephine Tremelling y Louise Wilcox, Rewind –ha dicho Ayres– es un homenaje a los miles de civiles que fueron víctimas del autoritarismo en América Latina y un reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuya labor en la identificación de cuerpos y personas detenidas y asesinadas durante la dictadura contribuyó al avance de cientos de causas judiciales y le valió incluso una nominación al premio Nobel de la Paz en 2020.
“Una interpretación poderosa y que invita a la reflexión”, dijo la crítica teatral sobre el trabajo de la compañía, que aterrizará por primera vez en Chile e inaugurará la 11ª versión de La Rebelión de los Muñecos con dos funciones presenciales de Rewind en el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago los próximos 5 y 6 de noviembre, a las 20.00 horas.
Días antes, el sábado 29 de octubre, la agrupación se presentará con el mismo montaje en la sala La Gaviota de La Serena, donde además ofrecerán al día siguiente un taller abierto a la comunidad como parte de la previa del festival y su extensión en regiones.
Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde el año 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local y de la región, con presencia de más de 15 países en su historia.
Tras una versión 100% online en 2020 y otra semipresencial en 2021 por efecto de la pandemia, este año el certamen vuelve de lleno a las salas con una nutrida programación de 9 espectáculos, más de 20 funciones presenciales en cuatro regiones del país –Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos–, además de 5 talleres, de dramaturgia, de construcción de medias máscaras, entre otros.
Con especial foco en 8 compañías chilenas de diversos estilos y búsquedas que están refrescando y dando nuevos giros y rumbos a la escena local de la marioneta y el teatro de animación, la Rebelión mantiene su tradicional política de acceso democrático y responsable al teatro –a la gorra y con aporte voluntario–, y al Anfiteatro como su sede principal.
“La Rebelión de los muñecos nació en 2009 con el objetivo de incentivar el aprecio por el teatro de animación y de despertar el interés en las compañías por esta especialidad. Para lograr ese objetivo, en todas las versiones del festival hemos puesto énfasis en los talleres y clases magistrales que imparten las compañías invitadas, y hoy estamos felices y satisfechos de tener una programación de gran calidad compuesta casi íntegramente por agrupaciones chilenas”, dice Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y de títulos como Gulliver y Otelo.
El ex miembro de La Troppa se presentará además el 11 de noviembre en el mismo espacio –en medio del Parque Forestal y a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes– con Frankenstein, su versión de marionetas del clásico de la literatura universal y la novela gótica de Mary Shelley, estrenado en 2021. Una semana después, el 17 de noviembre, el montaje estará también en el Centro Cultural de Lampa (en calle Sargento Aldea 1026).
“El público podrá ver en esta versión del festival una gran diversidad de técnicas de manipulación y un amplísimo registro dramatúrgico. El teatro de animación puede abarcar diferentes temáticas y dirigirse a públicos diversos. Los estereotipos y encasillamientos del que era víctima nuestra especialidad van desapareciendo”, agrega Lorca.