A la hora de enumerar los talentos que dominan el momento actual de la industria audiovisual, resulta imposible pasar por alto a Millie Bobby Brown, actriz británica que saltó a la fama en 2016 gracias a su rol como Eleven en Stranger Things.
La celebrada serie de los hermanos Duffer fue solo el comienzo. De ahí en adelante, su carrera no ha hecho más que crecer. Entre varios proyectos paralelos –que incluyen protagónicos en las últimas tres entregas de Godzilla y en el resto de temporadas de Stranger Things–, la intérprete consiguió sumar otro personaje icónico dentro de su portafolio actoral.
En octubre del 2020, Netflix estrenó la primera entrega de Enola Holmes, filme basado en las aventuras de la hermana menor del afamado detective Sherlock Holmes y que fichó a Bobbie Brown como protagonista y productora. Astuta, inteligente y empoderada, la película inspirada en las novelas de Nancy Springer –que a su vez expanden el universo creado por Arthur Conan Doyle- no tardó en transformarse en todo un éxito tanto para la plataforma como dentro de la filmografía de la actriz.
Luego de dos años de espera y ante la expectativa de los fanáticos, la compañía de streaming retomó las peripecias detectivescas de la menor de los Holmes. La secuela del filme (coprotagonizado por Henry Cavill en el rol de Sherlock) se estrenó el pasado 4 de noviembre, y a menos de una semana, logró posicionarse en la cima del top 10 de los contenidos más vistos de Netflix, provocando también el reflote de su primera entrega dentro de la lista.
Entre nuevos misterios por resolver, referencias a un importante hecho histórico, una perspectiva de género transversal dentro del argumento, la visión de sus protagonistas y las críticas positivas por parte de la prensa especializada, la más reciente entrega de Enola Holmes articula varios pliegues para revisar.
Sarah Chapman y la huelga de las cerilleras
Una frase insertada en una pantalla negra durante los primeros segundos de película advierte la referencia: “Parte de esto es cierto. Al menos, lo más importante”. En efecto, la narrativa principal del filme toma varias referencias para su construcción. En la secuela, una de las más latentes es la historia detrás de la huelga de las cerilleras, manifestación obrera liderada por Sarah Chapman y registrada en los libros historiográficos como la primera organizada y liderada por mujeres trabajadoras “no calificadas”.
A partir de los hechos desarrollados en la primera entrega, Enola decide abrir su propia compañía de investigaciones para comenzar su carrera como detective. Sin embargo, la mayoría de los interesados desisten de contratar sus servicios desconfiados por su edad, género y el peso de ser la hermana del investigador más prestigioso de la época. Cuando estaba a punto de abandonar, una niña se acerca a su oficina para solicitarle ayuda en la búsqueda de su hermana, que llevaba varios días desaparecida.
Poco a poco, la menor de los Holmes empieza a desentrañar los detalles del extravío. Así, lo que comenzó como una hipotética fuga de amantes terminó implicando toda una trama de corrupción, donde los dueños de una fábrica de fósforos escondían la muerte por intoxicación de varias trabajadoras haciéndolo pasar por una epidemia de tifus.
En 1988, Inglaterra registró un hecho bastante similar que involucró a la empresa de cerillas Bryant & May. Por esos años, la mayoría de las condiciones laborales de las obreras eran más que precarias: los sueldos eran extremadamente bajos, los horarios extenuantes y la salubridad dentro de las fábricas dejaba bastante que desear. Pero el caso de Bryan & May iba más allá.
A todas esas condiciones, se sumaba el uso del fósforo blanco en altas dosis, que al mediano plazo provocaba el desarrollo de fosfonecrosis, una enfermedad causada por la exposición laboral a dicho alótropo sin la utilización de elementos de seguridad, que se manifestaba en dolor de muelas, inflamación de encías y la posterior deformidad y necrosis del hueso de la mandíbula. Sin embargo, la inhalación del químico y el nulo tratamiento de la enfermedad (el que usualmente consistía en la extirpación de los huesos afectados) también podía terminar en una falla multisistémica que derivara en la muerte.
Por entonces, Sarah Chapman trabajaba en la empresa junto a su madre y su hermana mayor como parte de la planta fija. En la familia, todos sabían leer y escribir y habían accedido a una educación un tanto superior a la de la media, situación que se escapaba de la norma de la época.
Específicamente, Sarah era parte del área de patentes y ganaba un sueldo relativamente bueno. Además, era muy bien valorada por gran parte de sus compañeras. Pese a su relativa ventaja, Chapman no era indiferente a los malos tratos recibidos por la mayoría de las trabajadoras de la empresa. Así fue como se transformó en una de las líderes de la conocida como “huelga de las cerilleras”, que comenzó el 5 de julio de 1888 con una marcha de mil 400 mujeres y niñas.
Finalmente, y tras intensas jornadas de manifestaciones y gestiones con las autoridades, el Comité de Huelga integrado por Chapman logró un acuerdo para el cumplimiento de sus demandas, que incluían la abolición de las multas laborales, mejoras en los sueldos y la reincorporación de las mujeres despedidas, además de la creación de un sindicato.
Así nació la Unión de Mujeres Cerilleras, que sentó el precedente más significativo de la historia en lo que respecta a la mejora en las condiciones laborales de las obreras. En entrevista con el medio Collider, el director Harry Bradbeer explicó las motivaciones que lo llevaron a inspirar el filme en la historia de las cerilleras: “Busqué en mi memoria y encontré la huelga de las cerilleras. Pensé, bueno, aquí hay una historia de hermandad. Aquí hay una historia sobre el cambio constitucional, el cambio social y sindical y la acción industrial. Esto era algo con sustancia. La primera huelga de mujeres por mujeres. Significaba que, si eso era a lo que nos dirigíamos, teníamos que encontrar un misterio dentro”.
“La historia de la chica perdida podría llevar a una historia de hermandad y cooperación, y ese es el tema que nos interesaba desde el comienzo. Vamos de la historia de una niña sola, que logra aprender a los 15 años a valerse por sí misma, a alguien que tiene que sobrevivir en el mundo real. Y eso implica no solo ser orgulloso, individualista y estar a la defensiva, sino aprender a aceptar ayuda y trabajar con otros para conseguir lo que necesitas. Relacionamos eso con los eventos reales de la huelga de las cerilleras, que fue políticamente relevante y también es relevante en la actualidad. Es repugnante pensar que eso todavía está sucediendo”, complementó el director.
Enola Holmes en palabras de sus protagonistas
Aunque actualmente la franquicia suma apenas dos entregas, los actores que encarnan a los personajes de la película ya se sienten compaginados con sus roles. En entrevista con el periódico mexicano Milenio, Millie Bobby Brown aseguró tener varias cosas en común con Enola.
“Creo que Enola usa el humor para distraer, yo hago lo mismo, y la gente que realmente la conoce lo entiende; es igual conmigo. Y solo quería implementar algunas de mis fortalezas y debilidades para ella, para que fuera súper dinámica, auténtica y con muchas capas”, expresó la actriz.
Además de la cercanía personal que cada intérprete desarrolla con su personaje, también está la amistad cultivada entre los miembros del elenco y que luego se refleja en la pantalla. En palabras de Henry Cavill, la relación entre Sherlock y Enola es bastante similar a la suya con Millie.
“Nos hicimos amigos muy rápido realmente. No nos diferenciamos mucho de dos hermanos, nos burlamos uno del otro y bromeamos en el set. Nuestro vínculo es muy honesto y no requiere ningún esfuerzo. Cómo somos fuera de cámara es más o menos como somos delante de cámaras, solo que con un toque victoriano”, comentó a Infobae.
Algo en que ambos protagonistas coinciden es en la importancia de los temas sociales que la película releva. “Disfruto mucho de ser parte de este mensaje, creo que es importante. Lo que amo sobre este es que tiene una historia maravillosa que es muy informativa para las mujeres jóvenes de todo el mundo, con un mensaje increíble envuelto en una historia divertida. La gente se divertirá viendo esta película, van a sentir que están en la aventura. Pero también van a recibir un mensaje fantástico. Para mí es un placer ser parte de este tipo de producciones. Me encanta ese tipo de historias”, expresó Cavill en entrevista con Cooperativa.
Por su parte, y en relación al hecho que inspira el argumento del filme, la actriz señaló a Milenio: “Es una historia increíble que contar; al mismo tiempo es terrible y desearía que no tuviéramos que hacerlo. Lo que ellas hicieron, la primera huelga de mujeres para mujeres, no solo debe ser reconocida, sino que tenemos que ponerla bajo un gran reflector para mostrar a nuestros tiempos actuales qué fue lo que pasó en el ayer y cómo podemos mejorarlo”.
La mirada de la crítica
En coherencia a la respuesta de las audiencias, la prensa especializada ha tenido críticas bastante positivas para el retorno de la joven detective, alabando varias virtudes de su narrativa, al mismo tiempo que se objetan algunos detalles. En el sitio Collider, destacan la habilidad del filme a la hora de mostrarse lo suficientemente independiente de su primera entrega.
“Si bien las secuelas a veces pueden caer en la trampa de depender demasiado de las primeras películas que resultaron ser las más populares, repitiéndolas una y otra vez hasta que ya nadie se ríe, Enola Holmes 2 evita sabiamente esta trampa. En cambio, la historia se basa con éxito en la primera, enfatizando lo que hizo que funcionara tan bien, pero también permitiendo que estas cosas crezcan más allá de sus orígenes”, puntualiza el portal anglosajón.
Además, hacen hincapié en la interpretación de su protagonista: “Brown continúa mostrando tanto su coraje como sus dotes para la comedia. Su lucha por crecer y florecer fuera no solo de la sombra de su hermano, sino también fuera de las cajas en las que la sociedad y su propia familia la han colocado, se siente más identificable esta vez. Se ha vuelto menos sobre las tomas predecibles de corsés, costura u otras cosas ‘femeninas’, y más sobre una mujer joven que lucha por la autodeterminación en un mundo decidido a privarla de eso. A pesar del gran elenco que la rodea, no se equivoquen, Brown lleva esta película por su cuenta y es una protagonista notablemente convincente”.
Sin embargo, otros portales como La Estatuilla apuntan a una suerte de error en el guion, que, en palabras del crítico, quita el foco en el conflicto principal de las fosforeras de forma paulatina. “Enola Holmes 2 es disfrutable por el carisma de sus actores, pero lucha constantemente por mantenernos dentro de su enredado misterio, uno cuya resolución es predecible para quienes sean adeptos al género detectivesco. Si disfrutaste la primera película ésta seguro te encantará, pues está llena de más acción, más romance adolescente y más Henry Cavill. Se trata de una película para toda la familia cuyo trasfondo histórico es fundamental en el mundo actual y sin duda es bastante valioso dar a conocer a una audiencia masiva sucesos históricos como este”, expresa la reseña.
Por su parte, el diario argentino La Nación sí destaca ciertos elementos positivos del libreto: “Aunque el peso de la película continúa recayendo en el enorme encanto de la Enola de Bobby Brown, el guion acentúa la participación de Henry Cavill y le suma al personaje una simpatía ausente en la película anterior. Claro que sin abandonar ese cinismo tan característico de Sherlock, lo que refuerza para bien el contraste entre ambos”.
El balance final de este último medio apunta a que Enola Holmes 2 es una de las segundas partes que logran superar a su predecesora. “Entre guiños a los personajes en los que se inspira, una historia bien narrada y un guion inteligente que, esta vez sí, va a dejar igualmente satisfechos a abuelos, padres e hijos, Enola Holmes 2 es una secuela que supera a la original. Una película con destino de pantalla grande, a mano del control remoto. No se puede pedir más”.