Hernán Rivera Letelier: “El Premio Nacional me cambió más por dentro, como que me siento más liviano”

HERNAN RIVERA LETELIER
02/08/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR, HERNAN RIVERA LETELIER Mario Téllez / La Tercera

El destacado autor chileno, último Premio Nacional de Literatura, conversó con Culto ad portas de su participación en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío, que empieza hoy en la Universidad de Concepción. Se explayó sobre el buen 2022 que tuvo, cómo espera ser recordado y su vida tras el galardón.


Una conferencia, este viernes 13 de enero, y una charla con la periodista Vivian Lavín, el sábado 14, son las actividades que el escritor Hernán Rivera Letelier va a desarrollar en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío, que empieza hoy en la Universidad de Concepción. La ocasión sorprende a Letelier en un buen momento. En agosto del 2022 publicó su último libro Hombres que llegan a un pueblo (Alfaguara) y en septiembre obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

El galardón todavía tiene conmocionado al autor de Los trenes se van al purgatorio. “He notado que aún camino trotando”, dice al teléfono con Culto en su particular estilo. Aunque reconoce que no le ha cambiado tanto la vida material, sino otra cosa, lo medular. “Me cambió más por dentro, como que me siento más liviano”.

De hecho, cree que “de ninguna manera” el Premio Nacional significa la cumbre de su carrera. Y su argumento es tan sencillo como sus palabras: “Aún no escribo mi obra maestra”. Por supuesto, el día en que eso ocurra, lo más probable es que se trate de alguna historia relacionada con la Pampa, el hilo conductor de toda su narrativa.

HERNAN RIVERA LETELIER
02/08/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR, HERNAN RIVERA LETELIER Mario Téllez / La Tercera

Y él lo explicó así en charla con este medio: “Lo que hago es contar historias que yo viví, no tal cual, sino cómo me hubiera gustado que hubieran sido. Una historia real hay que hacerla novelística. Un viejo sentado en una piedra en el desierto contemplando una lagartija es un hecho común y corriente, pero si se usa un lenguaje adecuado, lo conviertes en una imagen mágica”.

Desde el Premio Nacional, Rivera Letelier se ha mantenido en los medios de comunicación. En octubre, en una entrevista televisada con el programa Buenas Noches a Todos, de TVN, señaló que era su última entrevista en pantalla. “Aún mantengo esa decisión -asegura-. Pero no sé si la iré a mantener por siempre”.

Aunque la pantalla que lo seguirá acogiendo es la del cine. Ya está terminado el rodaje de una película basada en su novela La contadora de películas. El filme lo dirige la danesa Lone Scherfig y en el elenco figuran Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre, Sara Becker y Alondra Valenzuela. “Le tengo toda la fe del mundo, pude ver algunas escenas y lo que vi me gustó mucho. Está el espíritu de la novela”.

HERNAN RIVERA LETELIER
02/08/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR, HERNAN RIVERA LETELIER Mario Téllez / La Tercera

Entonces, el 2022 le trajo bastante fortuna al escritor de La reina Isabel cantaba rancheras. “Mi número de la suerte es el 11, el 22 es su similar”. Pero la fortuna no hace que Rivera Letelier se amodorre, ya que asegura que tiene 3 novelas inéditas que aún esperan por publicarse. Eso sí, con el Parkinson y dos infartos a cuestas, ya está en el atardecer de la vida. “Me gustaría ser recordado como un contador de historias. Donde voy, la gente me recibe con cariño. Fui a Rancagua y fue apoteósico, en La Serena fue igual. El cariño de la gente es mejor que cualquier premio. Es mejor que el Nobel”.

¿Se siente más reconocido a estas alturas de su carrera?

Después del Premio (Nacional), sí po. Antes de eso, me demoraba de llegar de la casa al café 25 minutos, ahora me demoro 40, por la gente que me para, me saluda, me abraza.

¿Sigue en búsqueda de su obra maestra?

Por supuesto, uno nunca queda conforme con lo que ha hecho. Uno sabe que la obra perfecta no existe porque somos imperfectos, pero yo me siento a escribir pensando en la obra perfecta, sabiendo que no llega, pero así puedo llegar más lejos que si me siento a escribir cualquier cosa.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.