Horacio Saavedra, ex director de la orquesta del Festival de Viña: “La televisión lo transformó en un show televisado y ahí murió el festival”
En conversación con Culto, el artista criticó duramente la decisión de excluir a la orquesta en la próxima edición -por primera vez en sus 63 años de historia-, lo que el define como un ejemplo de la "decadencia" del certamen.
En una entrevista publicada este domingo por Culto, el productor general del Festival de Viña, Daniel Merino, reveló que, por primera vez en su historia, el certamen no contará presencialmente con la orquesta que lo ha musicalizado desde sus inicios.
El organizador afirmó que “la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa, con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”.
El anuncio originó una serie de críticas en la escena musical local. La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lanzó un comunicado señalando que la medida establecía un mal precedente para un rubro ya afectado gravemente por la pandemia, y representaba “una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como esta.”
Horacio Saavedra, en conversación con Culto, se unió a las críticas. Compositor, músico y actual concejal por la comuna de Maipú, Saavedra dirigió la orquesta entre 1971 y 2010, llegando a colaborar con artistas como Julio Iglesias, Luis Miguel y Jose Luis Rodriguez.
“Yo dejé Viña el 2010, y creo que fue la época justa para retirarse, en la decadencia del festival. Ya no es un festival de la canción, es un show de televisión, y prefiero quedarme con los lindos recuerdos de la mejor época, cuando teníamos la tremenda orquesta y acompañábamos a tantos artistas de todo el mundo.”
Para Saavedra, la decadencia del festival que él define, tiene directa relación con los canales que hoy participan de su organización. “[El Festival] se lo tomó la televisión, y como está la televisión hoy en día, todos nos hemos dado cuenta de cómo ha bajado su nivel. La televisión lo transformó en un show televisado, nada más. Y ahí murió el festival.”
En cuanto a la medida, el compositor la ve como un menosprecio a los músicos, profesión que a su parecer no es vista como tal en nuestro país, y hace referencia a una parte de la rutina del humorista Bombo Fica sobre la naturaleza de los artistas en el pasado Festival del Huaso de Olmué. “Los músicos y los artistas no calificamos a ningún tipo de ayuda, de nadie, pero sí estamos siempre disponibles para ayudar a todo el mundo. [Fica] tuvo la valentía de decirlo en televisión, y nadie ha dicho ni pío, pero es verdad; el músico es muy mal catalogado y muy mal mirado, y en otro país el músico es un profesional como cualquier otro”
“Aquí cuando tu dices que eres músico, la persona te responde ‘Bueno, pero en qué trabajas?’. Lo toman como un hobbie, y no pues; es un trabajo profesional y uno muy jodido, muy fregado.”
Saavedra finaliza con una reflexión sobre indiferencia de los públicos frente al declive del evento viñamarino. “Es una falta de respeto para los músicos, compositores, autores y artistas chilenos, pero a nadie le preocupa mucho eso. Con nadie, hablo del gobierno para abajo. No tiene mayor trascendencia para ellos. Y no es así para los artistas, músicos y autores, que pierden una vitrina importante, y pierden lo que fue el Festival en sus años de gloria. Son increíbles las cosas que se hicieron, pero ya se acabó todo eso.”
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.