Muere el escritor argentino Enrique Symns a los 77 años

Enrique Symns
Enrique Symns

Fue una figura clave del periodismo contracultural argentino de los años 80 y 90, siendo fundador de la revista Cerdos y peces. En Chile fundó The Clinic y escribió junto a Vera Land la polémica biografía sobre Los Tres La última canción.


Enrique Symns, periodista y escritor clave del periodismo gonzo argentino, falleció hoy a los 77 años.

Su fallecimiento fue dado a conocer por el periodista Sebastián Duarte. El escritor trasandino se encontraba afectado desde hace unos años por un cuadro depresivo, las secuelas de un accidente cerebrovascular y la diabetes.

Symns fue el fundador de la revista Cerdos y peces. Creada en 1983 como un suplemento cultural de la revista El porteño, pronto se convirtió en una publicación completa que sirvió como rincón contracultural para los escritores argentinos. Durante su trayectoria escribió ensayos, novelas, guiones de teatro, y también fue monologuista de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, grupo liderado por el Indio Solari.

Vivió en Chile entre 1998 y 2003, convirtiéndose en uno de los fundadores del diario The Clinic. Durante su estadía en nuestro país, fundó el diario The Clinic, fue columnista en periódicos locales, condujo espacios en TV y escribió biografías de músicos chilenos. Uno de estos fue Los Tres, la última canción, biografía de la banda escrita junto a la periodista Vera Land que detallaba el complicado romance entre Álvaro Henríquez y Javiera Parra como uno de los causantes de la separación del trío en el año 2000. También alcanzó a escribir una biografía sobre Jorge González, pero por decisión del músico esta jamás llegó a ser publicada.

En su publicación que anunciaba su fallecimiento, Duarte agregó: “Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional, incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes del establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y a lo que difundió. Partió mi amigo, mi maestro del periodismo, a quien hacía mucho que no veía, pero nos quisimos”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.