Era uno de sus grandes anhelos creativos y lo cumplió. Aerstame, el músico que ha brillado junto a Movimiento Original y como solista, estrenó uno de sus proyectos más esperados y orgánicos: una sesión con versiones acústicas de cuatro de sus canciones más célebres, la que contó con arreglos del destacado guitarrista del Bloque Depresivo, Raúl Céspedes, y con las cuerdas del Cuarteto Austral. El EP se llama Re-Cuerdas, está disponible en plataformas digitales y cuenta con un elegante registro audiovisual que está en YouTube.
El proyecto viene a coronar una ruta que ha tenido al músico en lenguajes tan diversos como el hip hop y los sonidos que colindan lo urbano.
Según relata Aerstame a través de un comunicado, la predilección por el sonido acústico se remonta a varios años atrás: “Mi papá me mostraba mucha música clásica: Beethoven, Bach, Mozart y Claudio Arrau. Siempre quise mezclar el rap con arreglos de cuerdas, pero eso sólo se pudo concretar cuando comencé a trabajar con Raúl Céspedes”. El músico, uno de los pilares del Bloque Depresivo, no sólo expandió el universo sonoro de Aerstame, sino que también sirvió de puente para acercarse a las jóvenes intérpretes del Cuarteto Austral.
El miembro de Movimiento Original relata que vio por primera vez a las cuatro chicas sobre un escenario cuando tocaron la canción Los Continentales -un clásico del Bloque a estas alturas- junto al Macha: “Quedé cautivado y en ese mismo instante les escribí para que trabajáramos en una canción. Más tarde, conversando con Raúl (Céspedes) decidimos extender el proyecto a cuatro temas y elegimos las más populares de mi carrera solista”. El equipo se agrandaría con la llegada del multiinstrumentista Martín Benavides, quien aportó su enfoque moderno y detallista.
Aerstame afirma que Re-Cuerdas siempre se pensó como un proyecto audiovisual. El músico buscó al realizador Ignacio Cruz, quien sugirió el Salón Rivas del hotel Diego de Almagro como la locación que cumplía el anhelo de grabar en un espacio de diseño colonial: “Ignacio nos ayudó a desarrollar el concepto de cada canción, lo que permitió que cada tema tuviera su ambiente, color y textura. Él lo llevo a otro nivel”, plantea el músico. El sonido en vivo quedó en manos del destacado Gonzalo “Chalo” González, quien firmó la mezcla y master del EP.
Re-Cuerdas abre con Mi Camino, una declaración de principios que traza un ánimo más reflexivo y maduro; luego se acelera el fraseo con Flamas, que tiene como invitado a Stailok y sorprende con el lúgubre sonido de theremín a cargo de Martín Benavides. El tercer tema es El Abuelo y aquí opta por un registro visual más azulado, donde predominan las sombras. Para el final, Stailok y MC Piri suman sus voces en Destinos cruzados y esas armonías evocan los mejores momentos de Movimiento Original.
Escucha aquí el trabajo: