La conmovedora historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia
Pareja desde el año 1997, el comunicador y la actriz compartieron una relación de la que hablaron en reiteradas ocasiones, sobre todo tras el diagnóstico de Alzheimer del periodista. “Él se dio cuenta bastante antes que mucha gente que uno tiene que ser valorado y querido por lo que es ahora, en este momento”, señaló la intérprete en 2018.
Aunque ambos pertenecían al mundo de la cultura, ella lo percibía como una figura ajena a su órbita. No imaginaba que fuera interesante ni viable mantener una conversación ni menos compartir una situación más personal con él, un hombre 17 años mayor. “Para mí, era como Sergio Livingstone (…) Para mí, era un señor nada que ver con mi vida, con mi mundo”, contó Paulina Urrutia en el programa De tú a tú (Canal 13) en 2022.
La fue a ver a una obra de teatro y, tras obtener su número a través de Coca Guazzini, Augusto Góngora la contactó directamente a su teléfono. Era 1997, el comunicador se desempeñaba como productor ejecutivo del área de cultura de TVN y estaba muy interesado en conocer a la actriz de teleseries como Jaque mate y El amor está de moda. Pese a su reticencia inicial, ella accedió y terminaron protagonizando una velada que se alargó y que terminó siendo el origen de una relación que se prolongó por 26 años, hasta la muerte del periodista, afectado de Alzheimer desde 2014.
Convencidos de que podían contribuir al resto visibilizando su situación con esa enfermedad neurodegenerativa, el matrimonio decidió hablar públicamente de su historia como pareja y de las complejidades que causó el diagnóstico.
“Decirle a todo el mundo significaba asumir su precariedad, las dificultades que él tenía, pero también darse la posibilidad de ser reconocido, querido, valorado, respetado y amado también, cómo era”, explicó Urrutia en 2018 en el matinal de TVN. “Se dio cuenta bastante antes que mucha gente que uno tiene que ser valorado y querido por lo que es ahora, en este momento”, indicó en una entrevista, donde afirmó: “Yo con este hombre he sido la mujer más feliz del planeta”.
La pareja se casó una ceremonia íntima en junio de 2016, tras 19 años de relación, y cuando todavía no se hacía pública su condición. La actriz llamó a ese hito “un gesto de reconocimiento de una unión, un símbolo de unión, de compartir una vida”. “Uno dice: quiero estar al lado de este hombre, o al lado de esta mujer, hasta sus últimos días. O mis últimos días. Eso es una decisión”, agregó en ese momento en el programa Mentiras verdaderas.
El deterioro causado por la enfermedad se aceleró durante la pandemia y el encierro que imperó durante gran parte de 2020, según la intérprete abordó en diversas entrevistas.
En 2022 dijo a Canal 13: “Muchas otras personas están viviendo lo mismo y saben que verdaderamente te empiezas a volver loca; el nivel de exigencia, de dolor. El duelo permanente y larguísimo, en una muerte en cámara lenta, donde tú día a día, hora a hora, minuto a minuto, vas perdiendo algo de esa persona, es abrumador. Pero al mismo tiempo es lo más bello”.
Según indicó, uno de los momentos en que llegó a comprender cómo lidiar con el Alzheimer fue cuando acudieron por primera vez al psiquiatra tras recibir el diagnóstico. “En un momento (el doctor) le dijo: gracias, Augusto. Ya, Paulina, ¿y tú qué piensas? Y el Augusto dijo: ¿por qué? ¿Por qué va a hablar ella, si es algo que me pasa a mí? Entonces, el psiquiatra le dijo: porque ahora la realidad va a ser compartida, es lo que tú piensas, lo que tú crees de lo que estás viviendo, y también quién está a tu lado. A mí, esa cuestión me abrió el mundo. Eso me permitió generar un código con el Augusto, que siempre fue convertirnos en una persona entre los dos”, apuntó la exministra de Cultura.
Urrutia integró a sus actividades profesionales a su esposo. Eso llamó la atención de la directora Maite Alberdi, quien en 2018 impartió una clase en la universidad en la que trabajaba la actriz, siempre acompañada de su pareja. “Él interactuaba con sus compañeros y me hacía preguntas, y ella lo dejaba”, detalló la realizadora a Culto.
La cineasta de Los niños y El agente topo les planteó crear un largometraje en torno a su mundo como pareja. Las principales dudas las tuvo la intérprete, pero Góngora se ocupó de convencerla. “Implicaba abrir la intimidad, y tenía aprensiones con mostrar la fragilidad. Pero Augusto le decía: a ver, ¿qué te complica? ¿Que yo tenga problemas para comer? ¿Que se vea lo frágil que soy? Y él nos dijo muchas veces: yo filmé mucha fragilidad en mi carrera, yo registré mucha precariedad. No puedo tener miedo y no puedo esconder mi propia fragilidad”, sostuvo la directora.
“La Paulina dice que el mayor acto de consecuencia de Augusto Góngora en su vida fue aceptar hacer esta película, porque tiene que ver con lo que él hizo durante toda su vida”, agregó sobre el filme, que se estrenó con elogios en el último Festival de Sundance y llegará a salas locales en una fecha a definir.
La cinta explora su relación, así como la labor de Góngora en dictadura, a través del noticiero clandestino Teleanálisis y su coautoría en el libro Chile: La memoria prohibida (1989). Debido a que incluye material de archivo y registros capturados por Urrutia, Alberdi la definió como “una película de los tres”.
“Fui descubriendo que no podía contar sólo la historia de amor que yo quería al principio, sino que también tenía que contar una película sobre la memoria histórica. Pero eso me lo fue avisando él”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.