“La verdad, nunca he hecho cuentacuentos. Esta es mi primera vez. Sí tengo la experiencia que tienen todas las madres de tener que convertirnos por las noches y contar historias antes de dormir”, comenta Montserrat Ballarin.
El cuento que ha escogido para su debut como narradora sobre el escenario Teatro Zoco tiene, además, un peso emocional para la intérprete de 36 años: “Lo escogí porque tiene un significado bien especial para mi hijo y para mí. Se lo traje de regalo la primera vez que me tuve que ir de viaje por unos días y separarme de él, y se convirtió en su cuento favorito durante mucho tiempo”.
Manuela y las olas cuenta la historia de una niña que navega sola en su pequeña barca por un mar oscuro y profundo. Siente miedo a lo largo de su viaje, pero la compañía de cientos de medusas, delfines, una ballena y una paloma la ayudarán a sentirse segura. ¿Conseguirá Manuela superar sus miedos y llegar a una nueva orilla?
“Lo que haré será trabajar un paisaje sonoro: tendrá una puesta en escena muy simple y la sensorialidad y la atmósfera pasarán por la música”, dice la actriz.
“Este es un cuento muy bonito y que ayuda a trabajar y a mediar el tema del miedo con los niños. Está muy bien hablar sobre las emociones que a veces no son las más positivas, y entender que todos a veces sentimos miedo, los niños, los adultos. Me interesa mucho generar conversaciones en torno a eso”, agrega Montserrat Ballartin, quien durante los últimos años se ha aproximado además al teatro familiar y escolar como una observadora significativa.
“Ha sido súper emocionante ver lo que pasa en los círculos de mediación, de conversación y ver trabajos de estudiantes y niños muy pequeñitos. La verdad estoy muy contenta de poder participar en este ciclo, que me parece fundamental no sólo como un regalo para los niños, sino también para quienes presenciamos y tenemos el deber de hablarles también de estas y otras tantas cosas a través de estas historias”.
“Puro Cuento” sumará nuevas funciones los fines de semana del 17-18 y 24-25 de junio, con la actriz Francisca Walker. Teatro Zoco habilitará un espacio en el foyer con juegos, cafetería y actividades para padres e hijos.