Barbenheimer en Chile: así explotó el fenómeno en los cines nacionales

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Barbie totalizó más de medio millón de espectadores en sus primeros cuatro días en la cartelera local, instalándose como el tercer mejor estreno de todos los tiempos en el país. En tanto, la nueva película de Christopher Nolan se ubicó segunda durante el fin de semana, pero con un sólido rendimiento.


El rosado se tomó las salas del mundo. Luego de meses alimentando las expectativas, Barbie llegó a la pantalla grande y se coronó como el mayor éxito cinematográfico de 2023.

En sus primeros días en exhibición en complejos de Estados Unidos su recaudación llegó a los US$ 162 millones, desplazando los US$ 146 millones que alcanzó en abril Super Mario Bros: La película, y superando a otras superproducciones como Spider-Man: A través del Spider-Verso y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

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Ese fenómeno también se trasladó a Chile. En diferentes puntos del país y en diferentes horarios se repitió la misma postal: personas vestidas con prendas y accesorios de color rosado coparon los cines a partir del jueves pasado, provocando que muchas funciones se agotaran y las cadenas tuvieran que agregar nuevas. Todo un evento en torno a la icónica muñeca de Mattel.

El recuento del fin semana es contundente: el filme reunió a 517.484 espectadores en sus primeros cuatro días en la cartelera local, encumbrándose como el estreno más convocante del año y de la industria pospandemia. Además, según registros del sector, su debut se ubica únicamente por debajo de Avengers: Endgame (2019) y Avengers: Infinity War (2018).

El éxito de la cinta de Greta Gerwig se empezó a vislumbrar durante su preventa. Durante esa etapa, que comenzó dos semanas antes del lanzamiento, la película vendió cerca de 160 mil entradas, un récord para el sector en lo que llevamos de año. Un título de superhéroes sirve para calibrar su éxito: The Batman, el estreno de Warner Bros. con mayor arrastre en 2022 en el país, registró 35 mil entradas en preventa y terminó su recorrido con 745 mil boletos.

Definitivamente el resultado nos sorprendió, porque pensábamos que le iba a ir bien, pero no a esos niveles”, indica Carlos Chávez, gerente de marketing de Warner Bros. Chile en New Century Films.

El ejecutivo de la distribuidora local ha monitoreado por día el comportamiento de Barbie en Chile y se ha sorprendido no sólo por su explosivo estreno, sino por lo constante de su ritmo. El jueves la película terminó con 112.663 espectadores, el quinto mejor estreno de la historia, y en los siguientes días mantuvo el tranco, consiguiendo superar el medio millón antes de completar su primera semana en exhibición.

“Normalmente las películas con mucho hype abren muy fuerte el primer día y después caen. Esperábamos que eso pasara con Barbie, pero todos sus días han sido parejos”, explica.

Anunciada en 2019, Barbie es el primer largometraje de la muñeca con actores de carne y hueso. Los fichajes de Greta Gerwig (Lady Bird), en la dirección y guión, y Margot Robbie y Ryan Gosling asumiendo los roles principales, entregaron algunas luces sobre qué esperar del filme, pero no fue hasta que se liberaron sus primeras imágenes y adelantos que permitió imaginar que no se trataría de una propuesta genérica. Y que merecía ser vista en pantalla grande.

Construida como una comedia que se mueve entre Barbie Land y el mundo de los humanos, la cinta se ha visto respaldada por las buenas críticas y comentarios que incluso hablan de posibles nominaciones a la próxima edición de los Oscar. El broche de oro para una producción que había disparado sus expectativas en gran medida a través de redes sociales. Sin embargo, “nunca sabes cuánto del interés en redes se va a transformar en entradas vendidas”, apunta Chávez.

“Siento que la gente se ha apropiado mucho de lo que significa Barbie, de lo que es Barbie, de la iconografía de Barbie”, señala. “Por muchas herramientas de marketing que nosotros apliquemos, si la gente no conecta con ellas tal vez no se hubiese generado ese efecto tan grande”.

Tras su impecable estreno, la barrera del millón de espectadores luce totalmente alcanzable y, si se mantiene constante, podría acomodarse entre las más taquilleras de la historia local. Por el momento, Joker (2019) es la película número uno de Warner Bros. en el país, con un total de 1,6 millones de boletos vendidos, 505 mil de ellos durante sus primeros cuatro días.

El padre de la bomba atómica

Una semana después del inicio de la preventa de Barbie, comenzó la venta anticipada de Oppenheimer, el otro gran estreno que llegó a los cines el pasado jueves 20.

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Foto: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

El atractivo de la película residía en que es la nueva cinta de Christopher Nolan, uno de los directores más elogiados y taquilleros de los últimos 20 años, y en que su tema tiene un innegable interés. El filme sigue a J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, interpretado por Cillian Murphy.

Sus tres horas de duración no intimidaron a los espectadores locales: durante su primer día en cartelera asistieron 30 mil personas, con lo que se convirtió en la producción más exitosa de su realizador en su lanzamiento local y en el mejor debut en el formato Imax. Y, tras sus primeros cuatro días, acumula 155.116 entradas vendidas, acomodándose en el segundo puesto de los complejos del país.

Una convocatoria en sintonía con su desempeñó internacional. En Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar, con impresionantes US$ 82,4 millones en recaudación, y su total global ya alcanza los US$ 180 millones. Barbie, en tanto, registra por ahora US$ 362 millones. Así, tanto los filmes de Gerwig como de Nolan aguantaron con solidez las enormes expectativas que había sobre ellos. Barbenheimer era real.

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