La Contadora de Películas llega a la pantalla grande
Filmada en 2022 en el norte del país, la adaptación de la novela de Hernán Rivera Letelier debutará en septiembre en el Festival de Toronto y en octubre aterrizará en cines de España. El largometraje tiene a las jóvenes Sara Becker y Alondra Valenzuela compartiendo el rol de María Margarita, y cuenta en su elenco con la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, el español Antonio de la Torre y el germano-español Daniel Brühl.
Tras más de una década de trabajo, finalmente La contadora de películas (2009) se alista para llegar a la pantalla grande. El guión de la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Hernán Rivera Letelier es autoría de Rafa Russo, Walter Salles y Isabel Coixet, tres realizadores extranjeros que participaron en las diferentes etapas del proyecto y que aportaron sus puntos de vida para volverlo una realidad.
Pese a las idas y vueltas del proceso, la cinta logró preservar una de sus máximas: filmarse íntegramente en el norte del país, donde el autor nacional vivió y ambientó su historia centrada en la niña con el extraordinario don de relatarle a su familia y a su comunidad los argumentos de las películas que ve en el único cine del pueblo.
Bajo la dirección de cineasta danesa Lone Scherfig y la producción de compañías de Chile, España y Francia, el rodaje se desarrolló entre marzo y mayo de 2022 en la exoficina salitrera de Pedro de Valdivia y las localidades de María Elena y Tocopilla.
Allí adquirieron vida los personajes del célebre libro del Premio Nacional de Literatura. María Margarita, la protagonista de la historia, es interpretada en sus diferentes edades por Sara Becker y Alondra Valenzuela, dos jóvenes actrices nacionales que contaron con el respaldo de la producción y que estuvieron junto a Rivera Letelier durante las filmaciones, como se aprecia en las imágenes compartidas a Culto.
La franco-argentina Bérénice Bejo, nominada al Oscar por El artista (2011), encarna a su mamá, María Magnolia, y el español Antonio de la Torre (Tarde para la ira) se pone en la piel de su papá, Medardo. Las difíciles experiencias que se viven en ese núcleo familiar son fundamentales en el devenir del personaje principal. También lo es la aparición de un hombre al que da vida el germano-español Daniel Brühl, quien ya había trabajado en Chile en el año 2014 (Colonia). El reparto lo completan Mario Horton, Pablo Schwarz, Luis Dubó, Max Salgado y Geraldine Neary.
“El objetivo es hacer justicia a la novela, al guión y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine”, explicó Scherfig a La Vanguardia.
El largometraje confirmó que se proyectará por primera vez en septiembre, en el marco del Festival de Toronto, uno de los certámenes clave del segundo semestre. La versión 2023 será inaugurada por la nueva cinta de Hayao Miyazaki, acogerá los estrenos mundiales de los trabajos más recientes de Viggo Mortensen, Taika Waititi y Atom Egoyan, y además se exhibirá el western chileno Los colonos. Se espera que tanto Lone Scherfig como Becker y Valenzuela asistan al evento en Canadá.
El siguiente hito de La contadora de películas será en Europa, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde ejercerá como filme de apertura de su 68º edición, que se desarrollará entre el 21 y 28 de octubre.
Scherfig está familiarizada con ambas instancias, gracias a su recorrido internacional con títulos como Italiano para principiantes (2000), por el que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Berlín, y Enseñanza de vida (2009), nominado a tres categorías de los Oscar, incluyendo Mejor película.
Mientras su llegada a salas de España está programada para el próximo 31 de octubre, su lanzamiento en cines chilenos se planifica para el primer trimestre de 2024.
Mira un clip de la cinta a continuación:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.