“Nos preocupa su falta de experiencia”, “ojalá responda a las altas expectativas”: la cultura opina del arribo de la ministra Carolina Arredondo

Carolina Arredondo wsp
“Nos preocupa su falta de experiencia”, “valoramos el cambio”: la cultura reacciona a la llegada de Carolina Arredondo

Asumida este miércoles, la llegada de la actriz Carolina Arredondo al ministerio de las culturas genera reacciones diversas entre el mundo de la cultura, entre las buenos deseos y las expectativas a su arribo. “No hay que predisponerse de mala manera", señalan, aunque también ponen el acento en los compromisos adquiridos por las administraciones anteriores y los desafíos urgentes que tiene, como la conmemoración de los 50 años del Golpe de estado.


Una ministra venida 100% del núcleo de los artistas (antes también estuvieron los actores Luciano Cruz-Coke y Paulina Urrutia y el escritor Roberto Ampuero), es la gran carta de presentación de la actriz Carolina Arredondo Marzán. Hija y nieta de actores, además de haber integrado recordados espacios como Los Venegas, asumió este 16 de agosto como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El mundo de la cultura, consultado por Culto, ha reaccionado de diferentes formas ante su llegada.

Entre los buenos deseos, las expectativas y los desafíos no menores que tendrá la nueva secretaria de Estado, sobre todo en una cartera golpeada por complejidades, como el rechazo a ser el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2025 o la conmemoración de los 50 años del Golpe de estado..

El músico Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), comenta: “Como organización nos preocupa la alta rotación del Ministerio que representa al sector, ya que eso entorpece enormemente la relación con los representantes de las distintas áreas y dificulta la implementación de soluciones para la gran cantidad de temas pendientes que existen en materia cultural. Entendemos que si el Presidente ha decidido hacer este cambio de gabinete, es porque lo ha estimado necesario y pertinente, y esperamos que esa necesidad que él vio se refleje en una agilización de la gestión de esta cartera, que a nuestro parecer debe mejorar en muchas materias, sobre todo legislativas y estratégicas”.

Ojalá que con este cambio el Ministerio de las Culturas pueda tomar de una vez un rumbo definitivo y logre responder a las altas expectativas que en torno al tema cultural se generaron al inicio de este Gobierno, de modo que este período concluya con una herencia clara, además de proyectos visibles y concretos que puedan proyectarse en el tiempo. A partir de ahora deseamos el mayor de los éxitos a la ministra Carolina Arredondo, y confiamos en que su proceso de instalación sea veloz y expedito, ya que tras dos cambios de gabinete en menos de un año y medio, definitivamente no hay más tiempo que perder”.

Rodrigo Osorio
Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia y presidente de la SCD.

María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile, entidad que agrupa a las principales editoriales independientes nacionales, señaló: “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio necesita una nueva estructura y también nuevos aires en sus secretarías sectoriales, especialmente en la institucionalidad encargada del libro y la lectura, que desde hace meses se encuentra con una importante reducción en su equipo de trabajo. En ese sentido, desde Editoriales de Chile valoramos el cambio de gabinete y el nombramiento de la nueva ministra, Carolina Arredondo, y la nueva subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas”.

En el sector del libro hay un desafío muy grande para el nuevo gabinete, que es la implementación de la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, que fue lanzada en abril de este año y tiene escasos avances. Es de vital importancia activar la ejecución de la política porque esta guía todo el quehacer del sector de forma transparente, con objetivos concretos y con formas de medir su impacto”.

Carolina Arredondo, ministra de las culturas.
Carolina Arredondo, ministra de las culturas.

Otros desafíos que atañen al libro y la lectura son concretar la participación de Chile en Frankfurt como país invitado de honor, porque representa una oportunidad de posicionamiento internacional e nuestro sector y del país en general; organizar la tan comentada feria del libro nacional con todos los agentes participantes, que sin duda enriquecería y dinamizaría al sector internamente y porque pondría a Chile en la ruta de ferias internacionales relevantes, como la de Buenos Aires o Guadalajara; y revisar cuestiones relativas a los fondos concursables y compras públicas de libros”.

“Para que se avance en estos desafíos, también nos parece fundamental que el ministerio cuente con los profesionales necesarios para llevarlos a cabo, así que esperamos que se regularice la situación de la secretaría del libro. Editoriales de Chile, como la asociación gremial más representativa de la bibliodiversidad chilena, está a disposición de la nueva ministra y su equipo para trabajar colaborativamente con énfasis en la institucionalidad del sector del libro, que desde hace meses se encuentra con una importante reducción en su equipo de trabajo”.

Carolina Arredondo wsp

El escritor Simón Soto, quien recientemente publicó su nueva novela Aguafuerte -a cuyo lanzamiento acudió el Presidente Gabriel Boric-, se dio el tiempo para opinar: “Yo creo que hay que desprejuiciarse y hay que esperar lo mejor posible no más. Mucha gente en los ámbitos culturales estábamos muy descontentos con De Aguirre, también con Andrea Gutiérrez. Entonces, frente a eso hubo un movimiento de tropas ahí, un cambio de mando y habrá que pensar de la mejor manera posible. No hay que predisponerse de mala manera. Es una persona joven, con energía, con deseo de contactarse con todos los actores de la industria artística y cultural, que pase lo mejor”.

“Ahora igual estamos medio supeditados como a la conmemoración de los 50 años del golpe la cual dirige el Ministerio de Cultura. Entonces yo creo que hasta ahí creo que habrá que esperar qué pasa después de eso. Hay que predisponerse de la mejor manera”.

Simón Soto wsp
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El gremio Chileactores, que agrupa a los actores y actrices, señaló en una declaración publicada en sus redes sociales: “Felicitamos a Carolina Arredondo Marzán, destacada actriz y socia de Chileactores, por asumir como la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Le deseamos mucho éxito y respaldo en esta labor de gestionar una entidad fundamental para el progreso y la dignidad del sector artístico y cultural de nuestro país”.

El director de televisión, productor y guionista chileno, Vicente Sabatini, señala: “Yo le deseo la mejor de las suertes a Carolina, le mando toda mi fuerza y buena onda. Creo que el gran territorio a conquistar por el mundo de la cultura es dentro del propio gobierno. Este es un gobierno que está totalmente al debe, no solo en materia de cultura, sino que también está muy relacionado en términos de la televisión pública. Su destino, su uso, su proyección. TVN está abandonado a su suerte, dedicado a tener números azules, sin visión. Y esa es una gran deuda de este gobierno”.

“Espero que la Carolina tenga el respaldo político dentro del gobierno para que realmente la cultura tenga el lugar relevante que muchas veces se declara. A la hora de las campañas declaran que es muy importante, pero nunca se traduce (en algo). Ni siquiera hay una política cultural clara en el proyecto de este gobierno, cosa que yo lamento profundamente”.

“El ministerio de la Culturas es un ministerio que está en etapa de formación y que le falta mucho trabajo interno para consolidarlo. Le falta mucha gente, están muy botadas funciones que son muy importantes. Hay fondos que son totalmente insuficientes, atendidos por muy poca gente en el ministerio, no hay gente para evaluar las postulaciones, en fin. Es una tarea inmensa, pero espero que ella pueda lograr relevar la cultura en términos políticos. La importancia que tiene la cultura es real. No es un discurso, es real”.

Carolina Arredondo: la actriz de Los Venegas que deberá revitalizar el golpeado Ministerio de las Culturas
Carolina Arredondo reemplaza a Jaime de Aguirre en el Ministerio de las Culturas

Christian Torres, director ejecutivo de la Unión Nacional de Artistas (UNA), entidad que agrupa a diferentes asociaciones de artistas chilenos de todas las disciplinas, señala: “Esperamos que las nuevas autoridades tengan éxito en su gestión. Lo fundamental es fortalecer la institucionalidad cultural que tanto esfuerzo a significado y que requiere aun concluir su instalación. El debate a partir de la coyuntura y los juicios que se han realizado se basan en gran medida en desconocimiento e ignorancia respecto del funcionamiento de esta institucionalidad, muy distintas a otros organismos públicos. Las nuevas autoridades deberán hacer un esfuerzo por explicar su funcionamiento, el rol que tienen los órganos colegiados, por ejemplo, en la asignación de recursos y el conjunto de procedimientos que están plenamente normados”.

“Por lo mismo nos preocupa la manera en que se ha llevado el debate público y cómo esto puede ser utilizado por algunos para intentar disminuir el presupuesto del sector e impedir que se avance en las materias pendientes e incluso cuestionar la propia existencia de esta institucionalidad. El sector cultural debe estar atento y cuidar mejor lo que hemos logrado construir, esa es una tarea de todo el sector y particularmente de los funcionarios y funcionarias del propio Ministerio”.

Carolina-Arredondo

María Angélica Zegers, presidenta de la Corporación del Libro y la Lectura, entidad que agrupa a los sellos editoriales más grandes que operan en el país (incluyendo a las trasnacionales Penguin Random House y Planeta), comenta: “Lamentablemente ha sido difícil identificar en este gobierno una agenda concreta y con objetivos claros y relevantes para el sector cultural, lo que obviamente está asociado a los problemas de conducción y gestión del ministerio. A nosotros nos gustaría mucho que el Mincap estuviera haciendo noticia por haber instalado una agenda legislativa potente y que posibilite un desarrollo adecuado y sostenible del sector cultural, por impulsar la ley de Patrimonio, por conectarse con entes públicos y privados para remediar el déficit lector, y por hacer posible una gran feria del libro de Santiago”.

“Desde la Corporación del Libro y la Lectura apoyaremos en todo lo necesario para hacer esto posible y esperamos que la ministra Arredondo pueda instalarse rápido en el cargo para dar un giro a los acontecimientos y no, como expresó recién en la prensa, realizar un trabajo de continuidad, porque aquí se requiere hacer cosas nuevas que permitan avanzar de manera colaborativa”.

Carolina Arredondo

En un plano distinto de la industria cultural y de la creación, en el de los trabajadores del ministerio, Jorge González, presidente de Anfuculturas, entidad gremial que agrupa a los trabajadores de la subsecretaría de las culturas, señaló: “Esperamos que la Ministra Arredondo dé continuidad al protocolo de acuerdo y al Plan de Fortalecimiento Institucional suscrito por las autoridades del Ministerio, que contiene la hoja de ruta actual para la instalación definitiva y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad cultural. Nos preocupa su falta de experiencia y conocimiento en la función pública, así como también respecto a la recientemente nombrada subsecretaria Noela Salas”.

“Esperamos que trabaje con los funcionarios y funcionarias de nuestra institución, que genere un clima de confianza y colaboración, y que sea prudente en la conformación de su gabinete y no instale una gran cantidad de asesores y cargos de confianza, algo que fue excesivo en la gestión Brodsky-Gutiérrez. Sin embargo, este cambio repentino de gabinete nos pone en estado de alerta ya que las autoridades deben cumplir con los acuerdos logrados en el marco de nuestro paro nacional”.

Diputada Marzán se refirió a designación de su hija Carolina Arredondo como ministra
Diputada Marzán se refirió a designación de su hija Carolina Arredondo como ministra

Precisamente ayer, Arredondo fue consultada por su eventual falta de experiencia que apuntan sobre todo desde la oposición. A ello respondió: “Probablemente con la oposición política actual de este gobierno vamos a tener generalmente diferencias, entonces no me extrañan los cuestionamientos, pero yo invito, sobre todo a la oposición, a trabajar en diálogo para poder impulsar una agenda legislativa en torno a cultura, arte y patrimonio”.

“Hay que trabajar por el bien del país y en ese sentido, cualquier duda también, mi teléfono está disponible para que nos puedan hacer las consultas pertinentes, sobre todo a mí, en torno a mi trayectoria o a lo que me quieran preguntar”, afirmó la titular de Las Culturas.

Además de participar de destacadas teleseries y obras de teatro, Arredondo ha sido parte de la directiva del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte); era hasta ayer miembro del primer Consejo Nacional de Artes Escénicas, que creó en 2022, como también participaba del directorio del GAM, como representante de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.