Patricio Guzmán, el cineasta de la memoria

PATRICIO GUZMAN wsp

El destacado cineasta nacional es el flamante Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Lo avala una trayectoria qen que ha registrado hitos de la historia como la Unidad Popular, el golpe de 1973 y el Estallido social. "Es el documentalista chileno más reconocido en el mundo", dicen los entendidos.


Fueron los días en que Salvador Allende fue elegido, en 1970, con la promesa de la Vía chilena al socialismo, cuando un joven cineasta llamado Patricio Guzmán comenzó a filmar un documental que titularía El primer año, donde registraría todo lo que aconteció con el año inicial del gobierno de la Unidad Popular. Con el tiempo, esas filmaciones pasaron a formar parte de un corpus mayor, que se llamó La batalla de Chile, que pasó a la historia como el mayor hito del cine documental chileno y latinoamericano.

Es que desde su misma génesis como cineasta, Guzmán tenía claro cuál sería su camino. “En ese momento, lo único que yo quería hacer era filmar. Filmar la realidad sin perder tiempo. Venía saliendo de una escuela. Traía mucha energía y tenía los ojos llenos de imágenes. Era un cineasta en su ‘punto de partida’. Tuve la suerte de encontrar algunos recursos financieros y rápidamente formé un equipo. Teníamos una cámara de 16 milímetros, dos reflectores portátiles y una grabadora de sonido. Disponíamos de suficiente película en blanco y negro”, recordó él mismo en su libro La batalla de Chile, historia de una película (Catalonia, 2020).

Patricio Guzman Cine Director El Boton De Nacar Retrato
10 de Nov 2016 Patricio Guzman, Cineasta Chileno, retratos tomados en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Foto: Reinaldo Ubilla PATRICIO GUZMAN LOZANES - CINEASTA - DOCUMENTALISTA - CHILENO - RETRATOS

Con cámaras y fotografía de Jorge Müller Silva (posteriormente, detenido desaparecido) y el argentino Gustavo Moris,más el valioso aporte del cineasta francés Chris Marker, quien facilitó el material para la filmación: 43 mil pies de cinta de película, más 134 cintas magnéticas, La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas causó impacto. De hecho, el documental íntegro va a reestrenarse en versión restaurada en septiembre, en Chile y EE.UU., en el marco de los 50 años del golpe de Estado, según confirman a Culto desde la productora que trabaja con el cineasta en Chile.

Consultado en 2020 por Culto si acaso consideraba La Batalla de Chile como su película más importante, Guzmán se quedó pensativo y soltó: “Es una buena pregunta porque es una película que te persigue. Sí, es importante, pero también Nostalgia de la luz yo considero que es una obra que tiene peso, ¿no? y El botón de nácar también. Creo que con las últimas, he hecho obras que van a perdurar en el tiempo. Pero claro, La batalla narra algo tan clave en la historia chilena que obligatoriamente se va a recurrir a ella. Es una lata tener ese tipo de obras que caen encima”.

Es que tras La batalla de Chile, y tras ser detenido y partir al exilio, Guzmán también elaboró otros filmes de cine documental. Por ejemplo, En nombre de Dios (Gran Premio, Florencia 1987), sobre la lucha de la Iglesia católica chilena en favor de los derechos humano; La cruz del sur (1992), sobre la religiosidad popular en América Latina; o Pueblo en vilo (1995), sobre la memoria histórica de una aldea mexicana.

Patricio Guzman Cine Director El Boton De Nacar Retrato
10 de Nov 2016 Patricio Guzman, Cineasta Chileno, retratos tomados en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Foto: Reinaldo Ubilla

En sus últimos años estrenó una trilogía conformada por Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019), cruzando lo político con la accidentada geografía nacional, la cual ha sido bastante reconocida. De hecho, Nostalgia de la Luz fue elegida entre las 250 mejores de la historia por la revista Sight and Sound, El botón de nácar le concedió un Oso de plata a Mejor guión en el Festival de Berlín y su último largometraje le reportó un Goya. “Siempre vuelvo a hacer películas sobre el pasado, porque es lo que me gusta”, comentó a este medio.

En su trayectoria, Guzmán ha sido distinguido con una serie de importantes premios de la industria audiovisual, como el Festival Internacional del Nuevo CineLatinoamericano de La Habana, el Premio Altazor de las Artes Nacionales, Festival Internacional de Cine en Guadalajara. También es una figura habitual en Cannes.

Lo último fue su documental Mi país imaginario, del 2022, donde filmó lo acontecido con el estallido social y el primer proceso constituyente, de la Convención Constitucional. “Para un documentalista lo que está pasando en Chile es magnífico”, dijo en charla con Culto, en 2022.

“El hecho de que barrios enteros estén llenos de piedras es muy interesante. Puedes hacer una película bastante larga mostrando la textura y lo que dicen esas piedras. Hay todo tipo de casquetes, de proyectiles, de pequeños cerros de piedras. Me gusta mucho filmar objetos inanimados, en la calle, en las paredes, en los techos”, apuntó.

PATRICIO GUZMÁN DOCUMENTAL SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE 1

Sobre el hecho de recibir el galardón en el mismo año en que se conmemoran 50 años del golpe, comentó al momento de ser contactado: “Es muy interesante, para nosotros es una fecha que nos parte por la mitad. Yo creo que este tipo de actos son muy interesantes para todos los creadores chilenos, cada uno se va sentir un poco mejor, tal vez, proque quiero compartir este premio con todos”.

“Un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros, porque siempre estás pendiente de qué pensará el pueblo chileno cuando ve una película mía. Lo sabes por las críticas que lees, muchas veces el contacto se establece en una sala oscura, escuchas algunos aplausos. Quisiera tener ese momento más a menudo”.

Para el crítico de cine de Culto, Rodrigo González, es un galardón más que merecido. “Patricio Guzmán no sólo es el documentalista chileno más reconocido en el mundo, sino que gracias a él tenemos el registro audiovisual más completo e intenso de los agitados días de la Unidad Popular y el posterior Golpe Militar. Es un privilegio para nuestro país que un artista con el talento y el olfato de Guzmán haya estado en el momento preciso y el lugar indicado para filmar La Batalla de Chile. No todos los países pueden presumir de aquello”.

“Además ha hecho un esfuerzo constante y riguroso por registrar los hechos del país en los últimos 50 años, desde una mirada política que tal vez muchos no comparten, pero con indudable talento y hasta vocación poética, sobre todo en filmes como Nostalgia de la Luz y El Botón de Nácar”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.