Con Gabriel Boric bajándose a última hora y con Ricardo Lagos y Sergio Chamy en el público: el emotivo estreno de La Memoria Infinita

LA MEMORIA INFINITA AVANT PREMIERE PAULINA URRUTIA MAITE ALBERDI RICARDO LAGOS 1
Foto: Alexandra Galvis

En uno de los lanzamientos más multitudinarios que recuerde el cine chileno en los últimos años, el documental de Maite Alberdi realizó su avant premiere juntando a familiares de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, colegas, políticos y diferentes personalidades del país. El mandatario había confirmado su asistencia, pero no pudo acudir debido a la emergencia desatada en la zona centro sur.


La memoria infinita está plagada de momentos íntimos, pequeños retazos de la vida en pareja de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Algunos los registró la directora Maite Alberdi, otros los capturó la actriz con una cámara durante la pandemia. También hay unos cuantos que corresponden al archivo personal del periodista. En toda su extensión, en sus viajes entre el presente y el pasado, la cinta nunca pierde el calor y la intensidad de los grandes documentales sobre figuras excepcionalmente humanas.

Una parte de esa intimidad se traspasó a la avant premiere de la película, realizada la noche de este miércoles, un día antes de su llegada oficial a los complejos nacionales. Alberdi y Urrutia ejercieron como anfitrionas del evento, recibiendo a familiares, colegas, políticos y diferentes personalidades del país. Más de 650 personas coparon las tres salas habilitadas en el Cinépolis Mallplaza Egaña, en uno de los estrenos más multitudinarios que recuerde el cine chileno en el último tiempo.

LA MEMORIA INFINITA AVANT PREMIERE PAULINA URRUTIA MAITE ALBERDI 1
Foto: Market Chile

Fallecido en mayo pasado a los 71 años, tras casi una década padeciendo Alzheimer, Góngora fue recordado en los minutos previos al inicio de la proyección. “Desde lo más profundo de mi alma, estoy segura que Augusto con esta sala llena es la persona más contenta en este lugar”, expresó la intérprete, su pareja desde 1997. La exministra de Cultura pidió a los asistentes que, al terminar la función, se quedaran a compartir algunas palabras sobre el filme. “Ese es el trabajo del arte: compartir lo que vivimos”, apuntó.

“Mis primeros acercamientos al cine fueron con Cine video. (A Góngora) lo he admirado toda la vida (…) Siempre entendió que las imágenes tenían que existir, por sobre todas las cosas, y nosotras creemos que este es uno de sus mayores actos de consecuencia”, indicó la autora de Los niños (2016), quien desarrolló un vínculo con el matrimonio a partir de 2018 y les propuso realizar una película en torno a su relación de amor.

Urrutia se saludó afectuosamente con Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes y otros compañeros de profesión con los que ha compartido durante su trayectoria en teatro, televisión y cine, además de cantantes como Myriam Hernández y Manuel García, quien en La memoria infinita vuelve a colaborar con Alberdi en el soundtrack. La actriz también recibió con especial cariño a Sergio Chamy, el protagonista de El agente topo (2020), a quien no conocía personalmente. “¡Ella es la que hace estas cosas!”, le dijo, apuntando a la documentalista.

También fueron invitadas Alicia Pérez y Ximena Calderón, dos de las mujeres retratadas en La once (2015), el segundo largometraje de la cineasta y el primero que la llevó a los Premios Goya, donde ahora volverá a disputar una nominación tras ser seleccionada como la representante nacional para esos galardones. Luego de estrenar El agente topo en pandemia en formato digital, la realizadora pudo reunir presencialmente a varios de los personajes de su filmografía y encabezar el lanzamiento más masivo de su carrera.

Fue muy emocionante ver a todos los protagonistas de mis películas juntos”, señala Alberdi a Culto. “Porque son vidas que hemos compartido, son parte de la familia de Micromundo, y de mi propia historia, no solamente de la historia de las películas. Es un gran grupo ampliado de vidas que hemos compartido”.

LA MEMORIA INFINITA AVANT PREMIERE PAULINA URRUTIA SERGIO CHAMY 1
Foto: Market Chile

El mundo político también se volcó a la avant premiere. El expresidente Ricardo Lagos asistió a la instancia y, una vez terminada la función, se fotografió y charló con Alberdi y Urrutia. Testigos de ese encuentro relatan que el exmandatario estaba notoriamente emocionado con la cinta.

Según fuentes consultadas por Culto, el presidente Gabriel Boric y la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, habían confirmado su participación, pero finalmente no pudieron acudir debido a la emergencia desatada por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país.

En cambio, sí llegaron otros personeros del gobierno: Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y Ximena Aguilera, ministra de Salud. Además, arribaron Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, y Jaime De Aguirre, exministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carolina Arredondo, la nueva titular de esa cartera, se refirió al debut del filme. “A Paulina la conozco, la quiero. Fue mi profesora, espero haber sido una buena alumna, así que también es mi maestra”, declaró. “Es muy simbólico estar aquí hoy, sobre todo porque Paulina nos representó en la cultura como ministra. Es una posta muy simbólica en ese ámbito”.

Y agregó: “Estamos conmemorando los 50 años (del golpe de Estado), estamos conmemorando la memoria. La película también aborda esas dimensiones; la pérdida de la memoria y la labor que realizó Augusto Góngora en los años de dictadura”.

LA MEMORIA INFINITA AVANT PREMIERE PAULINA URRUTIA MAITE ALBERDI CLAUDIA DI GIROLAMO VICENTE SABATINI 1
Foto: Market Chile

“Yo tuve la suerte de conocer al Augusto de los últimos cinco años. Ese es el Augusto que hoy echo de menos y estoy muy agradecida de que me haya permitido filmarlo. Creo que lo que más aprendí de él, de ellos, es que para mí esta es una película sobre el recuerdo. Es una película, ante todo, de lo que permanece en el cuerpo”, dijo Alberdi, emocionada ante el público.

Según la realizadora, el comunicador “recordó hasta el final. En este año creo que es un gran aprendizaje para todos entender que los sentimientos permanecen y desde ahí tenemos que conmemorar”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.