“Él es el rey de su oficio”: cómo es trabajar con Liam Neeson
Este jueves 14 llega a cines chilenos Contrarreloj, la película más reciente de la estrella de 71 años y una nueva muestra de su talento incombustible para encarnar a padres con nervio de acero. Nimród Antal, el realizador detrás del filme, detalla las claves de su colaboración en entrevista con Culto. “Mi tarea principal consistió en asegurarme de poder ofrecerle algo cada vez que él lo necesitara”, afirma.
Mientras lleva en auto a sus dos hijos al colegio, Matt Turner recibe una llamada anónima a un celular que ignora de dónde salió.
Una voz metalizada le dice que tiene una bomba debajo de su asiento y que, a menos que quiera morir junto a sus dos descendientes, deberá seguir al pie de la letra cada instrucción que le entregue. En los minutos siguientes el desconocido se asegurará de mostrarle con hechos que sus amenazas no son en vano.
A 15 años de dar vida a Bryan Mills en Búsqueda implacable, Liam Neeson aún tiene combustible para encarnar a padres con nervio de acero y gran corazón. El actor de 71 años lo vuelve a demostrar en Contrarreloj (Retribution), la película de acción que se estrena este jueves 14 en cines chilenos.
“Creo que su capacidad para mostrarse sincero y, en este filme, ciertamente vulnerable fueron atributos que realmente hicieron que fuera una experiencia maravillosa. Él es claramente un maestro de su oficio y, más allá de eso, un tipo realmente agradable”, explica a Culto Nimród Antal, el director del largometraje.
El realizador –conocido por su labor en Depredadores y en las series Stranger things y Servant– se sumó al proyecto cuando el guión ya estaba escrito. La producción se basa en el thriller español El desconocido (2015), que tenía a Luis Tosar en el rol de un hombre encerrado en su propio vehículo debido a la extorsión de una misteriosa figura.
“Creo que tomar una historia confinada y tratar de volverla lo más interesante y dinámica posible es una tarea que siempre disfruto”, señala Antal, cuya cinta se traslada a las calles de Berlín para relatar la carrera contra el tiempo de su protagonista.
En ese escenario, “fue un desafío asegurarme de que las composiciones no fuera redundantes”. Y agrega: “Dado que una gran parte del filme se ambienta en el auto, estábamos muy preocupados de intentar evitar redundancias en la composición, y asegurarnos de que la cámara complementara las actuaciones y la historia”.
El cineasta indica que una de sus motivaciones para hacerse cargo del proyecto fueron las particularidades de la familia de la trama. Según su óptica, “sentí que eso era tan atractivo como el suspenso”. “Ellos están intentando encontrarse el uno al otro en un país extranjero, mientras la atención y el tiempo de los padres han sido puestos a prueba, por lo que encuentras a esta familia en disfunción cuando los conoces”.
De todos los retos que implicó hacer Contrarreloj, el realizador apunta que “mi tarea principal consistió en asegurarme de poder ofrecerle algo (a Neeson) cada vez que lo necesitara. Él es el rey de su oficio”.
De acuerdo con su experiencia, la estrella irlandesa tiene una particularidad como actor: prefiere hacer pocas tomas, una preferencia que él comparte pero que también gatilla una limitante.
“Liam generalmente lo logra en la primera toma. Luego yo me sentaba con la idea de que en algún momento tendría que hablar con un montajista y no podría mostrarle simplemente una toma. Por eso, siempre tenía el desafío de pensar en algo que ofrecerle a Liam para hacer otra”, cuenta.
“No es que él desafíe al director, para nada. Él claramente es alguien apasionado por lo que hace y está más que feliz de seguir investigando en la escena”, advierte, llamando a ese instante “una interacción interesante y divertida con Liam”.
“Todos los días fue un placer trabajar con él”, concluye.
Sus días en Hawkins
Si en su último largometraje colaboró con un actor experimentado, en Stranger things el realizador trabajó con algunas de las figuras más promisorias de Hollywood. Los hermanos Duffer confiaron en Nimród Antal para dirigir dos capítulos del cuarto ciclo de la producción de Netflix, el quinto y el sexto de esa temporada.
“Claramente entrar en una serie como Stranger things, que tiene tanto éxito, es un ejercicio un poco intimidante, porque se pueden cometer muchos errores. Lo primero que quería hacer era asegurarme de que los hermanos estuvieran contentos y cómodos con la decisión que tomaron”, expresa el cineasta, quien se considera un fanático de la producción ambientada en el ficticio Hawkins.
Antal acota su labor a “tratar de asegurarme de que el elenco y el equipo no sólo se sientan cómodos, sino que también aporten lo mejor que puedan de sí mismos”.
Según se anunció a inicios de 2022, la creación de los Duffer llegará a su fin con su quinto ciclo, el que promete redoblar la espectacularidad y oscuridad de sus episodios más recientes.
“Veremos qué han preparado los hermanos, pero estoy seguro de que será fantástico”, anticipa. “Siempre es un alivio ver que cuando alguien tiene éxito lo esté manejando de la manera correcta. Y ciertamente puedo decir eso sobre los hermanos y todo el elenco de Stranger things”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.