Estos han sido días intensos para Inverness. El pasado 4 de diciembre, los chilenos abrieron el concierto de la banda icónica de shoegazing Slowdive en un Teatro Coliseo repleto y que había agotado todas sus localidades a solo días de la segunda presentación en Chile de los ingleses. Con antecedentes de colaboraciones previas con el cantante Neil Halstead (este participó del single Luz Ignota en 2016) y con un público asistente afín a los sonidos atmosféricos y ruidistas de Inverness, los chilenos salieron a jugar de local frente a cerca de 2000 fanáticos, con un show potente y efectivo.
Esta semana, la banda estrena una nueva colaboración; esta vez con otro referente confeso de Inverness: el músico Carlos Cabezas, de Electrodomésticos. La canción se llama Territorio y los nacionales ya la habían adelantado en vivo en el marco de una breve gira por Chile en enero y febrero de este año.
El tema es un nuevo adelanto de su próximo álbum de estudio La Piedad de los Paisajes y despliega los timbres sombríos y profundos de la voz de Cabezas en todo su esplendor. “Queríamos hacer esta colaboración con Carlos hace años. La canción era solo una idea en mi teléfono cuando se lo comenté a él en junio de 2019 echados en la arena de una playa en Niza. Habíamos coincidido en Midem, un encuentro de industria que se celebró en Cannes ese año”, comenta el cantante Rodrigo Jarque.
Territorio propone un viaje envolvente que mezcla sonoridades acústicas y electrónicas y tiene a Carlos Cabezas tomando un rol protagónico en el desarrollo lírico de la canción. Junto al single, la banda está adelantando también un lyric video, con un trabajo preliminar experimental del que será el video oficial que se estrenará en abril del próximo año, a cargo del artista Sebastián Escalona.
Activos desde el 2009 en la escena nacional, los chilenos cuentan con cuatro álbumes de estudio (además de varios singles y bandas de sonido): Illuminaciones (2009), Fuegos Distantes (2011), Sól (2014) y Después de Mañana (2016). Inverness han trabajado en los soundtracks de La Vida de los Peces (ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana 2011) y La Memoria del Agua, filmes del director Matías Bize. Además, cuentan con nominaciones a los Premios Pulsar y participaciones en festivales internacionales, con paso por Norteamérica y Sudamérica.