Películas fallidas, millones de espectadores y una nueva oportunidad: la revancha de Percy Jackson

Percy Jackson
Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la serie: películas fallidas y una nueva oportunidad

Este martes 2 de enero se estrena el cuarto episodio de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo en Disney+, adaptación de la saga de libros homónima escrita por Rick Riordan. La entrega, hasta ahora, ha sido un éxito de audiencia.


La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo está disponible en Disney+, con estrenos de capítulos semanales. Este martes 2 de enero a las 20.00 horas estará habilitado en la plataforma su cuarto episodio, lo que marca la mitad de la trama.

La producción protagonizada por Walker Scobell (El proyecto Adam), Leah Jeffries (Bestia) y Aryan Simhadri (Trevor: El Musical) ha generado mucha expectación, sobre todo tratándose del segundo intento por llevar la historia del semidiós a la pantalla. De hecho, es el mayor estreno en la historia de Disney en TV, alcanzando 13,3 millones de visualizaciones en su primer episodio durante los seis primeros días.

En 2010, con Logan Lerman en el rol de Jackson, se estrenó la primera película, dirigida por Chris Columbus, la que no tuvo buena recepción, siendo cancelada la saga después del segundo estreno en 2013. Las razones respecto a por qué las películas de Columbus no obtuvieron buenos resultados han sido ampliamente analizadas; entre ellas, los fanáticos mencionan que la adaptación era deficiente. Por ejemplo, en el primer tomo los protagonistas tienen en promedio 12 años, mientras que en la pantalla Percy ya tenía 16.

El estreno de la serie creada por Jonathan E. Steinberg, en conjunto con Rick Riordan, totalmente independiente a las producciones anteriores, aparece como una resignificación para este personaje que ya tiene aparición en más de diez novelas de Riordan. Percy Jackson y el ladrón de rayo, primer tomo de la saga y a su vez parte de la primera temporada, narra la historia de Percy, un niño con TDAH y dislexia, que tiene una ascendencia bastante curiosa: su padre es un dios griego. En el Olimpo las cosas se complican cuando el rayo de Zeus (Lance Reddick) es robado, y la aparición de criaturas mitológicas y monstruos en la vida del protagonista harán que este llegue al Campamento Mestizo en compañía de Grover, su sátiro protector. Es en ese lugar donde conocerá a Annabeth, y en conjunto, el trío de amigos tendrá que emprender una misión para recuperar el rayo robado.

En los tres primeros capítulos de la serie ya disponibles en streaming, se aprecia un manejo de la historia mucho más cercana a lo que se narra en las novelas originales, con pequeños cambios que aportan a la integridad de la trama y posterior desarrollo. Sin embargo, la adaptación tampoco ha estado exenta de críticas, esta vez de otra índole. La elección del cast fue un proceso cuestionado a través de redes sociales, ya que muchos usuarios se refirieron a la diferencia étnica de Leah Jeffries con la Annabeth de los libros.

Percy Jackson
Foto: Disney

Al respecto, Riordan escribió en su blog: “La respuesta a la elección de Leah ha sido abrumadoramente positiva y alegre, como debería ser. Leah aporta mucha energía y entusiasmo a este papel, gran parte de la fuerza de Annabeth”, agregando, “si tienes algún problema con este casting, coméntalo conmigo. No tienes a nadie más a quien culpar. (...) deberíamos estar de acuerdo en que intimidar y acosar a un niño en línea es inexcusablemente incorrecto”.

A pesar de lo anterior, la producción siguió adelante, terminando el rodaje a inicios de febrero de 2023. El 17 de marzo, cerca de un mes después, la noticia del fallecimiento de Lance Reddick (John Wick 4), actor que interpreta a Zeus, conmocionó el proceso de postproducción. “Al menos es reconfortante saber que podremos compartir esa actuación con los millones de fanáticos de Lance y podremos ver su arte en acción una vez más”, fueron las palabras del autor.

Percy Jackson
Foto: Rick Riordan

Percy Jackson y los dioses del Olimpo se estrenó finalmente el 20 de diciembre del año pasado, con lanzamientos semanales. La serie estará completa en Disney+ la última semana de enero. Aún no se ha confirmado una segunda temporada, pero se espera que las buenas críticas y el masivo apoyo que ha tenido, tanto por la crítica como en redes sociales, incluyendo algunas palabras de apoyo de Lerman a Scobell, sean suficiente para la renovación, y así poder seguir conociendo las mitológicas aventuras de Percy Jackson en la pantalla.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.