¿Un Mickey Mouse asesino? Por qué el ícono de Disney ahora protagoniza películas violentas para adultos
Steamboat Willie (1928), el primer corto que incluyó al célebre ratón, dejó de estar protegido por el derecho de autor este 1 de enero de 2024. Ese cambio le otorga la libertad a los realizadores para que produzcan historias basadas en ese filme –y sus personajes– sin pedir permiso a la compañía. La avalancha de estrenos con esa premisa recién comienza.
Mickey trabaja en un barco de vapor que tiene como capitán a Pete, un malhumorado y enorme gato que desearía que no estuviera junto a él. En los siete minutos que dura Steamboat Willie (1928) el protagonista se las arregla para esquivar los ataques de su jefe, conseguir que Minnie se suba a bordo y usar a diferentes animales para interpretar una melodía.
Dirigida por el propio Walt Disney (y disponible en la plataforma Disney+), esa fue la primera obra audiovisual –estrenada– que incluyó a Mickey Mouse. Ahora, transcurridos 95 años desde su debut, el filme animado dejó de estar protegido por el derecho de autor, según dictan las leyes de Estados Unidos, provocando que una seguidilla de cineastas y aficionados se aventuren a crear diferentes producciones a partir de esa versión en blanco y negro del célebre ratón. Interpretaciones que están lejos de la imagen familiar y amable que la compañía se ha esmerado en consolidar durante el último siglo.
Para desgracia del estudio, no puede hacer mucho frente a esa oleada de contenido. Tal como hace 12 meses ocurrió con Winnie the Pooh (que inspiró la violenta Winnie the Pooh: Miel y sangre), el Mickey que aparece en Steamboat Willie ingresó al dominio público, con lo que cualquier realizador en EE.UU. puede concebir historias basadas en ese cortometraje –y sus personajes– sin solicitar permiso ni tener que negociar un acuerdo comercial con The Walt Disney Company.
Apenas horas después de que expirara esa protección, se liberó el primer adelanto de Mickey’s mouse trap, una comedia de terror centrada en un grupo de jóvenes que se transforman en víctimas de un asesino enmascarado vestido como Mickey Mouse. En el trailer se aprecia a una figura usando la máscara con los rasgos característicos del personaje en 1928: ojos negros sin pupilas, nariz puntiaguda y ausencia del short rojo que se popularizaría años más tarde con la llegada del color. Es una representación que la cinta dirigida por Jamie Bailey y escrita por Simon Phillips debiera conservar en todo momento, a menos que quiera entrar en una amarga batalla judicial.
“Sólo queríamos divertirnos haciendo esto. Quiero decir, es Mickey Mouse de Steamboat Willie asesinando a personas. Es ridículo”, señaló Bailey.
Si bien la producción independiente aún no tiene fecha de lanzamiento, los realizadores afirman que esperan que su debut se concrete en marzo. Por tanto, es fácil concluir que se encuentra en etapa de finalización y que su rodaje se desarrolló mientras la obra original aún estaba resguardada por el derecho de autor.
Otro proyecto cinematográfico tardará algo más en ver la luz. Steven LaMorte, director que en 2022 estrenó una parodia del Grinch (The mean one), anunció un largometraje sobre un sádico ratón que atormentará a un grupo de pasajeros de un ferry. Sus filmaciones comenzarán en los próximos meses.
Según explicó, aunque reconoce que Steamboat Willie ha marcado a diferentes generaciones, el cortometraje cuenta con “potencial para el terror más puro y desquiciado”.
“Todo surge de nuestro amor por estos personajes”, expresó LaMorte, junto con asegurar que se encuentra trabajando con un equipo legal para evitar cualquiera infracción a la ley. “No es nuestro deseo arruinar a estos personajes o ganar dinero rápido, sino que amarlos, honrarlos y exponerlos bajo una nueva luz”.
El asunto incluso ha salpicado a la industria gamer. Titulado Infestation: Origins, se trata de un videojuego desarrollado por Nightmare Forge Games que permitirá ser el exterminador de un mundo diezmado por plagas causadas por retorcidas versiones de personajes icónicos y leyendas urbanas.
Advirtiendo que es inevitable que su renombrado ratón sea el centro de nuevos proyectos de ese perfil, Disney compartió una declaración en los últimos días.
“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por el vencimiento de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey continuará jugando un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestra narración de historias, atracciones de parques temáticos y venta de productos”, planteó.
“Por supuesto, continuaremos protegiendo nuestros derechos con las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que permanecen sujetas a los derechos de autor, y trabajaremos para resguardarnos ante la confusión que pueda provocar en los consumidores el uso no autorizado de Mickey y otros de nuestros personajes icónicos”, cerró.
Entre las obras que también acaban de pasar a dominio público en Estados Unidos están Orlando, de Virginia Woolf; Peter Pan, de J. M. Barrie; Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, y Tigger, el amigo de Winnie the Pooh.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.