Ocho películas con finales no tan felices para este 14 de febrero (y dónde verlas)
Hay muchísimas cintas que celebran el amor romántico, compartiendo la idea de un "felices para siempre". En esta ocasión, sin embargo, recomendamos algunos filmes que escapan del parámetro de felicidad, con historias que tienen finales alejados de la dicha y la plenitud. Como la vida misma, ¿no?
El 14 de febrero es mundialmente conocido como el Día del Amor. Hay miles de producciones que hacen referencia a esta fecha romántica, con parejas que logran superar todas las adversidades y viven felices por siempre.
En la vida real, eso no siempre ocurre. Es por eso, que para este Día de los enamorados te recomendamos ocho películas que tienen finales contrarios a lo ya dicho. Algunos trágicos, algunos tristes, otros con ciertos tintes de realidad.
La La Land (2016)
Dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling; ambos actualmente nominados al Oscar por sus papeles en Pobres Criaturas y Barbie, respectivamente. Interpretan a Mía, una aspirante a actriz, y Sebastián, un pianista de jazz.
Ambos quieren triunfar en sus respectivas carreras, mientras caen perdidamente enamorados. Mientras, la vida sigue pasando en Los Ángeles, y el destino se interpone. A veces, los caminos se bifurcan y vuelven a encontrarse en un posible futuro, algo similar ocurre con esta pareja.
La cinta estuvo nominada a catorce premios de la Academia, finalmente, en la ceremonia de 2017 se llevó, además del obtenido por Stone, los correspondientes a Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora original, Mejor cinematografía, Mejor director y Mejor canción original.
Está disponible en streaming en Star+.
Vidas pasadas (2023)
Recientemente estrenada en cines chilenos, está protagonizada por Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro. Es el debut como directora de Celine Song.
Nora y Hae Sung se conocieron cuando niños. Cuando ella tiene doce años, su familia emigra a Estados Unidos, por lo que pierden contacto. Doce años después se vuelven a encontrar de manera telemática, cada uno en los distintos continentes, pero la dinámica no dura mucho. Doce años más tarde, pueden encontrarse nuevamente en persona.
Los años han pasado, cada uno armó su vida, Nora está casada y Hae acaba de terminar una larga relación. Es una historia que va más allá de un simple triángulo amoroso, busca dar respuestas a las emociones y a las supuestas decisiones correctas.
Está nominada a dos premios Oscar: Mejor guion original y Mejor película.
Aún hay funciones en la cartelera de cines nacionales.
Nace una estrella (2018)
Protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, es la reinterpretación de la conocida historia de Moss Hart de 1954. Posteriormente, se han realizado cuatro adaptaciones, además de esta, de 2018.
En esta versión, dirigida por el mismo actor principal, Jackson es un famoso músico country, y Ally es una joven aspirante a cantante que trabaja en un bar. Ambos se conocen una noche que ella realiza un tributo a Édith Piaf. Comienzan a frecuentar los encuentros, iniciando una relación unida por el amor a la música y los pasados tormentosos.
Las adicciones de Jack, sin embargo, llegan a límites insostenibles, y la carrera en ascenso de Ally se ve opacada por las escenas que protagoniza su, para ese entonces, marido.
Estuvo nominada a ocho premios Oscar. La única estatuilla que se llevó fue la de Mejor canción original, por Shallow.
Está disponible en streaming en HBO Max.
Llámame por tu nombre (2017)
Protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer. Es la adaptación de la novela homónima escrita por el italo-estadounidense, André Aciman.
Filmada en Italia y dirigida por Luca Guadagnino, cuenta la historia de Ellio (Chalamet) y Oliver (Hammer) en la década de los 80. Este último es estudiante de arqueología, y el padre de Ellio lo invita a quedarse en la casa de la familia para ayudarlo con una documentación académica.
En un inicio, la relación es unidireccional, la obsesión del más joven lo lleva por un viaje de autoexploración y lujuria, que posteriormente se convierte en algo correspondido. La diferencia de edad, de etapas de vida y de proyectos, sin embargo, provoca que ambos tengan que separar sus caminos.
Estuvo nominada a cuatro premios de la Academia, ganando el correspondiente a Mejor guion adaptado. La banda sonora fue aplaudida por la crítica, en esa ceremonia estuvo nominada la canción Mystery of love a Mejor canción original.
Está disponible en streaming en Netflix.
Ghost: la sombra del amor (1990)
Dirigida por Jerry Zucker y protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze −que falleció en 2009−. Interpretan a Sam y Molly, una feliz pareja.
La trama comienza cuando él es asesinado a la mitad de una noche. Su alma, en vez de ir con “la luz”, se queda en el mundo terrenal, por lo que se convierte en un fantasma que sigue la vida de su amada mientras ella comienza a asimilar el duelo de su pérdida.
Desde esta nueva posición nota que el intento de robo en el que perdió la vida fue planeado por Willy, amigo de la pareja. Sin un cuerpo ni manera de comunicarse, intenta alertar a Molly de la situación, ya que corre peligro. Llegado el final de la película, ambos logran despedirse, por última vez.
Estuvo nominada a cinco premios Oscar, entre ellos, Mejor banda sonora original, Mejor edición y Mejor película. Las estatuillas obtenidas fueron por Mejor guion original y Mejor actriz de reparto para Whoopi Goldberg.
Está disponible para renta en Prime Video.
Un amor para recordar (2002)
Protagonizada por Mandy Moore y Shane West. Es la adaptación del libro homónimo escrito por Nicholas Sparks, reconocido autor de novelas románticas, que han sido traspasadas a la pantalla grande en múltiples ocasiones.
En la cinta dirigida por Adam Shankman, ambos adolescentes, Jamie y Landon, se conocen mientras realizan servicios a la comunidad, en una obra de teatro, ella de manera voluntaria, y él como condena por un robo.
Comienzan una relación a pesar de la negativa por parte del padre de Jamie y de sus amigos. La cinta muestra pasajes de su vida juntos, mientras él cumple algunos de los sueños que ella le comenta.
Llegando al final, Jamie le confiesa que tiene leucemia y que le queda poco tiempo de vida, por lo que Landon hace lo posible por pasar el resto de sus días haciéndola feliz. Años después, él vuelve al pueblo para contarle al padre de Jamie que ingresó a la carrera de medicina, persiguiendo la que está seguro, es ahora su verdadera vocación.
En esa visita va por el camino en que ambos paseaban, recordando la tierna relación.
Está disponible con la suscripción en Claro Video.
El sorprendente Hombre Araña (2012 y 2014)
Igual que las demás versiones de Spider-Man, el de Andrew Garfield, con Marc Webb en la dirección, está acompañado por Gwen Stacy, que en este caso, es interpretada por Emma Stone.
Gwen es vecina de Peter y también asisten al mismo instituto. Mientras él comienza a luchar con los villanos de la franquicia, ambos comienzan a entablar una relación. Una noche que ella lo invita a cenar a su casa, le confiesa su identidad secreta.
Las películas de Garfield en el papel, de manera individual, fueron dos. El final de la segunda no tuvo el “felices para siempre” que se esperaba. Electro cortó la energía de la ciudad, y Harry, otro de los villanos, comienza una pelea con Peter; en mitad de la lucha, Gwen queda sujeta a una telaraña después de ser atacada por el antagonista, sin embargo, cuando todo parece calmado, esta se rompe, haciendo que se precipite hacia el vacío.
A pesar de los esfuerzos de Peter por salvarla, no logra evitar que su cuerpo impacte con el suelo.
Ambos tomos están disponibles en HBO Max.
Titanic (1997)
Sin duda, uno de los clásicos románticos más importantes de las últimas décadas. Protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, es el gran estreno de James Cameron antes de Avatar.
Los protagonistas son Jack y Rose, dos jóvenes de distintas clases sociales que se conocen a bordo del trasatlántico RMS Titanic. Se trata de una adaptación ficticia sobre los hechos reales ocurridos en 1912.
Después de varios días viéndose en alta mar, ambos se enamoran. Ella deja a su marido y él está dispuesto a todo con tal de estar juntos. Tal como ocurre en la historia real, el gran barco choca con un iceberg, lo que provoca el hundimiento total de la nave.
Intentando sobrevivir, ninguno de los dos alcanza a subirse a alguno de los botes de emergencia, y quedan varados en el frío del Océano Atlántico. Kate logra subirse a un pedazo de madera que flota, mientras que Jack solo se sujeta de uno de los extremos. Pasan las horas, y para cuando llegan los servicios de rescate, Jack ya había fallecido por la hipotermia.
Estuvo nominada a catorce premios de la Academia, logrando ser una de las grandes vencedoras de la ceremonia, con once galardones. Estos fueron por Mejor director, Mejor cinematografía, Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido, Mejor edición, Mejores efectos especiales, Mejores efectos de sonido, Mejor canción original, Mejor banda sonora y Mejor película.
Está disponible en streaming en Star+.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.