Cambios en el Festival de Viña: TVN decide de forma definitiva no postular a la licitación por el evento
La red pública había emitido junto a Canal 13 las últimas cuatro ediciones de la cita. Ahora decidieron no entrar en carrera por el espectáculo para su lapso 2025-2028, argumentando que los nuevos costos y cláusulas del proceso "nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.
Este viernes, TVN confirmó una noticia que era un secreto a voces desde hace un tiempo en la industria televisiva. La señal estatal no va a participar en la próxima licitación para transmitir el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para el período 2025-2028. Hasta esta última edición de 2024, la televisora contaba con la transmisión del evento en conjunto con Canal 13.
En un comunicado al que tuvo acceso Culto, el canal justificó la decisión principalmente en base a razones financieras: “Las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”.
“Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas”, dice el texto.
Luego sigue: “La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.
“Plenamente consciente de su obligación legal de autofinanciarse, la Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias, resguardando la estabilidad económica y financiera del canal”, sigue el escrito.
“En este escenario, y con el fin de asegurar la sostenibilidad futura del canal público, Televisión Nacional de Chile tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028″, finaliza.
Trascendió que otras televisoras tampoco postularían a la actual licitación por la cita. Por su parte, Mega sí estaría en carrera en el proceso, ostentando la oferta más potente en alianza con la productora Bizarro, productores de las últimas versiones del Festival de Viña y uno de los actores más relevantes de la industria de conciertos a nivel nacional.
El plazo para postular vence hoy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.