Las duras y categóricas razones de Canal 13 para no postular a la licitación por el Festival de Viña

Festival de Vi–a del mar
Las categóricas razones de Canal 13 para no postular a la licitación por el Festival de Viña

Pese a que la ex red católica organizó junto a TVN las últimas cuatro entregas de la cita, esta vez dio un paso al costado. “Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13", dice un comunicado.


Pese a que organizó las últimas cuatro entregas junto a TVN, Canal 13 decidió no postular al nuevo proceso de licitación para emitir el certamen en el período 2025-2028. En lo concreto, Mega fue la única televisora que entró en carrera por el proceso, por lo que sus opciones de quedarse con la fiesta veraniega son seguras.

Por su lado, Canal 13 explica a través de un comunicado sus razones para dar un paso al costado en la nueva era del evento.

“Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Las conclusiones tomadas de todas las evaluaciones, llevaron a que como Canal 13, desistiéramos ofertar en esta licitación por las siguientes razones”, dice el texto.

Luego, parte enumerando: “Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener”.

Alfredo Alonso
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Cabe destacar que las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara. Esto último fue lo que más ruido hizo entre las estaciones que descartaron postular, como Canal 13.

Luego, el texto sigue: “Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión”.

“Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival”, sigue.

“Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional”.

“Esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento. Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país”, remata el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.