“La mejor película de tenis que ha existido”: las claves de Desafiantes, el drama romántico protagonizado por Zendaya
La actriz de Euphoria es la piedra angular de esta cinta cuyo estreno es este jueves. Con la dirección de Luca Guadagnino, Desafiantes se promete como un filme dramático y erótico inmerso en el exigente mundo del deporte. La crítica la posiciona como mucho más que una película de la disciplina, marcada por potentes actuaciones y diálogos a la altura.
Tenis y un triángulo amoroso “donde todas las esquinas se tocan”. Así describió a Desafiantes (2024) su guionista Justin Kuritkes, el responsable de algunas de las escenas más icónicas de la nueva producción protagonizada por Zendaya, actriz conocida por su papel en la serie Euphoria y ganadora de dos premios Emmy.
Después de retrasos por la huelga de actores, la película se estrena en cines chilenos este jueves 25 de abril y promete un drama romántico en medio del exigente rubro del deporte y marcado por los tintes eróticos propios de las cintas de su director, Luca Guadagnino.
Zendaya encarnará al personaje de Tashi Duncan, una tenista de alto rendimiento que, tras su retiro, se dedicó a ser entrenadora de su marido, Art, a quien convirtió en campeón de Grand Slam.
No obstante, tras una serie de derrotas, Danson inscribe a su marido, interpretado por Mike Faist (Amor sin barreras), a competir en un evento Challenger, el segundo nivel - uno de los más bajos - de los torneos profesionales. Ahí deberá enfrentarse a Patrick, expareja de la extenista y un viejo amigo, quien es personificado por el también ganador del Emmy, Josh O’Connor (The Crown).
“Es una película y es tenis, pero no es una película de tenis. El tenis es sólo una metáfora de muchas cosas más importantes. El poder. La codependencia. Están usando el tenis como mecanismo para sacar estas cosas de su sistema. Es la única manera que saben comunicarse”, dijo Zendaya a Variety.
“Una comedia dramática tremendamente absorbente que cuenta con una actriz principal increíblemente genial, Josh O’Connor en plena forma y con vibrantes diálogos a la altura”, escribe Peter Bradshaw en The Guardian.
La película de dos horas y once minutos tiene valoraciones positivas de forma transversal. “Un tórrido y elegante triángulo amoroso (…) Lejos de la típica película deportiva, Desafiantes se centra más en la dinámica entre los jugadores que en el resultado final (…) Guadagnino apuesta por una jugada arriesgada pero eficaz, y sale victorioso”, dice la reseña de Peter Debruge en Variety.
Zendaya, la principal carta
La actriz de 27 años se posiciona como una de las estrellas de Hollywood más cotizadas. Su participación en las dos partes de Duna, así como su papel en las entregas de Spider-Man de Marvel, la mantienen vigente en la escena cinematográfica, a pesar del estancamiento de la tercera temporada de Euphoria.
Durante la promoción de Desafiantes, la modelo sacó partido de su buen gusto y se volvió el centro de las miradas. Con atuendos versátiles, que combinaban la elegancia y el tenniscore, Zendaya se viralizaba en redes sociales luego de pisar cualquier alfombra roja.
Más allá de los atuendos de Zendaya, su talento es alabado por la crítica y aplaudido por el público. La adolescente que empezó bailando en A todo ritmo hoy es la piedra angular de una cinta intensa y desafiante. “Zendaya está impecable en la mejor película de tenis que ha existido”, escribe The Times.
En una reciente publicación de Instagram, la actriz compartió fotografías del rodaje con sus compañeros de elenco, Mike Faist y Josh O’Connor, durante entrenamientos de tenis y otras situaciones cómicas en el set.
Si bien ambos actores coprotagónicos cuentan con experiencia, para muchos sus rostros no son familiares. No obstante, según plantea la crítica, sus interpretaciones aumentan el nivel de la entrega en sintonía con Zendaya.
Guadagnino y Kuritkes
La cinta es dirigida por el italiano Luca Guadagnino, quien estuvo a cargo de la adaptación nominada al Oscar, Llámame por tu nombre, protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer.
Guadagnino presentó la idea a Metro-Golden-Mayer (MGM), en una reunión con el ese entonces presidente de la junta directiva, Kevin Ulrich. Le mostró dos proyectos: uno con Chalamet como un caníbal y otro con la idea de Challengers, con Zendaya. Después de 24 horas, ambas partes llegaron a un trato por las dos películas. Tras la venta de MGM a Amazon, el gigante de Jeff Bezos se quedó con los derechos de la cinta deportiva.
Al barco se subió el guionista James Kuritkes, dramaturgo estadounidense y novelista. Según contó a Variety, la inspiración para escribir esta película llegó mientras veía el escandaloso partido entre Serena Williams y Naomi Osaka en 2018, donde la estadounidense fue acusada de coaching, es decir, de recibir instrucciones de su entrenador durante el partido.
“El tenis, por su naturaleza, es un deporte muy erótico. Se trata de estar alejado de alguien. Tratando de no tocarlos, tratando de esquivarlos, tratando de hacerles pensar que la pelota irá a un lugar y luego a otro. Hay una profunda intimidad en eso y mucha represión. La cuestión es que no haya contacto. Para mí, eso es casi como un romance victoriano. Es muy sexy. Y normalmente juegas tenis contra alguien del mismo género, por lo que el tenis, por su naturaleza, se vuelve casi homoerótico”, explica el guionista.
Guadagnino y Kuritkes están trabajando también en Queer, cinta italiana con la participación de Daniel Craig, Drew Starkey y Jason Schwartzman.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.