Una nueva mirada a la cruenta Guerra del Pacífico desde la humanidad y vulnerabilidad de quienes la protagonizaron es la que nos ofrece Andrés Valenzuela en Fragata Cochrane, una novela que desafía los convencionalismos de la novela histórica chilena al exponer la crueldad y la complejidad de un conflicto que marcó el devenir de nuestro país, pero que más que un relato de héroes y batallas, es un retrato fiel de la condición humana.
En el centro de esta novela histórica se encuentra la Fragata Cochrane, cuyo papel fue crucial para la victoria de Chile en la sangrienta Guerra del Pacífico. Bajo el mando del temerario almirante Grau, el Huáscar representa una fuerza formidable que desafía a la Armada chilena. Andrés Valenzuela, el autor, es capaz de evitar la tentación del relato épico y nos ofrece una visión cruda y desgarradora de la guerra, donde la desesperación y la angustia se entrelazan con la lucha por la supervivencia.
Valenzuela nos sumerge en las vidas de los protagonistas: desde los líderes de la embarcación como el teniente Manuel Souper y el capitán Enrique Simpson; pasando por el ingeniero naval británico Jones y los grumetes Ceferino Palma y Sebastián Rovira. Cada uno, desde su perspectiva única, nos ofrece una mirada profunda sobre los horrores y dilemas morales que enfrentaron en el fragor de la batalla, enredados en las cuestionables decisiones del alto mando.
“Siempre me pareció interesante eso de contar algún hecho histórico, o incluso más reciente pero que fuese real, desde la perspectiva de la literatura y así adentrarse en los personajes que lo vivieron y los sucesos que ocurrieron. Indagar en sus motivaciones, aprehensiones, miedos, anhelos, todo lo que convierte a un personaje histórico en un ser humano. También lo de ambientar un relato en una época distinta, desde el aspecto de las ciudades o los lugares a la manera en que se vivía. Sería como reconstruir ese pasado desde la narrativa presente” asegura el autor.
La novela Fragata Cochrane es publicada por Ediciones B y está disponible en librerías y en formato digital.