Santaferia, uno de los grupos medulares de la nueva cumbia chilena y esenciales a la hora de desatar cualquier fiesta en el último tiempo, ya cuenta con 18 años de trayectoria. Y en ese calendario, el primer semestre de este 2024 reporta buenos capítulos.
El año partió con una gira de verano en la que destacó su participación en el histórico Carnaval de Arica. Allí Santaferia realizó un memorable show a las nueve de la mañana, con un lleno total. Del concierto se desprendió un video junto a la banda Runaukas y La Bandita Crew.
Posteriormente el grupo chileno editó Vete por donde viniste, una nueva canción grabada junto al popular grupo cordobés Los Caligaris y publicó además Tu Eres, una canción creada y grabada para celebrar el día de la madre, tema grabado junto a Agrupación Marilyn y RDO, y producido por Araus Danessi. Recientemente Santaferia publicó un nuevo single en combinación con Zúmbale Primo, el tema Que sigue después.
El pasado 9 de junio Santaferia viajó por tercera vez en su carrera a México, para realizar un esperado show en Lunario, destacada sala de conciertos de la Ciudad de México.
Ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, en el costado poniente del Auditorio Nacional, el Lunario se distingue por su acogedora atmósfera, su sala multiformato y la amplia y ecléctica programación.
A su regreso a Chile, el conjunto brindará cuatro shows en el norte del país y el 14 de agosto realizará un esperado concierto en el Teatro Caupolicán (entradas en Puntoticket).
Será un show de larga duración, pensado especialmente para los seguidores del conjunto; un concierto extendido en donde la banda mostrará todos sus éxitos junto a invitados sorpresa, los que se irán dando a conocer de modo paulatino.
El año pasado el single Que te vaya bien (Santaferia Feat Zúmbale Primo) y Algún día volverás (clásico de la banda del 2018) fueron destacadas por la SCD como las dos canciones chilenas más tocadas en radios.
La semana pasada Santaferia obtuvo por segunda vez el premio Pulsar, esta vez precisamente por Que te vaya bien, la canción chilena más tocada en radios.