Porque Hoy es Sábado: el gran fracaso de la TV chilena que no pudo destronar a Don Francisco
Hace justo 36 años llegó a la pantalla nacional un programa cuya meta era ambiciosa: hacer competencia al coloso de Canal 13 conducido por Mario Kreutzberger. Los valientes fueron César Antonio Santis y Cecilia Bolocco, quienes asumieron la animación de la apuesta de Televisión Nacional de Chile, que a pesar de la inversión, duró menos de un año al aire.
En plena década de los 70, si había televisión en casa se veía Sábados Gigantes. El insigne proyecto liderado por Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, emitió su primer episodio el 5 de agosto de 1962, convirtiéndose en el programa más antiguo de la televisión chilena y grabándose en la memoria colectiva de numerosas generaciones de espectadores.
Sin embargo, en plena dictadura militar y a meses del plebiscito del Sí y el No, en Televisión Nacional de Chile (TVN) se fraguó la idea de crear un programa que pudiera hacer frente al coloso de Canal 13, que hasta la fecha lideraba en sintonía y en simpatía con el público casi sin contrapesos. No había rival posible. El proyecto llevó por nombre Porque hoy es sábado.
La idea la concretó otro rostro conocido de la televisión de la época: César Antonio Santis. El reconocido presentador y locutor—de ahora 78 años—comenzó su carrera nada más y nada menos que conduciendo el Festival de Viña del Mar y presentó varios programas célebres, como Música Libre (1972-1974) y Martes 13 (1983-1987), en la exseñal católica.
Su regreso a TVN estuvo marcado por la irrupción del nuevo programa, cuyo objetivo era tambalear el liderazgo de Don Francisco. Para ello, también se apostó por la popular figura de Cecilia Bolocco, quien el año anterior había sido elegida Miss Chile y Miss Universo, en un hecho inédito para la cultura pop nacional.
Las anécdotas de Porque hoy es sábado
“Hoy es sábado, para la gran mayoría termina una semana de trabajo. En casa se reúne la familia en plan de descanso o decide salir. ¡Porque hoy es sábado! Las tiendas abiertas, el banco cerrado. ¡Porque hoy es sábado! El médico de turno atiende un parto. ¡Porque hoy es sábado! La barra al estadio, a la cancha, a la cancha el deportista. ¡Porque hoy es sábado! Está listo el escenario, se preparan los artistas. ¡Porque hoy es sábado! (…) Esta es nuestra casa, desde aquí los saludos”, decía la introducción del primer episodio del programa, emitido el 16 de julio de 1988, hace 36 años, en un formato similar a los inicios de la Teletón de esos años.
Luego de la introducción y la música original, César Antonio Santis dio un discurso que entró a los más recordados en la corta historia del programa de fin de semana. Con solemnidad, el animador se refirió a quién fue su colega en Canal 13.
“Porque lo han preguntado, porque me lo han preguntado. ¿Cuál fue la motivación, qué es lo que nos movió a hacer esto? Honestamente, no es un qué, es un quién. Ese hombre es este que está aquí, mi amigo Mario Kreutzberger (se muestra en un televisor la emisión del programa de Canal 13). Desde nuestro estudio, desde nuestro público, quiero que se pongan de pie para darle un agradecimiento a Mario”, comenta Santis antes de los aplausos del público.
Con Horario Saavedra en la música, el programa se desarrolló con contenidos misceláneos, desde presentaciones de artistas, como la del cantante venezolano Carlos Mata y el chileno Luis Jara, hasta numerosos concursos, como el de Míster piernas Colo-Colo, enmarcado en la recolección de fondos del equipo para la reinauguración del Estadio Monumental.
Otra de las anécdotas más recordadas tiene relación con Sábados Gigantes. Durante la transmisión del 24 de septiembre, don Manuel Molina Pérez, “don Manuel”, un frecuente integrante del público en el espacio de Don Francisco y que siempre se sentaba en las primeras filas, participó en la edición liderada por Santis.
“Usted me es cara conocida”, dijo el animador en esa oportunidad. “Qué gusto de verlo, usted es medio mago, porque estaba en otro programa”, bromeó el conductor.
No obstante, la aparición fue circunstancial. A la semana siguiente, Manuel Molina volvió a ocupar una silla roja que le tenían reservada en el estudio de Canal 13, fiel a Sábado Gigante. “Faltó porque se fue a la competencia”, recordó entre risas Don Francisco en ¡Qué dice el público! (2017), en diálogo con Martín Cárcamo.
A pesar de las buenas intenciones del programa, no logró su cometido y fue un fracaso comercial y en audiencia. Después de menos de un año de emisión, Porque hoy es sábado se canceló en diciembre de 1988. El último capítulo en vivo se trasmitió el sábado 31 de ese mes.
César Antonio Santis dejó la televisión por aproximadamente tres años. Mientras tanto, se dedicó a la radio y negocios personales. Volvió después en los 90 a otros proyectos. Hoy ya está retirado, se ha dedicado al rubro gastronómico y en el último tiempo ha debido enfrentar problemas delicados de salud.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.