A 50 años de su muerte: la casa romana de Pier Paolo Pasolini se convertirá en museo
Se trata de la vivienda donde el futuro cineasta vivió entre 1951 y 1954 y escribió obras como “Ragazzi di Vita”.
Era originario de Boloña, pero entendía que todos los caminos conducen a Roma. Por eso, Pier Paolo Pasolini, cuando todavía era un escritor en ciernes, y diez años antes de ser cineasta vivió justamente en la “Ciudad Eterna”, entre los años 1951 y 1954. Esto, cuando aún se estaba dando a conocer como escritor en la capital, a la que llegó huyendo del escándalo que protagonizó en Friuli, acusado de masturbarse con jóvenes, lo que le valió un juicio y su expulsión del Partido Comunista.
Recientemente, la casa donde vivió Pasolini en la capital de Italia acaba de ser entregada al Estado italiano para que se convierta en un Museo y un centro de estudios para promover su figura y ayudar a los jóvenes talentos, a meses de que se celebre el 50 aniversario de su trágica muerte.
La iniciativa corrió por parte de un productor, Pietro Valsecchi, que había comprado la casa hace unos años. El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, y Valsecchi, firmaron este miércoles el acuerdo de donación, según informó el Ministerio. “Pasolini fue un gran intelectual del siglo XX, que escarbó mejor que otros en las contradicciones de la sociedad italiana. Fue un espíritu crítico de su tiempo”, dijo el ministro.
El secretario de Estado de Italia añadió que esto se enmarca en el medio siglo de las conmemoraciones de la muerte de Pasolini. “Es necesario celebrar su memoria y con este acto las instituciones se preparan lo mejor posible para crear, con ocasión del 50 aniversario de su muerte en 2025, una casa museo que se convierta en un centro de estudios, un lugar abierto a los jóvenes que quieran profundizar en su pensamiento”, añadió.
Por su lado, Valsecchi destacó que la donación “es un acto debido al Estado italiano por la importancia de nuestro patrimonio cultural. El lugar se convertirá en un centro de estudio y reflexión, abierto a poetas, artistas, cineastas y estudiosos de todo el mundo”.
En esa casa, el futuro autor de Saló o los 120 días de Sodoma comenzó a trabajar en algunas de sus novelas. “Ha sido el lugar de inspiración para muchas de las obras de Pasolini, incluyendo la famosa novela Ragazzi di Vita, una de las obras más importantes del poeta y escritor que refleja la profunda comprensión y representación de la realidad social de la época”, explicó el productor.
La vivienda se encuentra en el barrio romano de Rebibbia, en la periferia de la ciudad. Escenario que Pasolini retrató en algunas de sus novelas más célebres sobre los pícaros de la Italia de la posguerra, como Ragazzi di vita (1955) o Una vita violenta (1959).
“Hoy la casa puede convertirse en un faro y un punto de creación para los jóvenes, donde no hay cultura, en estas tierras ya desoladas, estas periferias que ahora se han convertido en tierras de nadie”, concluyó Valsecchi. “Quizás necesitamos diez, cien casas como las de Pasolini que se conviertan en centros culturales en las periferias”.
Pasolini falleció en Ostia, el balneario de Roma, el 2 de noviembre de 1975, en unas circunstancias nunca aclaradas del todo. Su cadáver se encontró con fracturas y con señales de haber sido quemado con gasolina post mortem.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.