Maite Alberdi estrenará su primera película de ficción en el Festival de San Sebastián (y luego en Netflix)
La directora de La Memoria Infinita se aleja momentáneamente del cine documental para contar la historia de la escritora María Carolina Geel, acusada de matar a su pareja en el desaparecido Hotel Crillón en 1955. Aunque se filmó con el título La Homicida, ahora lleva por nombre El Lugar de la Otra. Competirá en el País Vasco ante las nuevas cintas de Costa-Gavras, François Ozon y Mike Leigh.
Maite Alberdi ha cimentado una sólida filmografía a partir de la realización de documentales observacionales en que se ha acercado a la tercera edad, a adultos con Síndrome de Down y a un salvavidas de la costa chilena. Su cine de no ficción ha sido distinguido con dos nominaciones a los Oscar y con un galardón en los Goya.
Su nuevo largometraje, el sexto de su trayectoria, no es un documental, sino que una ficción. En el momento de mayor reconocimiento internacional de su carrera, tras el éxito de La memoria infinita (2023), Alberdi decidió incursionar por primera vez en un proyecto de esas características.
Tal como adelantó Culto el año pasado, la directora se basa en una de las historias que contiene el libro Las homicidas (2019), de Alia Trabucco Zerán, y se sumerge en el Chile de los años 50. Su foco de interés está en las ramificaciones del caso de María Carolina Geel, la escritora que en 1955 mató a tiros a su pareja en el desaparecido Hotel Crillón.
La cineasta rodó la película a mediados de 2023 con el título La homicida y un elenco encabezado por las actrices Elisa Zulueta y Francisca Lewin. La primera encarna a Mercedes, la actuaria del juez encargado del caso (un personaje ausente en el libro), y la segunda interpreta a Geel.
“En medio de los debates sobre culpabilidad o inocencia, entiende que la prisión es relativa, y la libertad tiene que ver con el cuarto propio. Que la única forma de forjar identidad y espacios personales y creativos es en la defensa de lo más mínimo, un lugar de silencio, un cuarto propio, y esto lo aprende habitando el lugar de la otra”, indicó Alberdi en un comunicado de prensa.
Netflix, la plataforma detrás del filme, esperó hasta este martes para oficializar el proyecto. ¿La excusa? Hoy el Festival de San Sebastián anunció que la cinta (ahora titulada El lugar de la otra) competirá por la Concha de Oro, el máximo reconocimiento del certamen que se realiza desde 1953 en el País Vasco.
El largometraje se medirá ante los nuevos trabajos de pesos pesados como Costa-Gavras, François Ozon y Mike Leigh. La inauguración será con Emmanuelle, la película más reciente de la francesa Audrey Diwan. El evento se desarrollará entre el 20 y el 28 de septiembre.
Será la primera vez en que Alberdi participe en la Sección Oficial del festival. Previamente estuvo en Perlak con El agente topo (2020) y con La memoria infinita, y fue integrante del jurado oficial en 2021.
Según la sinopsis de la cinta, “después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad”. El elenco también lo integran Marcial Tagle, Pablo Macaya, Gabriel Urzúa y Gabriel Cañas, la producción es de Fábula, y el guión es coescrito por Paloma Salas y la uruguaya Inés Bortagaray.
Netflix confirmó que El lugar de la otra se estrenará en algunos cines de Chile en septiembre y estará disponible en la plataforma en todo el mundo a partir del 11 de octubre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.