Sanfic: 12 películas destacadas para ver en su 20° edición
Este domingo 18 arranca la versión 2024 del Santiago Festival Internacional de Cine, con más de 90 filmes y un reconocimiento dedicado a Pablo Larraín, Maite Alberdi y Sebastián Lelio. Aquí revisamos algunos de sus títulos más esperados, desde trabajos de Michel Gondry, Isabel Coixet y Bertrand Bonello, hasta actuaciones de Alfredo Castro, Catalina Saavedra y Camila Hirane.
Este domingo 18 comienza la 20° versión de Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine), una edición con más de 90 películas y un reconocimiento dedicado a los directores nacionales Pablo Larraín, Maite Alberdi y Sebastián Lelio. Aquí revisamos algunos títulos destacados para ver en los próximos días en sus cinco sedes (Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda - Sala Ceina, Cinépolis La Reina, Cinépolis Mallplaza Los Domínicos y Cinépolis Vivo Imperio).
*The Beast, de Bertrand Bonello
En un futuro próximo, en el año 2044, la inteligencia artificial ejecuta la mayoría de los trabajos y algunos humanos se someten a un procedimiento para librar sus vidas pasadas de cualquier atisbo de emoción y así aspirar a mejores empleos. Gabrielle (Léa Seydoux) decide dar ese paso, lo que le permitirá reencontrarse con Louis (George MacKay), el gran amor de su vida, y viajar a dos épocas diferentes: 1910 y 2014. El francés Bertrand Bonello amplía y adapta con libertad La bestia en la jungla, de Henry James, con resultados sobresalientes.
*The Book of Solutions, de Michel Gondry
La cinta más reciente del cineasta de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) sigue a Marc Becker (Pierre Niney), un director y guionista que enfrenta serios problemas para terminar su ambiciosa nueva película. En medio de la neurosis de su proceso creativo y la presión de sus productores, se escapa a una casa del campo donde cree que podrá finalizar el montaje tranquilamente. Apelando al humor, Michel Gondry plantea un ejercicio en que da luces –a su manera– sobre por qué transcurrieron ocho años entre este filme y su anterior largometraje.
*Motel Destino, de Karim Aïnouz
El director brasileño Karim Aïnouz compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024 con este thriller erótico ambientado en un motel ubicado en un estado del noreste de Brasil. Heraldo (Iago Xavier), un joven que trabaja para una traficante de drogas, llega a ese lugar a pasar una noche con un extraño y se termina quedando permanentemente luego de que un robo sale mal. Con su vida en peligro, extiende su estadía con el beneplácito de la atractiva gerenta del recinto, Dayana (Nataly Rocha).
*Simón de la Montaña, de Federico Luis
Simón (Lorenzo “Toto” Ferro) es un joven de 21 años que vive en Mendoza, al borde de la Cordillera de los Andes. Aunque tiene familia (madre y padrastro), se integra a un establecimiento enfocado en muchachos con diferentes tipos de discapacidad y descubre el amor, el sexo y el sentido de pertenencia. La ópera prima del cineasta argentino Federico Luis –coproducida por Argentina, Chile, Uruguay y México– cuenta en su elenco con la actriz Camila Hirane y obtuvo el principal galardón de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de este año.
*Problemista, de Julio Torres
Julio Torres, cocreador de la serie Los Espookys, debuta como director con esta comedia de ecos surrealistas y construida a partir de sus propias experiencias. Hijo de una mujer que estimuló su sensibilidad artística desde que era pequeño (interpretada por Catalina Saavedra), Alejandro tiene problemas para reunir el dinero que le permitiría no ser deportado de Estados Unidos. Ante la falta de opciones, termina trabajando para Elizabeth (Tilda Swinton), una crítica de arte que desea montar una exposición con las pinturas de Bobby (RZA), su marido criogénicamente congelado.
*El Viento que Arrasa, de Paula Hernández
La directora Paula Hernández y el guionista Leonel D’Agostino adaptan la primera novela de Selva Almada. El Reverendo Pearson (Alfredo Castro) y Leni (Almudena González), su hija adolescente, viajan por la carretera, pero un accidente los obliga a realizar una parada que los llevará a conocer a El Gringo (Sergi López) y al hijo que vive con él, Tapioca (Joaquín Acebo). Dos universos colisionan mientras la tensión crece en los 94 minutos de metraje. Se presentó en 2023 en los festivales de Toronto y San Sebastián.
*The Empire, de Bruno Dumont
Bruno Dumont ha aprendido a tomarse las cosas con humor. Si durante la última década ha observado desde una perspectiva cómica al género true crime y la biografía de Juana de Arco, esta vez el cineasta francés monta su propia sátira a partir de las historias tipo Dune o Star Wars: relatos de profecías, naves espaciales y facciones en disputa. La acción se desata cuando, en un pueblo de pescadores del norte de Francia, nace un niño que provoca una guerra entre fuerzas extraterrestres. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2024.
*Un Amor, de Isabel Coixet
La reconocida directora catalana se basa en el libro de Sara Mesa y presenta la historia de Nat (Laia Costa), una joven traductora que se muda a una zona rural de España. Lo que le espera en el pueblo es un arrendatario hostil, un áspero proceso de adaptación y un vecino llamado Andreas (Hovik Keuchkerian), quien le ofrece ayuda con las reparaciones de su nuevo hogar a cambio de sexo. Pese a la desconcertante propuesta, será el inicio de una pasión que removerá los cimientos de su vida. Obtuvo siete nominaciones en la última edición de los Goya.
*La Sustancia, de Coralie Fargeat
Uno de los estrenos más comentados de lo que llevamos de año. Demi Moore encarna a Elisabeth Sparkle, una actriz de Hollywood que gozó de mejores días y hoy conduce un programa de televisión. Tras ser despedida por su edad, se siente atraída por las bondades de una misteriosa droga que le permitiría recuperar la juventud que tanto anhela. El asunto tiene letra chica: una semana será Elisabeth y la siguiente será Sue (Margaret Qualley), una bella veinteañera. Nada puede salir bien en este largometraje de Coralie Fargeat, un ejercicio de body horror con acento feminista que alzó el premio a Mejor guión en el último Festival de Cannes.
*From Hilde, with Love, de Andreas Dresen
Tras realizar la galardonada Rabiye Kurnaz contra George W. Bush (2022), el autor alemán se propone rescatar la historia de los jóvenes que integraron el grupo de resistencia antinazi que la Gestapo llamó la “Orquesta Roja”. El guión de Laila Stieler centra la atención en la lucha de Hilde (Liv Lisa Fries) y Hans Coppi (Johannes Hegemann), un joven matrimonio golpeado por la tragedia cuando apenas iniciaban su relación y esperaban a su primer hijo.
*El Ladrón de Perros, de Vinko Tomičić
El director Vinko Tomičić originalmente pensó en ambientar esta historia en el puerto de Coquimbo, la tierra donde creció. Las vueltas de la vida lo llevaron a filmar la película en La Paz y a trabajar mano a mano con Franklin Aro, un joven boliviano que se transformó en su protagonista tras pasar por un proceso de casting. Exhibida en el Festival de Tribeca, la cinta gira en torno a Martín, un lustrabotas huérfano que decide robar el perro del señor Novoa (Alfredo Castro), un solitario sastre al que ha empezado a imaginar como su padre.
*Sisi y Yo, de Frauke Finsterwalder
La actriz alemana Sandra Hüller estrenó tres trabajos en 2023: Anatomía de una caída, Zona de interés y este drama biográfico en que interpreta a la condesa Irma Sztáray, quien se convirtió en la última dama de compañía de la Emperatriz Isabel de Austria (o Sisi, el mismo personaje histórico en que se inspiró Corsage. La emperatriz rebelde). La producción de su compatriota Frauke Finsterwalder estudia la singular relación forjada entre la extravagante monarca y la mujer búlgara que le sirvió hasta su muerte.
*Más información sobre la venta de entradas en el sitio web www.sanfic.com
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