Galería Biophilia, fundada y liderada por el artista visual y ceramista Alejandro Castillo, pionera en la promoción de la cerámica contemporánea en Chile, organiza su segunda exposición temporal: “Artificio Colectivo”, una muestra que congrega a 40 ceramistas nacionales, reuniendo a talentos jóvenes con maestros de tradición.
La curaduría de la exhibición busca destacar la innovación y el dinamismo del oficio, presentando obras escultóricas junto con piezas funcionales en cerámica, desafiando las concepciones tradicionales de este medio. Alejandro Castillo, reconocido por su estudio y trabajo con fragmentos orgánicos, se muestra entusiasmado con esta nueva exposición, que refleja el espíritu de experimentación que caracteriza a la galería.
“La idea de esta exposición es que muestra distintos escenarios de la cerámica que suceden en Chile -dice Castillo a Culto-. Uno de los objetivos de la galería es mostrar distintos tipos de cerámica y mostrar escuelas que no estaban dialogando juntas en un mismo espacio. Por ejemplo, hay artistas de Pomaire, que hay ceramistas que trabajan cerámica contemporánea, eso no se ve tanto porque se muestra más lo tradicional”.
Con esta exhibición, Galería Biophilia, que abrió sus puertas en mayo de este año, reafirma su compromiso con la promoción de ceramistas tanto consagrados como emergentes, consolidándose como el mayor referente de la cerámica contemporánea en el país. Es una oportunidad imperdible para descubrir y adquirir las últimas tendencias en cerámica.
Además del espacio expositivo, la galería ofrece talleres mensuales para explorar la cerámica sin necesidad de conocimientos previos. También organiza la feria de ceramistas FAB. Chilena, cuya próxima edición se realizará en diciembre.
La Galería Biophilia está abierta al público de forma gratuita y permanente en el piso -1 del Centro Cultural GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago). Funciona de martes a domingo de 09.00 a 19.00 horas.