“Mafalda está perfectamente vigente”: así se alista la experiencia inmersiva en el mundo del icónico personaje

MAFALDA INMERSIVA DAMIÁN KIRZNER 1

El argentino Damián Kirzner es el director y productor de Mafalda Inmersiva, un recorrido interactivo, multisensorial y educativo por el universo de la historieta. Debutará en 2026, pero antes, a fines de este mes, el realizador estará en Viña del Mar entregando detalles sobre la iniciativa. Según explica a Culto, su propósito es que “siga siendo la misma obra genial que hizo el increíble Quino. No alterarla, no tocarla”.


El director argentino Damián Kirzner acumula un buen tiempo viajando por diferentes ciudades del mundo en busca de las mejores herramientas para llevar a cabo un proyecto que se conecta son su infancia y la de millones. Se trata de la experiencia audiovisual Mafalda inmersiva, un recorrido interactivo, multisensorial y educativo por el universo de Mafalda y sus amigos.

Al momento de conectarse vía Zoom con Culto se encuentra en Madrid y cuenta que hace poco estuvo en Burdeos (Francia) visitando Tintin, l’aventure immersive, una muestra compuesta de proyecciones gigantes en 360° que permiten transportarse a las aventuras de Tintín.

Mafalda
Mafalda / Quino

El objetivo de su investigación, asegura, es empaparse de “las experiencias inmersivas globales para entender cuál es el estándar internacional, para que Mafalda, en 2026, cuando arribe, arribe joven y no vieja, arribe actual”.

En medio de la preparación de su iniciativa, Kirzner asistirá a la próxima edición de Mediamorfosis Chile, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de octubre en el Palacio Vergara de Viña del Mar. Allí, en la quinta edición local del festival del que es fundador, hablará en detalle del proyecto en una charla llamada “La Mediamorfosis de Mafalda” (jueves 24 de octubre, 17:15 horas, entrada liberada).

En esa instancia, en diálogo con la animadora nacional Bernardita Ojeda, abordará “cómo trabajamos para que Mafalda se transforme a otros medios sin perder su génesis. Voy a hablar sobre el esquema de negocios, cómo en mi carrera profesional viví varios fracasos previos con otras licencias que adquirí en otros momentos, y cómo vamos a presentar Mafalda inmersiva. Para que quienes imaginen y piensen proyectos inmersivos o interactivos puedan utilizar este caso como ejemplo de inspiración”.

El director y productor de la experiencia señala que accedió a los derechos de la historieta hace cerca de un año. Según explica, la recepción de los herederos de Quino fue entusiasta desde un inicio.

DAMIÁN KIRZNER 1
Damián Kirzner.

“Fueron muy generosos. Les encantó la propuesta de hacer una Mafalda inmersiva. En ese momento se encontraban planteándose que Mafalda pueda conectar con nuevas generaciones, porque los chicos ya no leen papel si los padres no se lo dan. Querían conectar con ellos a través de nuevas plataformas, por lo que llegué en el momento indicado con las personas indicadas. Siento una gran responsabilidad, con ellos y con Mafalda, para ayudarla en su mediamorfosis, a su transformación del papel a nuevas plataformas, para seguir conectando con las nuevas audiencias”.

Su proyecto coincide con otro que se trabaja en paralelo: una serie animada de Netflix que tendrá a Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) como principal mente creativa.

En su caso, Kirzner plantea que “el desafío es que sea la misma Mafalda, solo que cambie de plataforma (...) Que siga siendo la misma obra genial que hizo el increíble Quino. No alterarla, no tocarla. Si lo logramos, seguramente va a ser un éxito, porque el trabajo de Quino es extraordinario”.

Mafalda inmersiva tendrá algunos ajustes, pero mínimos, porque el realizador considera que el personaje ha perdurado a pesar del paso del tiempo.

Mafalda

“Mafalda está perfectamente vigente. Mafalda hablaba en el año 1964 de feminismo, de veganismo, de cuidar el planeta, de la paz mundial. Los mismos temas que siguen hoy. Sólo un pequeño porcentaje de contenido cambió, por la tecnología o por el tiempo. El resto sigue siendo igual. Conceptualmente es lo mismo”, indica, junto con agregar: “Mafalda es universal, es de todos. Ha logrado cruzar los tiempos, cruzar las fronteras”.

Y adelanta: “Vas a entrar al mundo de Mafalda, no vamos a hacer una muestra museológica donde se habla de Mafalda. Vas a conectar con los amigos, la mamá, el papá y la escuela. Y luego vamos a hablar de su creador, Quino, y la vamos a poner en contexto”.

En ese sentido, la muestra se compondrá de recursos digitales y análogos que ya se encuentra evaluando junto a un equipo multidisciplinar internacional. En el primer ámbito usarán realidad aumentada, realidad mixta, proyecciones, interacciones, entre otros. “No se trata de desplegar tecnología para que la tecnología te sorprenda. Se trata de utilizar la tecnología más adecuada para exponer el contenido original de Quino de la mejor manera posible en estas nuevas plataformas inmersivas”.

Esa definición considera pensar en su llegada a diferentes grupos etarios. “El público adulto, que la conoce y la ama, va a llevar sus hijos, nietos y sobrinos a conectar con Mafalda”, sostiene.

FILE PHOTO: Argentine cartoonist Quino poses in front of his most famous comic character Mafalda during the opening ceremony of the exhibition of his works at the Museo del Humor in Buenos Aires
Quino en 2014. Foto: Reuters/Enrique Marcarian/ File Photo

Recientemente fue distinguido con el “Orillas Nuevas”, reconocimiento que concede el Institut Français d’Argentine (IFA), en colaboración con la Fundación Williams y la Fundación Medifé. Un espaldarazo a una iniciativa que continúa su marcha a paso firme.

De acuerdo con su visión, es “un proyecto que va a ser itinerante y global. Mafalda tiene prácticamente medio planeta garantizado. El resto, no sabemos, pero sabemos que en el mundo francoparlante, hispanoparlante, en Italia, en Brasil y en Portugal, Mafalda es adorada, querida, respetada y esperada. Por ahí vamos a itinerar con esta muestra inmersiva cuando comencemos”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.