El origen de “Vencer o Morir”: ¿por qué el lema de la Armada se usa para titular películas y series sobre revolución?

Vencer o morir
El origen de “Vencer o Morir”: ¿por qué el lema de la Armada se usa para titular películas y series sobre revolución?

La idea de dar la vida por las convicciones data de hace siglos atrás y se manifiesta en diferentes espacios: la reciente serie de Prime Video sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una película sobre la Revolución Francesa e, incluso, fue adoptado por la Armada de Chile tras la hazaña de Arturo Prat.


Vencer o Morir (2024), la serie de Prime Video sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se posiciona como la más vista en Chile dentro de la plataforma tras su estreno el pasado viernes. El drama histórico, basado en hechos reales, es protagonizado por Mariana Di Girolamo, quien interpreta a Cecilia Magni, una socióloga de clase alta que se une al grupo armado bajo el nombre de Comandante Tamara.

Su coprotagonista es el actor uruguayo Nicolás Furtado, quien interpreta a Raúl Pellegrin, fundador del FPMR y conocido en las filas como Comandante Rodrigo. En la serie, la pareja lidera al brazo armado para terminar con la dictadura y asesinar al dictador Augusto Pinochet, en lo que se conoce como Operación Siglo XXI.

El título de la producción chilena —que también es el nombre de una película sobre la Revolución Francesa, de 2023—encarna los ideales más profundos de la milicia y resume el objetivo de los frentistas de la serie: dar la vida por sus ideales. Sin embargo, Vencer o morir también es un lema sumamente antiguo, que data incluso de las guerras espartanas y que caló profundamente en nuestro país, gracias a la influencia británica, el Combate Naval de Iquique y la Armada de Chile.

VENCER O MORIR AMAZON PRIME VIDEO 2

El origen del lema

“Este es un verdadero lema militar, antiquísimo, del mundo Occidental. Desde el mundo espartano se daba este hecho de que, cuando las madres iban a despedir a sus hijos que se integraban a la lucha, les pedían que ganaran o que volvieran sobre sus escudos”, explica a Culto la historiadora Erna Ulloa, doctora en historia y Vicedecana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La influencia británica en Chile fue profunda. Oficiales navales y militares ingleses lucharon en la independencia contra las fuerzas realistas y aportaron en la creación de la Armada, como fue el caso de Lord Thomas Cochrane. “Esta especie de código de honor fue recogido por la oficialidad británica, pero estaba inserto dentro de su tradición como principio máximo, pero sin esta obligación legal”, profundiza Ulloa.

Esta idea aterriza en Chile para quedarse, a pesar de las batallas perdidas. “Los grandes episodios de la historia de Chile son derrotas, por ejemplo, la batalla de Rancagua, o el Combate Naval de Iquique. Es parte de los arquetipos que ha tomado la historia chilena y sus mitos: esta idea de que el derrotado trasciende y se convierte en héroe, en la medida que lucha contra un final adverso”, señala Manuel Ramírez, historiador y académico de la Universidad Gabriela Mistral.

Combate Naval de Iquique, óleo de 1881.
Combate Naval de Iquique, óleo de Thomas Somerscales, 1881.

El ideal encuentra un lugar en la Armada de Chile después de la proeza de Arturo Prat Chacón, en el Combate Naval de Iquique, en 1879. “En todos los buques de la Armada está el lema Vencer o morir”, comenta José Miguel Huerta, escritor y académico de la Academia de Historia Naval.

Así lo ratifica la página oficial de la Armada. “Primero se tradujo en costumbre y posteriormente en una ley escrita que indica que ningún buque de la Armada podrá rendirse jamás, debiendo antes darse la vida por ese ideal supremo que es la Patria″, consigna.

Para la Armada, “Prat es una figura casi sagrada. Es el chileno diferente, porque todos nuestros héroes, como O’Higgins o Carrera, tienen sus luces y oscuros. A Prat no se le ha encontrado ningún punto oscuro en su vida”, die Huerta.

Una década después de la muerte de Prat, el Presidente José Manuel Balmaceda decidió que el ideal que encarnó el marino quedara grabado para siempre. “El 3 de abril de 1889 puso mediante decreto que todos los buques de la Armada tuviera presente el lema Vencer o morir, en recuerdo y honor del gesto heroico de Arturo Prat. Antes era Honor y Gloria”, comenta Huerta, autor de libros como Agonía en el mar. El calvario de Janequeo y otras tragedias navales de Chile (2020) y En la senda del almirante (2024).

ARTURO PRAT

Si bien este lema es tomado por la Armada de Chile, tal como explicaba la historiadora Erna Ulloa, el ideal Vencer o morir es una concepción militar que nació mucho antes y es adoptado y moldeado según contextos y circunstancias.

Manuel Ramírez explica que, en el caso del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se buscó a un personaje casi mitológico que encarnara los valores del pueblo. “El Frente toma como referencia a Manuel Rodríguez, un personaje de a independencia, que no está catalogado dentro del panteón ni de los buenos ni de los malos”. El historiador señala que es poco lo se sabe de su figura y que el personaje responde más a un mito.

Como fuere, la idea y los mitos que rodean a Manuel Rodríguez sí podrían encarnar perfectamente lema de Vencer o morir.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.