Los juguetes frente a la tecnología: Toy Story 5 y el regreso de la saga más icónica de Pixar
Woody, Buzz, Jessie y el resto de los personajes volverán a los cines en 2026, cuando se estrene la quinta parte de la franquicia nacida en 1995. En el marco de la primera edición de la D23 Brasil, Jonas Rivera, uno de los principales ejecutivos del estudio, recordó el origen de la historia y entregó nuevos adelantos del filme en preparación.
En 1994, cuando aún era un estudiante de cine, Jonas Rivera les contó a sus padres que haría una pasantía en Pixar. “¿Dónde?”, le preguntaron. El estudio fundado en 1986 había realizado varios cortos de animación, pero aún no alcanzaba reconocimiento entre personas ajenas a la industria, por lo que resultaba plausible su desconocimiento. De todas formas, no quedaba tanto para su despegue.
“Mi sueño era trabajar con Disney. Me encanta la animación de Disney”, señaló el realizador el sábado pasado ante el público presente en la Arena D23. Una vez que ingresó a la compañía se encontró con que era una pequeña empresa dedicada a la animación por computadora en que “no había reglas”. “Yo solía llamarla una versión punk rock de Disney. Así es como se sentía. Y todavía se siente así”, agregó.
En esa época el estudio estaba trabajando a toda marcha en Toy story (1995), su primer largometraje y el filme que le haría ganar fama mundial. Rivera atesora con especial cariño el aprendizaje que sumó junto a un animador llamado Glenn McQueen, quien le preguntó su opinión respecto a una secuencia de la parte final de la cinta. “Lo que recuerdo es que me preguntó qué pensaba. Creo que eso captura el espíritu de Pixar. Todos realizan sugerencias, todos contribuyen. Eso ha sido constante a lo largo de los años”.
El director, actualmente vicepresidente ejecutivo de producción cinematográfica de Pixar, compartió esas anécdotas en un panel de la D23 Brasil dedicado a los 30 años de la primera aventura de Woody y Buzz.
Ha pasado mucho en el transcurso de esas tres décadas. El estudio fue adquirido por Disney, hubo un cambio a la cabeza de la compañía (Pete Docter reemplazó a John Lasseter como jefe creativo de Pixar) y Toy story estrenó tres películas más. Hoy la saga sobre los juguetes de Bonnie (antes de Andy) prepara su quinta entrega para 2026, una secuela que traerá a toda la pandilla de vuelta.
Jonas Rivera, plenamente involucrado en el desarrollo de ese nuevo filme, entregó algunas claves. Según se reveló en agosto pasado, la historia abordará el enfrentamiento entre los juguetes y la tecnología por el tiempo de juego de los niños, una tensión que hasta ahora la saga no ha tratado.
“Como sabemos, en todas las películas de Toy story, por encima de todo, ellos tienen un trabajo. El trabajo de ellos consiste en estar ahí para sus niños cuando los necesiten. Woody dice que ese es su papel. Pero a medida que hemos crecido y cambiado... Lo que se nos ocurrió en Toy story 5 es que ese trabajo es exponencialmente más difícil, es casi imposible. Porque ahora los juguetes se enfrentan a lo que todos nos enfrentamos: la electrónica, la tecnología”, indicó Rivera mientras se proyectaba un arte conceptual en que Bonnie aparece bajo las sábanas con una tablet y los juguetes –incluyendo Forky, introducido en la cuarta entrega– miran con tristeza el desinterés de su dueña.
Con fecha de lanzamiento para el 18 de junio de 2026, la cinta será dirigida por el reputado Andrew Stanton, uno de los guionistas del largometraje original y director de títulos como Buscando a Nemo (2003) y Wall-E (2008). Además, McKenna Harris ejercerá como codirectora.
Aunque advirtió que aún no comienzan el trabajo de animación, Rivera compartió otro arte conceptual, hasta ahora inédito. En la imagen se ve a decenas de Buzz Lightyear enfilando hacia un rumbo desconocido Son todos iguales y, según adelantó el ejecutivo, tienen un problema en común.
“Hay otra idea, y todo lo que les diré es que involucra a 50 figuras de acción conmemorativas de Buzz Lightyear. Desafortunadamente también están atrapados en el modo juguete y están en busca del Comando Estelar, como dicta su naturaleza. Y eso traerá muchos problemas para todos los involucrados”, detalló, junto con instalar las preguntas de rigor. “¿Por qué están en ese contenedor? ¿Adónde van? ¿Cómo van a salir de esto? ¿Qué va a pasar? Tendrán que esperar hasta que se estrene Toy story 5. Pero les prometo que valdrá la pena, porque estamos muy emocionados”.
En tanto, un día antes, el viernes, en el panel dedicado a las novedades de Pixar, expresó su emoción con presentar la quinta parte en el evento. “Estoy muy orgulloso de estar aquí frente a Toy story, porque Toy story es lo que puso a Pixar en el mapa hace 30 años. Es difícil de creer. Y estamos muy emocionados por este próximo capítulo. Woody, Buzz, Jessie y toda la pandilla regresan para Toy story 5″, sostuvo, asegurando que “todo lo que puedo decirles es que el verano de 2026 será divertido”.
El estreno más inmediato del estudio en salas es Elio, la historia de un niño de 11 años que se transforma en el primer humano en tener contacto con alienígenas. “En esencia, esta es una película sobre un niño que está tratando de encontrar su sentido de pertenencia (...) Quiero decir, ¿quién aquí no quisiera sentir lo mismo? Y es por eso que pensamos que en esta película hay algo para todos”, indicó sobre el filme que se podrá ver en cines nacionales a partir del 12 de junio de 2025.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.