Cien Años de Soledad se convierte en serie: ¿le hace justicia a la obra maestra de García Márquez?
Este miércoles 11 de diciembre se estrena la primera temporada -de 8 episodios- de la serie en que Netflix lleva a la pantalla la afamada novela. Una misión titánica. Culto ya vio algunos capítulos y estas son las primeras impresiones. Además, aquí el Vicepresidente de Contenidos para Latinoamérica de la compañía entrega sus claves al respecto.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, son las primeras líneas de Cien años de soledad, la novela que le valió el pasaje a la inmortalidad a su autor, el colombiano Gabriel García Márquez. También son los primeros minutos de la esperada serie con que Netflix llevó el libro al streaming.
Sí, porque al igual que con la película de Pedro Páramo, la súper producción de la “Gran N” reproduce la novela al calco, sin mayores variaciones. Incluso hasta los diálogos, estructura y narraciones son casi idénticos a los del texto. Por cierto, también se respetó el narrador en tercera persona tan característico de la obra. Todo, con la aprobación de la familia García Barcha.
A través de 16 capítulos -algo lentos, considerando el ritmo rápido de las series de hoy- la serie nos relata la vida de la familia Buendía a través de 100 años de historia, en que atravesamos los siglos XIX y XX de Colombia. La idea de ser fieles al relato de “Gabo” fue una decisión consciente y pensada desde el inicio, así lo comenta a Culto Francisco Ramos, Vice President Content Latinoamérica de Netflix.
“Más allá de las experiencias anteriores, circunstancia que no entró en nuestra ecuación, lo que teníamos claro es que deberíamos respetar la obra original en su espíritu, intenciones, ambiciones y complejidades. Lo más complejo era encontrar el camino para convertir la novela en una estructura episódica. Una vez que encontramos lo que nos pareció el camino correcto para contar la novela fidedignamente, el camino se esclareció, uno de los mayores aciertos fue la propuesta de José Rivera de usar al último de los Buendía como nuestro narrador. A partir de ahí el trabajo se enfocó en construir dieciséis episodios que además de ser una parte del todo fueran en sí un unidad con fuerza y peso específicos. Sin José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, Albatros González, María Camila Arias y la visión de nuestros directores no estaríamos aquí”.
Y añade Ramos: “Con los guiones, el siguiente reto fue construir el imaginario de la serie, para ello contamos con el oscarizado diseñador de producción Eugenio Caballero que con Bárbara Enríquez, quien asumió la ejecución del diseño de producción, y un equipo sin precedentes en todos los rubros artísticos, como el de la increíble Catherine Rodríguez, Macondo y sus personajes no serían lo que son”.
La serie es dirigida por la dupla Laura Mora y Alex García López, y el elenco tiene la particularidad de no contar con ningún actor de renombre. De hecho, hay varios aficionados. Así lo comenta Ramos. “Hay una mezcla, se buscó para cada personaje la mejor opción, con un proceso muy largo y ambicioso llevado a cabo por las directoras de casting españolas Eva Leira y Yolanda Serrano, colaboradoras habituales de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, entre otros, y armaron un equipo al que sumaron a los colombianos María Juliana Casadiego y Carlos Fagua Medina. Empezamos por una enorme convocatoria abierta para todo aquel que quisiera participar, con experiencia actoral o no, pudiera hacerlo, en la búsqueda de la autenticidad además del talento”.
“Para la primera parte de la serie se recorrieron 11 ciudades y 32 pueblos de Colombia, y se consideraron más de 10,000 perfiles; una búsqueda que dio como resultado un elenco casi cien por ciento colombiano, conformado por aproximadamente un 40% actores profesionales y un 60% de actores naturales. Éstos participaron durante tres meses en talleres de diseño de personaje, trabajo de cuerpo y análisis del guion, entre otros, además de contar con acompañamiento de un coach en el set”.
Otro aspecto de la serie es la construcción de las escenografías. En este caso, se construyeron tanto el poblado de Macondo -en todas las variaciones que aparecen en la novela- y la casona de los Buendía. Si bien la novela está ambientada en la costa caribeña colombiana, el rodaje se hizo en la húmeda localidad de Alvarado, en Tolima. “El paso del tiempo de Macondo desde su origen hasta su destrucción, estos 100 años que transcurren en 16 episodios deben reflejarse contundentemente en las imágenes, como un personaje más que envejece a la par que nuestros protagonistas”, dice Ramos.
“El set principal tiene casi 540.000 m2 y alrededor de 130 edificaciones independientes, entre fachadas y sets en exteriores e interiores. Expertos en patrimonio, botánica, ingenieros, carpinteros, metalmecánicos, escultores, pintores escénicos, diseñadores gráficos, arquitectos y herreros le han dado vida a cada rincón, desde la plaza del pueblo con su almendro gigantesco, hasta la iglesia, que cuenta con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, el santo principal de Aracataca. Para la construcción del set en Alvarado, Tolima. El equipo de locaciones no solo tuvo que encontrar el terreno sino también encargarse de la adecuación de vías, mejoramiento de accesos, filtraciones, instalación de carpas, adecuación del suelo y estudios topográficos”.
Mucho de la serie pasa dentro de aquella casona, donde nos cruzamos a los José Arcadios, Aurelianos, más otros personajes como Úrsula, Rebeca, Amaranta o Mauricio Babilonia. “La Casa Buendía fue también un gran reto, ya que tanto en el interior como exterior, muestra también el paso de un siglo: empezando con la pequeña casa de bahareque que compartían Úrsula y José Arcadio hasta la casona de más de 2000 m2 que incorpora las expansiones que manda a hacer la matrona, hecha en su totalidad con los materiales y las técnicas tradicionales de la época. Para esto, el equipo de Bárbara construyó un set aparte del interior de la casa, el cual constituye una ambiciosa obra civil, arquitectónica y escenográfica que comenzó con una placa de cerca de 3,000 m2 cuadrados”.
El estreno de la primera temporada de la serie, de 8 capítulos, está programado para este miércoles 11 de diciembre en Netflix.
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